miércoles, 15 de febrero de 2012
Sarmiento gestiona un ambicioso plan de infraestructura urbana
ENTREGARON PROYECTOS A FUNCIONARIOS PROVINCIALES
Infraestructura para cultura y deporte, y modernización del desarrollo urbano, además de un plan de mejoramiento de bulevares, estacionamiento, asfalto y veredas.
El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, junto al secretario de Infraestructura, Servicios Públicos y Planificación Urbana, Enzo Romero, informaron que en la última visita del gobernador Martín Buzzi se entregaron seis carpetas con distintos proyectos sobre infraestructura de base, cultura, deporte y modernización del desarrollo urbano, además de un plan de mejoramiento de bulevares, estacionamiento, asfalto y veredas para la ciudad.
Entre ellos, se destaca uno correspondiente a la ampliación del complejo Cultural Cine Teatro para la creación de un centro de perfeccionamiento artístico donde puedan realizarse talleres, “es decir un lugar acorde para la práctica de danzas y enseñanzas conforme a las necesidades de nuestros vecinos”, describieron desde la Secretaría de Cultura municipal.
Por otro lado, se presentó el desarrollo de una Ciudad Deportiva en inmediaciones del natatorio y gimnasio municipal, previendo canchas de fútbol, pádel, tenis, sanitarios adecuados, sala de primeros auxilios y pista de atletismo.
En ese sentido, se contempló la ampliación de la residencia deportiva de la misma al expresar: “estamos situados en la Comarca Senguer Golfo San Jorge en un lugar de confluencia con el resto de las municipalidades; por ello creemos que Sarmiento tiene que ser epicentro de la actividad deportiva de la región”.
Asimismo, con el esfuerzo mancomunado de la administración municipal y los vecinos de la ciudad de los lagos, se iniciará un plan de obra de pavimentación de 32 cuadras a un costo, aproximado, de 11 millones de pesos con fondos municipales, arreglándose previamente los servicios de cloacas y agua existentes para culminar con la pavimentación.
ACCESOS A LAS ESCUELAS
El acceso a los establecimientos educativos son otra de las prioridades de la gestión que encabeza Balochi, por lo que se pavimentarán los accesos a la Escuela 163 y 28, mientras que también está previsto que se mejorarán los intertrabados existentes.
Las veredas se iniciarán con las manzanas 69, 60, 52, 44, 36, 28, 20,12 y 4 que comprenden calle Pellegrini hasta la avenida 12 de Octubre y avenida San Martín con un total de 18 manzanas beneficiadas y, en una segunda etapa, se pavimentará la avenida 2 de Abril hasta el barrio Progreso.
El intendente Balochi expresó: “los servicios de la localidad son una prioridad; por ello se han dado instrucciones al secretario de Infraestructura, Enzo Romero, para que priorice el mantenimiento no solo de las calles de la localidad, sino también el camino al Lago Musters durante toda la temporada de verano”, informaron desde el área de prensa municipal.
Otro de los servicios dependiente de la secretaría a cargo de Romero es la recolección de residuos, que “se está realizando desde los comienzos de 2012 todos los días del año, en todos los hogares de la ciudad y, gracias a esta decisión se nota que hay un cambio notable en el cuidado del ambiente”, enfatizó el intendente Balochi.
El barrio Presidente Ortíz festeja 106 años y homenajea a “Juan del Puente”
LA BARRIADA QUE SE ENCUENTRA EN KM 5 FUE FUNDADA EL 15 DE FEBRERO DE 1906
A 106 años del nacimiento del barrio, la Asociación de Rescate Histórico “Detrás del Puente” le rinde homenaje al primer poblador que habitó esa zona de Comodoro Rivadavia. Se trata de Juan García Marcet, más conocido como “Juan del Puente”, quien colaboró con José Fuchs en las tareas de perforación en busca del agua que derivaron en el descubrimiento del petróleo.
Juan García Marcet nació en España el 26 de agosto de 1882. Fue en un pueblito de nombre Villajoyosa en la provincia de Alicante, sobre el Mediterráneo, en la franja llamada Costa Blanca.
Quizás influyó en que decidiera viajar a la Argentina el hecho de que la zona de España a la que pertenecía, tuvo muy poco crecimiento durante fines del siglo XIX y principios del XX. Ello también explica cierta emigración hacia otras colonias.
