sábado, 1 de mayo de 2010

SARMIENTO: CONTINUAN EN PRISIÓN PREVENTIVA LOS DOS IMPUTADOS POR EL HOMICIDIO DE UNA ANCIANA

En la Sala de audiencias de la Oficina Judicial, se realizo la audiencia de revisión de la prisión preventiva en el marco de una causa por homicidio donde resultaron imputados dos personas identificadas como Carlos Esteban Caicheo (25) y Marcelo Omar Quinteros (40), sospechados de ser los presuntos autores del salvaje ataque que terminó con la vida de Catalina Care (71).

En la oportunidad, el Fiscal Dr. Raúl Coronel indico al Juez Dr. Roberto Casal que no habían variado las circunstancias que determinaron la medida de coerción, al entender que continuaba el peligro de fuga y el estado de sospecha suficiente de que los detenidos eran con probabilidad los autores del hecho.

Asimismo, el Fiscal sostuvo que aun restaba la realización de pericias telefónicas y la extracción de sangre a los imputados, a fin de cotejarla con el ADN de dos masculinos hallados en los elementos secuestrados y analizados en el CENPAT.

Por su parte, la Defensa Publica solito que el imputado Caicheo recupere su libertad o se aplique una mogireracion en la medida, permitiéndole fijar domicilio en Comodoro Rivadavia y fundamento el pedido explicando que aun no se habían hallado indicios que permitieran sospechar que su defendido estaba involucrado en el homicidio, por lo que su situación rozaba una privación ilegitima de la libertad.

Con relación al imputado Quinteros, el defensor pidió que remitan informes psicológicos del Instituto Melchor Romero de La Plata, a raíz de una serie de problemas manifestados por el detenido quien pidió ser trasladado a la Comisaría de Sarmiento.

Finalmente el magistrado coincidió con los fundamentos de la Fiscalia y resolvió mantener la medida de coerción para los imputados hasta que se informe el resultado de los análisis de sangre.

Asimismo, dispuso que Omar Quinteros permanezca detenido en la Comisaría de Río Mayo.

EL CASO

De acuerdo a la investigación, el día 25 de enero entre las 14:00 horas y la 01:30 del día 26, los imputados habrían atacado a la mujer provocándole diversas lesiones, entre ellas herida con arma blanca en la región maxilar izquierda de aproximadamente 5 cm, cuatro heridas cortantes en el cuero cabelludo de 10, 5, y 3 centímetros aproximadamente, una hematoma en región facial izquierda, una herida cortante en antebrazo izquierdo con entrada y salida, herida en quinto dedo derecho con amputación y fractura expuesta. Esta agresión se habría desarrollado en una dependencia de un domicilio ubicado sobre Calle Belgrano Nº 55.

El crimen de Catalina Care, de 71 años, ocurrió en una vivienda del sector céntrico de la ciudad de Sarmiento, donde la mujer vivía sola y fue hallada a la 1:40 de la madrugada del martes 26 de enero tirada en el piso de su habitación. Fue luego de que no respondiera a los llamados de sus conocidos y de la policía durante toda la tarde.

Como nadie respondió a la puerta, los uniformados llamaron a un cerrajero para que la abriera. Así la encontraron en su vivienda de Belgrano 55, tirada en el piso de su habitación, con su cuerpo ensangrentado y con signos de violencia extrema. A la victima le habían cortado la cara, los dedos, las muñecas y la golpearon salvajemente hasta dejarla casi sin vida.
De acuerdo a los investigadores, la mujer todavía respiraba y le alcanzó a decir algunas palabras a la enfermera que la asistió, pero fueron muy pocas. La anciana fue trasladada con cortes en su cuerpo y signos de mutilación en sus manos hacia el Hospital Rural de Sarmiento. Allí se trató de compensarla para trasladarla al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, pero falleció cuando se intentaba estabilizarla. El fiscal Raúl Coronel empezó a manejar la hipótesis del homicidio, ya que según la apreciación del funcionario judicial alguien había encerrado desde afuera de la vivienda a la mujer con un candado que fue el que el cerrajero debió abrir.
A ese indicio se sumo el testimonio del hijo de una anciana a la que la mujer se encargaba de cuidar. Relató que cuando fue a buscar a su madre a la casa de Care, lo atendió un hombre, quien le dijo que la dueña de casa se había ido de compras. Ese hombre se identificó como el sobrino de Care y dijo que andaba de vacaciones.
Las sospechas entonces invadieron al hijo de la anciana y optó por llevarse a su madre. También declaró que cuando retornó de su trabajo pasó por el lugar y encontró la puerta cerrada de la casa y que lo mismo ocurrió horas después.
De esa manera, junto a otro amigo se dirigieron a la comisaría de Sarmiento para advertir su preocupación. De inmediato las autoridades policiales notificaron a la Fiscalía de la demora de Carlos Caicheo, oriundo de Comodoro Rivadavia, quien registra antecedentes policiales y fue encontrado en actitud sospechosa en las calles de Sarmiento. Asimismo se supo que al momento de ser requisado se descubrió que el imputado tendría sus ropas manchadas con sangre. Además, sus puños tendrían marcas de haber golpeado en forma violenta a algo o alguien. En tanto su consorte de causa fue detenido a dos días del hecho en Comodoro Rivadavia por la Brigada de Investigaciones, en momentos que transitaba por inmediaciones de Plaza España. Finalmente se indico que el detenido habría confesado su participación en el hecho ante los efectivos policiales quienes registraron el relato en un acta que luego entregaron al Fiscal Coronel.

No hay comentarios: