Durante dos días se llevaron adelante las audiencias de debate, en el marco de la causa, por la que fue llevado a juicio Sandro Fabián Sugman (25), imputado como presunto autor del delito de estafa.
El Juez a cargo de la audiencia fue el Dr. Daniel Pérez. En tanto el Ministerio Publico Fiscal fue representado por la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez y el funcionario de Fiscalia Dr. Julio Herrera. La defensa del acusado fue ejercida por el abogado particular Dr. Roberto Flagel.
En el inicio del debate, la Fiscal Vázquez relato que el hecho se registro el día 26 de octubre del 2007, oportunidad en la que el acusado, haciéndose pasar por Roberto Demetrio, según consta en el boleto de Compra Venta, le vendió como propio y libre gravámenes, a la victima, un automóvil marca Peugeot modelo 206 XS 1.6, en la suma de 37.000 pesos.
Con posterioridad a la operación de venta, el día 01 de noviembre de 2007, el automóvil fue secuestrado por la policía local y División de Sustracción de Automotores de la ciudad de Trelew.
Al realizarse pericias sobre el rodado, se verifica que los números identificatorios del automóvil habían sido adulterados y cambiadas las chapas patente, y también se comprobó que la tarjeta de identificación del automóvil no era de curso legal.
De esta manera, para los Fiscales, Sandro Zucman, mediante engaños, vendió a la victima, un automóvil que habría sido robado en La Matanza, provincia de Buenos Aires, al que le habían cambiado las chapas patente, por la de un auto similar, que se encontraba radicado en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Finalmente, la calificación legal que se le atribuye al imputado, es la de presunto autor del delito de estafa, y el pedido de pena por el mismo, es de tres (3) años.
En este contexto, el acusado utilizo su derecho a declarar y expreso que habia adquirido de buena fe, ese vehículo en Río Cuarto (Córdoba) y lo habia conducido sin inconvenientes en los controles policiales de la ruta, hasta Comodoro Rivadavia.
Consultado por la Fiscalia sobre la operación de venta del rodado en Sarmiento, el imputado reconoció que habia firmado el boleto de compraventa, bajo el nombre falso de Roberto Demetrio y el numero del DNI, también era inventado.
En este sentido, sostuvo que la razón de presentar una identidad falsa, se fundamentaba en que sus tíos no le permitían utilizar el apellido Sugman, para este tipo de operaciones, debido a que todo boleto que llevara ese apellido y era detectado por la DGI, obligaba a sus familiares a depositar diversas sumas de dinero, en ese organismo de recaudación.
Seguidamente prestaron declaración, integrantes de la División de Sustracción de Automotores de la ciudad de Trelew, quienes explicaron su participación en el procedimiento del 01 de noviembre y detallaron cuestiones técnicas que les permitieron establecer, que se encontraban ante la presencia de un vehículo, que presentaba adulteraciones en la chapa patente, el numero de motor y chasis, lo que hacia suponer que se trataba de un rodado, que en la jerga delictiva, se conoce como “auto gemelo”
También brindaron sus testimonios, la Perito de Fiscalia y una oficial de policía, quienes se expresaron sobre sus actuaciones en las diligencias realizadas por este hecho.
En tanto, la esposa de la victima, en su declaración, sostuvo que el vendedor se presento en su domicilio bajo el nombre de Roberto Demetrio, y allí completaron el boleto de compra y venta del Peugeot 206, por el que entregaron 23.000 pesos en efectivo y una camioneta Ika “Baqueano”, quedando pendiente una suma de 4.000 mil pesos, que entregarían cuando obtuvieran el informe de dominio.
Consultada por la Fiscal Vázquez, sobre si habia tomado algún recaudo antes de hacer el negocio, la mujer indico que fue al Registro del Automotor de Sarmiento, donde confirmo que el rodado no presentaba irregularidades para la transferencia, por lo que decidieron entregar el dinero al comprador.
Finalmente, el denunciante, relato en su declaración que el vendedor, lo habia llamado por teléfono, y se presento con el nombre de Roberto Demetrio, para ofrecerle el vehículo y acordaron un día para realizar el negocio.
Asimismo el denunciante, detallo la documentación que le fue entregada y expreso que fue muy perjudicado por toda la situación, perdiendo una suma superior a los 30.000 pesos.
Los Alegatos
En el alegato de la Fiscalia, la Dra. Andrea Vázquez, sostuvo que durante el debate quedo demostrado que la victima había sufrido un perjuicio en su patrimonio, al haber pagado mas de 21.000 pesos por un automóvil, que tenia un pedido de secuestro por parte de una Fiscalia de La Matanza (Buenos Aires) y cuya documentación se encontraba adulterada.
En este sentido, agrego que se habían presentado los elementos que se necesitaban para configurar el delito de estafa, como el engaño, al utilizar un nombre falso, el error en el que incurre la victima, la disposición patrimonial y el perjuicio.
Para la Fiscal, en función de las pericias y los testimonios escuchados, se encontraba probada la teoría del caso, destacando que las victimas habían concurrido a solicitar un informe de dominio, que no iba a presentara irregularidades, porque pertenecía a otro vehículo.
En este contexto, la Dra. Vázquez, indico que una persona que se dedica a la compra y venta de vehículos, no podía desconocer la situación y por todo lo expuesto, solicitaba la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.
En tanto, el abogado defensor, alego que si bien se encontraba probada el origen ilegal del vehículo y la realización de la venta, la Fiscalia había incurrido en algunos errores, al no investigar el origen del automóvil, comprado en buena fe por su defendido.
Asimismo, sostuvo que no se encontraba probado el ardid ilegal, porque nadie que ofrece la documentación para verificar el informe de dominio, podía ser un estafador, por lo que solicitaba la absolución del acusado o la aplicación de una pena de cumplimiento condicional.
Finalmente, el Juez Dr. Pérez informo que el próximo lunes a las 10:30, dará lectura a la sentencia.