“La ciudadanía está feliz de que se haya hecho algo”, aseguró la juez Parcio.
Las dos personas que fueron detenidas en el marco del histórico procedimiento antinarcóticos que se llevó a cabo el sábado en Río Mayo fueron indagadas el domingo y luego de ello se les levantó la incomunicación. De todas maneras, la juez Eva Parcio ahora tiene un plazo de diez días para resolver si los procesa y resuelve la prisión preventiva.“Se secuestró cocaína y marihuana para la venta. La ciudadanía está feliz de que se haya hecho algo. Así como el de los 8 kilos en Laprida, este es el único procedimiento por drogas que se hizo en Río Mayo”, acotó Parcio, destacando el trabajo de investigación que llevó a cabo la brigada de la delegación local de la Policía Federal.Si bien no se aportaron precisiones sobre la cantidad de estupefaciente que se secuestró, se confirmó que fue menos de un kilo y que había más cocaína que marihuana.
De todas formas, el éxito radicó en el hallazgo y en las pruebas recolectadas, las cuales están direccionadas al comercio y no precisamente al consumo.En otro orden de cosas y al conocerse sobre el cese del secreto de sumario en la causa de drogas que tiene a padre e hijo detenidos, a partir de secuestro de 8 kilos de droga en otro histórico procedimiento realizado semanas atrás en barrio Laprida, Parcio informó que se presentó un recurso de apelación que ahora se encuentra en la Cámara Federal para su resolución. De todas maneras, ambos continúan privados de su libertad.La restante causa por comercialización de drogas está relacionada con el procedimiento llevado a cabo en Caleta Olivia junto a la policía de Santa Cruz, por la cual se encuentran nueve personas detenidas, entre ellos una mujer. Al respecto se dijo que en el transcurso de esta semana habrá una definición.
COMPROMISO SOCIAL
“La gente tiene que tener una actitud más comprometida con la realidad social grave que produce la droga. Entiendo que a veces tiene miedo, pero ahora estoy invitada por el Ministerio de Justicia de la Nación a un encuentro internacional sobre protección de testigos y es bueno que le transmitamos a la ciudadanía que existen muchos mecanismos reales de protección de testigos”, sostuvo la magistrada. Parcio admitió como lógico que “a lo mejor tengan un poco de dudas con algún sector policial, o le tengan temor, pero los invito a que vengan al Juzgado y me lo cuenten a mí. Si no le tienen confianza al juez, nos vemos atados de pies y manos; estamos entregados porque parte de ese miedo lo impone la propia organización de traficantes”. En tal sentido, dijo que “el vecino siempre es el que más sabe, pero yo también necesito tener las pruebas en el expediente porque de eso se trata la seguridad jurídica. Siempre cuido el derecho de propiedad, de intimidad de la gente y cuando allano es porque estoy convencida de que es indispensable para esclarecer algún hecho, pero para eso también necesitamos que la gente ayuda y colabore, aunque sea en forma anónima porque también sirve; incluso hubo muchos casos de gente que vino a dar información y así se iniciaron varias investigaciones”, concluyó. A todo esto, cabe recordar que el fin de semana se realizaron cinco allanamientos en Río Mayo, dos de los cuales arrojaron resultados positivos a la investigación que venía realizándose por comercialización de estupefacientes.
Los detenidos son mayores de edad y en el pueblo se los conoce con los apodos de “Pinino” y “Moreja”. Según las averiguaciones practicadas por este medio, uno de los detenidos se desempeñaría como empleado de la Cooperativa de Río Mayo y el otro estaba ligado a la actividad comercial en un local de videojuegos.
Publicado por Diario El Patagonico - 23 de septiembre de 2008