En el marco del Programa Provincial de Maíz y Sorgo, el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, llevó a cabo una capacitación a campo de elaboración de silo de maíz” en la chacra “Los Cipreses” propiedad de la familia Brevdel-Straub, ubicada en Sarmiento de la cual participaron casi un centenar de productores de esa localidad y de las de Río Mayo, Río Senguer y otras la región. También asistieron unos 30 estudiantes avanzados de escuela agrotécnica nº 725, ocasión en la que se realizó una demostración del uso de maquinarias para la cosecha y la utilización de silo bolsas plásticas para preservar el producto cortapisado obtenido.
Asimismo estuvieron presentes el director General de Desarrollo Territorial del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, Tomás Gornatti; el delegado para la Comarca Senguer-San Jorge del organismo, Héctor Serrats; el diputado provincial Sebastián Balochi; el intendente municipal, Ricardo Britapaja con miembros de su gabinete además del equipo técnico de la delegación del Ministerio provincial; concejales y ruralistas. Cabe destacar que la delegación ministerial para la Comarca Senguer-San Jorge que tiene a su cargo Héctor Serrats, dispuso el ensayo en distintos establecimientos rurales como una manera de poder comprobar los beneficios de las diversas modalidades implementadas.
UNA JORNADA FRUCTÍFERA
Desde muy temprano se pudo apreciar una intensa actividad desarrollada en el sembradío por parte de los integrantes del Grupo Carnes de Trelew, con cuyo equipamiento, tractores, cosechadora, embutidora embolsadora para silopack, acoplados e implementos accesorios, se realizaron las demostraciones, que fueron repetidas varias veces interrumpidas por las consultas de los presentes interesados en aprovechar al máximo la actividad.
Más tarde en el inicio de las actividades teóricas se proyectó un video institucional del Programa y Gornatti, señaló “la grata sorpresa de contar con un número tan importante de interesados en esta actividad que advierte un crecimiento de la misma para los próximos años, ya que ante la realidad del desarrollo alcanzado por el maíz en la propiedad de la familia Starub se permiten avizorar certezas de cara al futuro. Destacamos el acompañamiento de todos los productores, de la Municipalidad de Sarmiento y de la gente de Trelew que ha viajado hasta acá para mostrarnos el uso de la tecnología adecuada para este cultivo y que todos han podido experimentar personalmente”, dijo el funcionario
“Nosotros desde el Ministerio vamos a estar atentos a las propuestas que vayan surgiendo para poder atenderlas y lograr convertirnos en un productor de forraje de alto valor nutricional, en principio para satisfacer las necesidades locales y si es posible trascender más allá de eso”, aclaró finalmente.
Por su parte el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, acotó que “se debe agradecer el esfuerzo del Ministerio en este proyecto y de los productores que apostaron en un primer momento al mismo y hoy ven esta realidad. Siempre dijimos que nuestro valle era capaz de brindarnos las soluciones necesarias para nuestro autoabastecimiento y esto de lograr un forraje con un 70% de costo menor por kilo, resultará fundamental para afianzar el crecimiento de nuestra región”.
Posteriormente se desarrolló un módulo explicativo de los costos de producción comparándolos con los del Valle Inferior a cargo del personal técnico de la Delegación Sarmiento, generándose la mayor cantidad de preguntas de por parte de los asistentes. Ya en el cierre y mientras se aguardaba el almuerzo criollo ofrecido a los participantes, Gornatti destacó “la integración de la nueva Cooperativa de productores en Sarmiento que propone una figura asociativa adecuada a la finalidad del conjunto de productores que la integran y a los que se sumarán al poco tiempo. Se abre de esta manera un amplio abanico de posibilidades que podrán ser aprovechadas en poco tiempo más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario