sábado, 25 de octubre de 2008

ESPEJITOS DE COLORES

Dijo el Edil de la Bancada Justicialista, Alejandro Avendaño, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo el pasado jueves 17 al referir a la vergonzosa posición que le toca vivir a la localidad ante los anuncios del Gobierno Provincial y Nacional, de erradicar los basureros abiertos en todo Chubut con la planta inaugurada el año pasado.


El intendente quiere vendernos espejitos de colores.
Claro que compartiremos estas expresiones, al día siguiente de llegar de la ciudad de Rawson luego de participar junto a otros intendentes de los anuncios de marras, Fri se reunió en su despacho con las operarias de la planta de residuos sólidos de Río Mayo para convocarlas nuevamente a trabajar en la separación.
Dos semanas después podemos afirmar que posterior a trabajos propios del abandono total de las maquinarias sin mantenimiento ni actividad, intenta volver a funcionar, bah!!! Un decir! Que se puede hacer en dos horas y media de trabajo?, que son las que pueden cumplir las 8 mujeres para separar y enfardar los plásticos, cartones, papeles y latas. Eso sin contar que perciben como ingreso $ 400,00 (en negro) sin cobertura médica, social, ni seguro.
Acá comienza a funcionar la mentira nuevamente. Quienes siguieron con atención anteriores publicaciones, habrán leído que la separación se hacia a una parte de lo recolectado en los domicilios. Bueno. Las historia continua ídem anterior. Un poco se fracciona y la gran parte va a parar a la cava ubicada en la reserva que luego se incinera. Lo más liviano se vuela a los campos lindantes al predio.
Testigos afirman que el camión recolector continúa tirando los residuos sobrantes de la separación en el antiguo basural. El descuido al mantener la basura controlada en la planta hace que bolsas y papeles se vuelen quedando atrapados en los arbustos y alambrados.
Estos son los resultados de creer que funciona algo de lo que no se tiene ni la menor idea del cómo, por qué y para qué existe. Es intentar, desde la mayor ignorancia, que las autoridades provinciales y nacionales piensen que la máquina está en movimiento y que el “negro puede”.
Esto que seguramente será fiscalizado oportunamente por el Ministerio de Medio Ambiente que es, quien destina los fondos, dará la pauta de que se intenta justificar lo injustificable. Diciendo que la planta funciona. ¿En qué condiciones?, ¿Cuál es el programa a llevar adelante? Y tantas otras preguntas que nos dan como resultado que no se tiene ni idea para qué y como funciona un proyecto futurista de esta envergadura. Mientras hay quienes no van a comprar estos espejitos de colores.



Una lágrima, un recuerdo ¿y?
Tal como ha mostrado la gestión Fri, la dignidad de los trabajadores no es una prioridad, por lo tanto… ¿Por qué las empleadas de la Planta de Tratamiento de Residuos lo serían? Al mejor estilo de los refugiados mexicanos en tierra yanqui, las empleadas son transportadas por nuestro desértico paisaje desde la zona urbana, 1 km y medio río arriba, en la caja de una camioneta sin cúpula. El viento y el frío, 400 pesos y el olor putrefacto de los residuos sin el tratamiento correspondiente, el trabajo en negro y sin siquiera obra social o seguro de vida, se contraponen al “Modelo Chubut”. Eso sí… continúa marcando la idiosincrasia y el sentido respetuoso y humanitario del “Modelo Fri-tanga”. La dignidad de los trabajadores por la que derramó lágrimas por sus cada vez más redondas mejillas, las que le hicieran conquistar algunos votos, es recuerdos, como todo “realmente” no es un hecho…

No hay comentarios: