sábado, 25 de octubre de 2008

Mentir para sobrevivir

En el mundo de la política se subsiste con señales, gestos y/o mensajes para tratar de sortear la impaciencia de los gobernados.


El político más importante de la historia argentina, explotó el mecanismo desde el principio. “La única verdad es la realidad”, dijo Juan Domingo Perón y de ese modo dejó establecido que quien tuviera el poder de relatar con credibilidad la “realidad” sería por consiguiente el dueño de la “verdad”.
Al desembarcar el Partido de Proyección Vecinal Chubutense (ProVeCh) al comando del capitán de navío (a la deriva) Rubén Carlos Fri, las olas de recuerdos lo hicieron pensar y decir lo primero que se le cruzó. Soy justicialista expresó en el valle. Elaboró su propio adoctrinamiento con escudo prestado y persiguiendo a los peronistas que permanecieron, pese a la derrota, en la misma senda y se jactó de decir que eran resabios de la vieja política.
Quienes a diario transitan por su despacho de Belgrano 585 pueden apreciar la figura de Evita y Perón en cuadros, como quien necesitara confirmar su identidad peronista, la que perdió cuando cruzó con pasos sigilosos a la vereda del oportunismo.
Heroico y cobarde avasalló los derechos de los trabajadores con el bastón de mando y la franja albiceleste al pecho. Luego se escondió detrás de la fuerza pública y los amedrentadores pagados por la recaudación de impuestos, para someterlos a humillaciones y bajezas de todo tipo y calaña.
Días atrás sumergido en aguas calmas de una entrevista de consentida afinación y pauta silenciadora salió a contarnos a todos, sus grandes proyectos que según esbozó son 12 y que antes de fin de año por lo menos 6 estarán en vía de ejecución. Esto en medio de una ola de importante incredulidad popular, que lo ve en la lona más que en el centro del cuadrilátero tirando ganchos por mantenerse con altivez en el lugar, esperando que propongan al rinsaid aplausos y elogios.
Un logro que se autoadjudicó fue una cena mantenida con el Gobernador de la Provincia donde lo puso en claro a Das Neves de las obras que quiere para Río Mayo y que los proyectos ya están presentados en la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P), queriendo desmitificar el distanciamiento entre el Mandatario Provincial y él. Estrepitosa puenteada a Cuneo, actual titular de la UEP, a meses de haber protagonizado un episodio de singulares características en el edificio donde se brindan fondos a las importantes obras que necesita la comunidad, donde fue a tratar, poco más poco menos, de dirigir a los empleados por la falta de respuestas a sus llamados “proyectos” que en los papeles son tan sólo notas carentes de estudios y propuestas técnicas.
Reconoció por otro lado que el Municipio esta bien y que la falta de obra se debe que la provincia no esta pasando por una buena situación económica debido el recorte de regalías, esto afectaría su gestión que hasta la fecha nada hacia una isla desértica.
Por distintos motivos que son de conocida trascendencia, el relato oficial del Intendente de Río Mayo ha hecho que una porción importante de la sociedad empezara a desconfiar y otra permanezca escéptica. A partir de allí, lo que antes parecía creíble por la novedosa y desmedida cataratas de promesas electorales comenzó a resultar sospechoso…. En boca de mentiroso.
Un observador de los aconteceres y de la entrevista, blasonó al desmentir tal afirmación oficial “nosotros vemos otra cosa acá adentro”, señalando el municipio, luego de escuchar que la administración esta bien de papeles y que el tribunal de cuentas no le hizo ninguna observación ante la presentación de los tres primeros meses de las erogaciones e ingresos. Otras fuentes confían que los gastos para cumplir con sueldos de la planta permanente se habrían llevado una porción del aporte destinado a la reparación de techos, mientras que durante el aniversario de la localidad otra porción del dinero destinado al pago de proveedores de garrafas también quedó consumido.
Los efectos causados luego de las expresiones emanadas por Fri no alcanzaron las expectativas esperadas por el jefe comunal. Todo lo contrario, todo se diluyó en el enojo que provoco su ausencia del municipio para llegarse a la radio dejando a la espera, a los que con esfuerzo y buena voluntad, sacaron el turno.

No hay comentarios: