La construcción del puente que en mayo del año pasado inauguró el gobernador Mario Das Neves y que permitió la integración de la comunidad tehuelche “El Chalía”, conformada por 70 familias, con el resto del territorio provincial, motivó el envío de cartas de agradecimiento al mandatario provincial de distintos lugares del Chubut.
La ejecución del puente de 32 metros que permitió superar la incomunicación terrestre por razones climáticas que, desde siempre, sufrieron los pobladores ese sector del sudoeste, fue destacada por Ana María Cornejo de Epuyén en una emotiva carta enviada al gobernador. “Después de años de pasar por la zona, sentí una grata satisfacción de ver concretada esa obra tan importante para la gente del lugar y para mí, ya no vivo en el lugar pero nací y me crié en El Chalía donde tengo mi tía abuela de 79 años y por intermedio del puente se facilitan muchas cosas, poder acceder con vehículos, ambulancia, etc. Agradezco muchísimo por tener presente a esa zona tan lejana de nuestra provincia que hoy ya no lo es”, le manifestó la vecina a Das Neves en el texto.
El mencionado puente fue inaugurado por el gobernador Das Neves a fines de mayo del año pasado y a partir de ese momento las 70 familias que conforman la comunidad tehuelche de “El Chalía, situada entre Ricardo Rojas y Lago Blanco, quedaron definitivamente integradas al resto del territorio provincial, tras años de pedidos y promesas incumplidas respecto a la obra.
Ese día también junto al puente que demandó una inversión de casi 1.900.000 pesos fue habilitado el camino de acceso de 17 kilómetros desde la ruta provincial nº 74 para el cual la Administración de Vialidad Provincial invirtió otro millón de pesos.
El arroyo El Chalía divide en dos a la población dispersa de la reserva, situación que en verano no ocasionaba dificultades pero sí en invierno dado que con el arroyo circulando a pleno impedía absolutamente el paso de una margen a la otra provocando el aislamiento de la población de la margen sur con el consiguiente impedimento de acceder a la asistencia sanitaria y otros servicios esenciales disponibles sólo a 19 kilómetros de distancia en la comuna rural de Ricardo Rojas.