martes, 14 de julio de 2009

Sarmiento: Acusación Pública por Daño Agravado

El Ministerio Publico Fiscal presento ante el Juez contra Damián Montiel (33) imputado como presunto autor del delito de daño por hechos ocurridos en la localidad de Lago Blanco.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalia el 25 de agosto del año 2008, aproximadamente a las 23:45hs, en un domicilio ubicado sobre calle Hito 50 entre Avenida Hammer y calle Río Senguer, el imputado le habría efectuado un corte en la parte externa del neumático trasero derecho del móvil policial R.I 152 (pick up marca Chevrolet S10 dominio SI-606) el cual se hallaba estacionado en dicho lugar y era conducido por un empleado policial, quien se hallaba allí al momento del hecho, dando cumplimiento a diligencias laborales, y logro observar y perseguir al imputado sin darle alcance, luego de haber escuchado la explosión del neumático dañado.
Los medios de prueba que el Ministerio Publico Fiscal propondrá para el juicio serán seis (6) testimoniales y cuatro (4) documentales.
En tanto la calificación jurídica que se le atribuye al acusado es la de presunto autor del delito de Daño agravado por haber sido cometido contra usos de bien publico en calidad de autor.
Finalmente se informo que la Fiscalia solicitara que se le imponga a Damián Cruz Montiel la pena de (2) años de prisión.

Abren licitaciones por 22,5 millones de pesos para pavimento

Forma parte de un programa que abarca 80 cuadras en siete municipios
Trabajos de pavimentación de hormigón en las áreas centrales de siete localidades del Chubut integran el programa puesto en marcha a través de la Administración de Vialidad Provincial, abarcando un total de 80 cuadras distribuidas en Río Mayo, Río Senguer (ya licitadas), El Maitén, Cholila, Río Pico, Gualjaina y Corcovado.
En este marco es que el próximo 12 de agosto y en sucesivos actos que comenzarán a las 11 horas se abrirán las licitaciones públicas para efectuar obras de pavimento con presupuestos oficiales que en total suman una inversión de 22 millones y medio de pesos para efectuar ese tipo de hormigón en Río Pico, Corcovado, Gualjaina y El Maitén.
Cabe recordar que licitaciones similares se abrieron el pasado 7 de julio para los cascos urbanos de Río Mayo y Río Senguer con una inversión prevista por más de 15 millones, en tanto que para Cholila se proyecta su realización por administración .
El conjunto de estas obras, que se licitan el 12 de agosto, forman parte de la segunda etapa de un ambicioso programa vinculado con los accesos a las distintas localidades, a fin de dotarlas de mayores condiciones de urbanización y embellecimiento que se complementen con la provisión de nuevos servicios y el crecimiento general de las condiciones de vida de los habitantes.
El llamado para Río Pico incluye la construcción de pavimento de hormigón en tramos de las calles San Martín, Belgrano, 25 de Mayo y E y J. Hahn con un presupuesto oficial de $ 5.978.282,15, mientras que para Corcovado abarca tramos de la calle San Martín, con un valor estimado en $ 3.664.813,27.En Gualjaina se concretarán trechos de las calles B. Fernández y M. Dromaz y en El Maitén de las calles Moreno, J.J.Paso, Belgrano, Córdoba y San Martín. Los respectivos presupuestos oficiales ascienden a $ 7.755.371,89 y $ 5.081.543,97, respectivamente.

Río Mayo: fuertes críticas al prolongado asueto municipal

DESPUES DE QUE EL INTENDENTE RUBEN FRI CERRO EL MUNICIPIO HASTA EL 26 DE JULIO POR LA GRIPE A
La medida extrema que puso en marcha ayer el municipio de Río Mayo de cerrar sus puertas al público ante eventuales contagios de la gripe A cosechó significativas críticas por parte de funcionarios provinciales, quienes aún no entienden la magnitud del asueto decretado hasta el 26 de julio.
En medio de la polémica, aparece como hipótesis la intención de “enfriar” la investigación que los concejales llevan adelante contra el jefe comunal Rubén Fri.
La decisión de “liberar” a los empleados municipales de sus funciones hasta el 26 de julio y de esta manera cerrar las puertas de la comuna de Río Mayo, ya cosechó varias críticas, no sólo desde sectores propios y ajenos de esa localidad sino también de funcionarios y dirigentes provinciales.

Sin ir más lejos, el diputado provincial justicialista Rubén Fernández se mostró crítico por el asueto administrativo de trece días resuelto por el intendente de Río Mayo, Rubén Fri, quien optó por cerrar el edificio municipal por eventuales contagios de la gripe A.
La determinación de cerrar el municipio para proteger al personal municipal de las personas ajenas al mismo con las que mantiene un contacto permanente fue fundamentado de esa manera en la resolución Nº 56/09, en la cual se consideró necesario dar asueto administrativo desde el día 13 al 26 de julio de 2009.

Las voces que se alzaron no fueron pocas y por eso no llamó la atención que hasta hubiera pronunciamientos en la Legislatura Provincial. El diputado Fernández expresó: “me sorprende porque en realidad el Estado como tal, en esta circunstancia, no debe dejar de cumplir los servicios esenciales”.
En un mismo tono enfático el legislador dijo que “como Estado municipal, en una circunstancia de estas características hay que estar más presentes que nunca”.

“No creo –añadió-- que extendiendo la inactividad, sobre todo en el ámbito oficial, estemos aportando a mejorar o dar soluciones a un tema que nos mantiene en vilo a todos”.
A la vez, reiteró que “la responsabilidad del Estado es mayor en este sentido; no cabe ninguna duda que es así y con un Estado ausente evidentemente no estamos aportando a la tranquilidad de la gente”.

ESPECULACIONES
Más allá de las cuestiones institucionales, en Río Mayo algunos sectores propios y ajenos del entorno del intendente sospechan que la medida responde a intereses netamente políticos con el fin de enfriar la polémica permanencia del jefe comunal, ya que el 1 de julio un grupo de personas que responden al grupo de ‘condicionales de Fri’ impidió que se realizara la sesión donde casualmente se aprobaría el dictamen y la posterior separación del cargo del jefe comunal.
Lo curioso es que en otra nota el Ejecutivo solicita al Concejo Deliberante que determine el cierre de los locales donde se aglomera gente, facultad que el mismo municipio puede tomar a través del intendente.

Por otro lado, aunque algunos creen que hay relación directa entre los dos temas, los concejales de Río Mayo esperan la ocasión para realizar una nueva sesión después de que debieron postergar por fuerza mayor la especial del 1 de julio en la que se preveía aprobar el dictamen único con los cargos formulados por distintos vecinos contra el intendente Rubén Fri.

Allí se debía analizar y disponer la separación del cargo en forma preventiva del mandatario hasta tanto la comisión investigadora formada para tal fin se expidiera sobre las denuncias.
La sesión se vio frustrada ante una serie de acciones protagonizadas por partidarios del jefe comunal que presionaron con cánticos hostiles, advertencias e incluso agresiones físicas contra los policías que custodiaban la sede legislativa.

Al no estar dadas las condiciones de seguridad para continuar el desarrollo normal de la sesión, los concejales dispusieron levantar el encuentro legislativo.
El intendente Fri enfrenta una serie de cargos por denuncias formuladas por vecinos de Río Mayo, todos ellos vinculados al presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Publicado por: Diario El Patagonico.