García Marcet llegó a Buenos Aires en 1901 y muy poco tiempo después se trasladó a Comodoro Rivadavia, por entonces un pueblo desértico donde el viento azotaba con intensa furia castigando a los pocos habitantes que penosamente habitaban la región y que sufrían la carencia de agua. Esto motivó que se trasladaran técnicos desde Buenos Aires para realizar perforaciones buscando el preciado elemento.
BUSCANDO AGUA
Fue así como García Marcet se puso bajo las órdenes de José Fuchs y su tarea consistió en llevar agua en un carro de su propiedad. Además trasladaba la leña necesaria para los trabajos de perforación que Fuchs llevaba adelante.
Como aguatero abasteció a la colonia Boers que hacía muy poco tiempo se había instalado en cercanías de Colonia Escalante. Y en esta tarea de ir y venir al campamento marcó, sin quererlo, la ruta que unía el pueblo con dicha colonia.
Esa primera huella que utilizó para abastecer a los Boers y que también fue utilizada por los propios colonos sudafricanos, imponía la construcción de un camino carretero entre la colonia y el centro comercial de Comodoro Rivadavia.
La colonia Boer elevó entonces una solicitud al gobierno de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas envió un agrimensor para estudiar la factibilidad de construir un camino de alrededor de 6 kilómetros con un puente de cemento.
La obra se concretó mediante decreto del Poder Ejecutivo en 1905, cuando era presidente de la Comisión Territorial de Puentes y Caminos Pedro A. Barros.
El 15 de febrero de 1906, quedó habilitado ese camino y puente General Belgrano librado al servicio público. Fue esa inauguración la que originó el punto de referencia del nacimiento del barrio Presidente Ortíz, tal como lo expresa Pedro Barros en su libro de apuntes.
Mucho tuvo que ver García Marcet en ese emprendimiento. Con su esfuerzo personal y los pocos elementos que disponía, levantó junto al puente la primera vivienda de chapas.
En esa humilde casita García Marcet habitó con su esposa doña Adela Small, que fue la primera partera de la ciudad, llegada en 1905 de Sudáfrica. Ese lugar se reconoce en la actualidad como “Parada Kunzel”. El matrimonio de Gustavo Kunzel y Berta Carolina Liessener fueron quienes la ocuparon definitivamente.
Se reconoce así a Juan García Marcet como el primer poblador de Kilómetro 5 y su vivienda la primera construcción del lugar.
Se divorció de su primera esposa y formó nuevo hogar con Clara Pescán, a la que le llevaba 20 años de diferencia. De esa unión nacieron nueve hijos.
Clarita, entrevistada aquí, fue una de sus hijas menores y recuerda a su progenitor como una persona sumamente bondadosa.
Vivieron también en Río Mayo, luego de que su padre cumpliera su colaboración en los trabajos de perforación que permitieron llegar al descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia.
En su relato, su hija, también recuerda las múltiples tareas que desempeñó su padre, como en la casa Lahusen repartiendo pasto y alfalfa, o bien dedicado a la cría de perros y al oficio de arriero.
Muchos documentos y recuerdos se han perdido producto de la inundación que sufrió le humilde casa que habitó en Río Mayo, al estar muy cerca del río.
Sin embargo, conserva una nota en la que en el año 1922, José Fuchs le escribe a un tal Cirilo Gómez expresándole: “le proporcioné un trabajo, de ser posible en el sector calderas, pues tengo de él un buen concepto por haberlo tenido trabajando en los pozos Nº 2, 3 y 4, observando una muy buena conducta. Le pido haga todo lo que esté a su alcance para que pueda ingresar en la explotación”.
Clara cuenta también que en el año 1926, su padre ingresó a YPF donde quedaron registrados sus datos: Nº de ingreso: 321; Chapa 1831; L P 6895. Luchó por tener su jubilación en esa empresa, pero nunca la obtuvo.
Además, su figura y el hecho de haberse desempeñado junto a José Fuchs le valió para ser representado en la película “Allá donde el Viento Brama”, filmada en Comodoro Rivadavia, en la que el actor Tato Serra lo caracteriza como “el aguatero”.
Juan García Marcet, “Juan del Puente” murió pobre, como fue su vida, a los 81 años, el 22 de noviembre de 1961 en Comodoro Rivadavia.
Quizás influyó en que decidiera viajar a la Argentina el hecho de que la zona de España a la que pertenecía, tuvo muy poco crecimiento durante fines del siglo XIX y principios del XX. Ello también explica cierta emigración hacia otras colonias.
García Marcet llegó a Buenos Aires en 1901 y muy poco tiempo después se trasladó a Comodoro Rivadavia, por entonces un pueblo desértico donde el viento azotaba con intensa furia castigando a los pocos habitantes que penosamente habitaban la región y que sufrían la carencia de agua. Esto motivó que se trasladaran técnicos desde Buenos Aires para realizar perforaciones buscando el preciado elemento.
BUSCANDO AGUA
Fue así como García Marcet se puso bajo las órdenes de José Fuchs y su tarea consistió en llevar agua en un carro de su propiedad. Además trasladaba la leña necesaria para los trabajos de perforación que Fuchs llevaba adelante.
Como aguatero abasteció a la colonia Boers que hacía muy poco tiempo se había instalado en cercanías de Colonia Escalante. Y en esta tarea de ir y venir al campamento marcó, sin quererlo, la ruta que unía el pueblo con dicha colonia.
Esa primera huella que utilizó para abastecer a los Boers y que también fue utilizada por los propios colonos sudafricanos, imponía la construcción de un camino carretero entre la colonia y el centro comercial de Comodoro Rivadavia.
La colonia Boer elevó entonces una solicitud al gobierno de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas envió un agrimensor para estudiar la factibilidad de construir un camino de alrededor de 6 kilómetros con un puente de cemento.
La obra se concretó mediante decreto del Poder Ejecutivo en 1905, cuando era presidente de la Comisión Territorial de Puentes y Caminos Pedro A. Barros.
El 15 de febrero de 1906, quedó habilitado ese camino y puente General Belgrano librado al servicio público. Fue esa inauguración la que originó el punto de referencia del nacimiento del barrio Presidente Ortíz, tal como lo expresa Pedro Barros en su libro de apuntes.
Mucho tuvo que ver García Marcet en ese emprendimiento. Con su esfuerzo personal y los pocos elementos que disponía, levantó junto al puente la primera vivienda de chapas.
En esa humilde casita García Marcet habitó con su esposa doña Adela Small, que fue la primera partera de la ciudad, llegada en 1905 de Sudáfrica. Ese lugar se reconoce en la actualidad como “Parada Kunzel”. El matrimonio de Gustavo Kunzel y Berta Carolina Liessener fueron quienes la ocuparon definitivamente.
Se reconoce así a Juan García Marcet como el primer poblador de Kilómetro 5 y su vivienda la primera construcción del lugar.
Se divorció de su primera esposa y formó nuevo hogar con Clara Pescán, a la que le llevaba 20 años de diferencia. De esa unión nacieron nueve hijos.
Clarita, entrevistada aquí, fue una de sus hijas menores y recuerda a su progenitor como una persona sumamente bondadosa.
Vivieron también en Río Mayo, luego de que su padre cumpliera su colaboración en los trabajos de perforación que permitieron llegar al descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia.
En su relato, su hija, también recuerda las múltiples tareas que desempeñó su padre, como en la casa Lahusen repartiendo pasto y alfalfa, o bien dedicado a la cría de perros y al oficio de arriero.
Muchos documentos y recuerdos se han perdido producto de la inundación que sufrió le humilde casa que habitó en Río Mayo, al estar muy cerca del río.
Sin embargo, conserva una nota en la que en el año 1922, José Fuchs le escribe a un tal Cirilo Gómez expresándole: “le proporcioné un trabajo, de ser posible en el sector calderas, pues tengo de él un buen concepto por haberlo tenido trabajando en los pozos Nº 2, 3 y 4, observando una muy buena conducta. Le pido haga todo lo que esté a su alcance para que pueda ingresar en la explotación”.
Clara cuenta también que en el año 1926, su padre ingresó a YPF donde quedaron registrados sus datos: Nº de ingreso: 321; Chapa 1831; L P 6895. Luchó por tener su jubilación en esa empresa, pero nunca la obtuvo.
Además, su figura y el hecho de haberse desempeñado junto a José Fuchs le valió para ser representado en la película “Allá donde el Viento Brama”, filmada en Comodoro Rivadavia, en la que el actor Tato Serra lo caracteriza como “el aguatero”.
Juan García Marcet, “Juan del Puente” murió pobre, como fue su vida, a los 81 años, el 22 de noviembre de 1961 en Comodoro Rivadavia.
Por Diario El Patagonico,
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