La iniciativa, denominada “S.O.S. Cauquén”, organizada por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería estuvo dirigida a estudiantes de nivel primario y secundario
El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, entregó este miércoles, en la Casa de Gobierno, los premios del Concurso “S.O.S Cauquén” a las escuelas que resultaron ganadoras por la realización de campañas radiales, las cuales estuvieron a cargo de alumnos del nivel primario y trabajos de investigación sobre esta especie faunística elaborados por estudiantes del secundario.
La escuela nº 115 de Comodoro Rivadavia obtuvo el primer premio de nivel primario consistente en un viaje a Esquel por tres días con la realización de paseos y excursiones y el segundo premio fue para la escuela nº 148 de Río Mayo, haciéndose acreedora de una orden de compra por 1.000 pesos. En tanto el primer premio del nivel secundario fue para la escuela nº 767 de Esquel, pudiendo éstos alumnos viajar a Gaiman y realizar recorridos por la zona del Valle Inferior del Río Chubut por un lapso de tres días. El segundo premio de esta instancia quedó desierto.
La entrega de premios se llevó a cabo este miércoles cerca del mediodía en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y en representación del ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, estuvieron los directores Generales de Desarrollo Socio Territorial, Gastón Fandiño y de Agricultura Tomás Gornatti. También participaron de la entrega de premios el director General de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación, Paulo Cassutti; como así también la directora de Fauna y Flora, Silvana Montanelli; y alumnos, entre otros.
El jurado que realizó la tarea de evaluar el material de los alumnos estuvo integrado por el Ing. Ariel Hughes representando al INTA y LU20; Laura Maruschak del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; la médica veterinaria Marcia Flores de la Dirección de Flora y Fauna junto a Paula Castro; además de Luciana Fuentes del Ministerio de Educación.
OBJETIVO
El concurso fue organizado con el objetivo de que los alumnos sean los responsables de transmitir a los habitantes de su localidad la información necesaria para producir un cambio de las actitudes hacia la conservación de las especies y del entorno.
Es así que el mismo se dividió en dos instancias, la primera para los alumnos de nivel primario (sexto grado) que debieron diseñar una campaña de difusión radial en pos concientizar a la población sobre el cuidado y la conservación del ave y la segunda para los alumnos de nivel secundario, que debieron realizar una investigación.
BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Silvana Montanelli, directora de Fauna y Flora de la Provincia, agradeció a los alumnos y a los docentes que “se sumaron al proyecto para conservar al cauquén, al equipo técnico que trabajó en esta tarea y al jurado que tuvo una ardua tarea ya que los trabajos eran excelentes”, resaltó.
“Lo más importante –agregó- es que los chicos a lo largo de todo esto hicieron un ejercicio que no sólo sirve para conservar o preocuparse por el cauquén sino que es beneficioso para todo el medio ambiente y desarrollar actividades que sean sustentables”, dijo la funcionaria del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.
Montanelli insistió en agradecer a todas las personas “que colaboraron desde el gobierno provincial y las instituciones” y agregó que “todos los cortos serán transmitidos por la radio”.
ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El cauquén colorado es considerado una especie en “Peligro de Extinción”, se encuentra protegido por ley en Chile y Argentina y convive en su entorno con otras dos especies de cauquenes que se le asemejan a simple vista: el cauquén común y el cauquén cabeza gris, esta asociación dificulta la protección de la especie que sumado a la predación del visón, la caza deportiva, el uso de agroquímicos y la modificación del hábitat hace a la necesidad de establecer un Plan de Manejo para estas tres especies que ven comprometida su conservación.
INVESTIGACIÓN FUERA DEL HORARIO ESCOLAR Y EN VACACIONES
Mónica Mamaní, en representación de la escuela nº 115 de Comodoro Rivadavia, ganadora del primer premio del Concurso “S.O.S. Cauquén” comentó que “los chicos trabajaron durante mucho tiempo, por eso estamos muy contentos de poder disfrutar del premio”.
La docente señaló que “tuvimos mucho apoyo de parte de la dirección de la Escuela y de los papás, porque el trabajo de investigación fue arduo, recibimos desde documentación, trabajamos en internet, trabajamos en horario extra escolar para hacer la investigación correspondiente porque hubo familias que nos mandaron filmaciones desde Río Gallegos”.
Además subrayó que “los chicos trabajaron en las vacaciones de invierno y luego del horario escolar, eso para nosotros fue muy positivo y alentador, porque realmente fue un tema que movilizó”, subrayó.
La docente explicó además que “los chicos hicieron todo sin pensar en el premio, así que cuando nos avisaron del premio nos alegramos mucho, porque nunca viajamos a ningún lado”.
El grupo está compuesto por 22 chicos que “nunca habían oído hablar del cauquén, ni siquiera sus familias y nos enteramos porque una portera vio la publicidad en el diario”, dijo finalmente.