jueves, 15 de octubre de 2009

Hoy comienza en Puerto Madryn la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Los trabajos ganadores pasarán a la instancia nacional en Santiago del Estero. Río Mayo tiene sus representantes. Carolina Hermida y Raisa González junto a la docente Susana Bustamante.
Un total de 34 proyectos de investigación elaborados por alumnos de 24 establecimientos educativos de la provincia serán presentados en una nueva edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará entre este jueves y el viernes en la escuela nº 710 de Puerto Madryn con el fin de seleccionar los trabajos que participarán en la instancia nacional.
Luego de haber superado exitosamente las etapas zonales y regionales, los estudiantes presentarán en la escuela “María Sara Carbajal” los trabajos enmarcados en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales y de Tecnología, en una exposición que estará abierta a toda la comunidad este jueves de 10 a 12:30 y de 15 a 17 horas; y el viernes de 9 a 12:30.
Cabe destacar que quienes resulten ganadores pasarán a la instancia nacional como representantes de la provincia del Chubut y viajarán en noviembre a Río Hondo, Santiago del Estero, que será sede de la 33ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil.
PROBLEMÁTICAS LOCALES
La etapa provincial de la iniciativa estará compuesta por 34 proyectos de colegios de Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, Telsen, Rawson, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Mayo, Playa Unión, Sepaucal, El Maitén, Epuyén, Lagunita Salada, Río Senguer, Ranquil Huao, Río Pico y José de San Martín.
Entre los trabajos presentados sobresale por cantidad la elección que los alumnos hicieron sobre temas vinculados a determinadas problemáticas de la región en la que viven, por ejemplo, basureros a cielo abierto, la inseguridad, el impacto ambiental en cursos de agua, la sequía y la erosión hídrica, entre otros.
Según establece el reglamento provincial de la Feria, durante la exposición de los trabajos sólo podrán participar dos alumnos por proyecto y no está permitida la intervención de los docentes asesores o de cualquier adulto que acompañe a los estudiantes. Lo que se promueve es que sean los mismos alumnos quienes expliquen el por qué del tema elegido, hagan un diagnóstico de la situación y desarrollen sus conclusiones.
Los trabajos serán calificados por un grupo de evaluadores que para tal fin fueron convocados por el Ministerio de Educación de la provincia.