Estoy hablando de 2 seres que ya fallecieron y que hicieron mucho por “el prójimo”, el primero que voy a nombrar es Esperancino nació en 1895 y murió en 1995,

Su vida fue un ejemplo de lucha y altruismo. Ayudó a comunidades indígenas en todo aspecto: tanto económico como cultural, humano y social.
Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.
Un par de frases por él dichas sintetizan muy bien su pensamiento sobre su profesión y su manera de vivir:
Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes.
Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado.”

“[...] fue un famoso cirujano torácico argentino, quien realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo.”
Esto no es más que un nombramiento para destacar a estos dos seres, si me pondría a contar lo que con el tiempo fui conociendo de estos dos seres maravillosos, no terminaría más.- ( Blog personal Juan Francisco).
MEDICOS RURALES EN RIO MAYO
3ER. RECONOCIMENTO
Nuestro Reconocimiento especial a todos los médicos que se desempeñan en el Hospital Rural “Cristina Casanova”, en especial a la Dra. Cristina Casanova (fallecida) quien entregó su tiempo dedicación y compromiso a este pueblo, el que lo ha reconocido y ha impuesto su nombre en este Hospital.
Gracias a su compromiso hoy el Club de Abuelos es una realidad en Rio Mayo, ya que fue una de las gestoras de este proyecto, la atención de los abuelos desamparados que deambulaban por los pasillos del Hospital, y el querer darles un espacio de contención fue su lucha y su propósito.
Colaboró en todo lo que fuera erradicación de la Hidatidosis acompañada por el Dr. Jensen , hecho por el cual recibió un reconocimiento por parte de los Legisladores Locales y a nivel Internacional.-
Luchadora incansable, le dio su tiempo y su vida a este pueblo, sin escatimar feriados, licencias, abnegada total a su profesión.-Pero sobre todo un hermoso ser humano, para todos aquellos que tuvimos el gusto de conocerla…
Hoy y en tiempos de crisis en la Salud, por esta Pandemia a la cual no somos ajenos, nuestro reconocimiento a los Médicos del Hospital Rio Mayo y los puestos Sanitarios que cubren, Director Dr. Luis Iriarte, Dr. Fernando Bordón, Dr. Octavio Arcos, Dr. Jorge Quiroga.- que el valor y la esperanza los acompañen en esta tan loable tarea.
Escrito por: Stella Maris Rios