En estas ultimas semanas se han conocido causas y sentencias contra funcionarios y ex funcionarios públicos de la Provincia. También numerosas causas en trámite que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal e involucran a empresarios, abogados, médicos y gremialistas.
De los ex funcionarios que se encuentran involucrados en causas penales, en Puerto Madryn sera llevado a juicio el ex intendente de Telsen, Jorge Guiñazu y el ex intendente de Rawson, Pablo Helmer por “Falsedad ideológica en concurso ideal con fraude contra la administración publica”. Por su parte en Rawson, días pasados se condenó al ex intendente capitalino, Luis De Hernández como autor del delito de “Administración infiel en perjuicio de la administración pública” y al también ex intendente Magín Ventura como partícipe necesario del delito, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y por el doble del tiempo de sus condenas a inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos. También en Comodoro Rivadavia, el actual intendente de Camarones, Eugenio Rodríguez, sería elevado a juicio por una causa de “Peculado”. Por su parte, cabe destacar que el ex intendente de Río Mayo, Rubén Fri, quien fuera destituido de ese cargo, y su ex secretario de Gobierno, Domingo Sola deberán afrontar un juicio oral y público en el marco de una causa por “Sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La Fiscalía de Sarmiento pediría 4 años de prisión mas inhabilitación perpetua para Rubén Fri y un año de prisión mas inhabilitación por el doble de tiempo para Domingo Sola, más accesorias legales y costas del proceso. Por su parte, a mediados de este mes el ex intendente de Epuyen, Luis Rubilar, también fue juzgado y condenado por manejos parecidos a los de Fri, a la pena de dos años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua y una multa de $ 9.901, mas las costas del juicio por los delitos de “Peculado de bienes y Malversación de caudales públicos”
En Puerto Madryn también se han elevado causas contra empresarios, abogados, médicos, gremialistas, etc. Por ejemplo, de las causas en trámite, días atrás la Fiscalía solicito la apertura de la investigación por un hecho de “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública” ocurrido en Blancuntre. El Ministerio Público Fiscal investiga a la directora de la escuela y su esposo en razón de distintos testimonios y pruebas documentales obtenidas que indican desmanejos en la administración de la escuela con internado N° 128. También en Madryn se formalizó la apertura de investigación contra la abogada Estela Reginato sospechosa por presuntas causas de administración fraudulenta y falsificación de documento público. En la ultima causa también estaría involucrada una escribana de Rawson y la ex abogada madryense Laura Vasallo será llevada a juicio oral y público por “falsa denuncia”, en un caso en el cual también fue condenada una empresaria. Por su parte Pérez, Iglesias, Portales y González, los cuatro imputados por el delito de “defraudación al estado con cargas de pescado” deberán afrontar un juicio por “defraudación a la administración pública en grado de tentativa y falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos”. A su vez, el mes pasado se elevó a juicio a la causa por las agresiones a los dirigentes sociales “Peluca” Ruiz y “Pitoto” Araujo que involucró a miembros de la UOCRA, entre ellos los imputados Martín Ledesma y Tomas Trincheri, así como el condenado Alejandro Ojeda y a Mateo Suárez, quien no pudo ser llevado a juicio por esgrimir sus fueros gremiales. Además cabe recordar a la denominada “megacausa” por defraudación al Banco Chubut, en la cual se condenó a los ex integrantes del directorio del Banco del Chubut, Roberto Joseph Jones a cuatro años y seis meses de prisión y a Jorge Francisco Barcia por cuatro años y seis meses de prisión. También a César Raúl Ramírez a tres años y seis meses de prisión; Silvia Estela Beros a cuatro años de prisión); Luis Norberto Vila a tres años de prisión en suspenso; Ricardo Miguel Abraham a dos años y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial de un año para el ejercicio de su profesión. También condenaron a José Salvador Arrechea a cuatro años y cuatro meses de prisión; a los hermanos Héctor y Orlando Fernández a cuatro años y cuatro meses de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario