lunes, 29 de marzo de 2010

El Provech busca mantener su fuerza a pesar de las renuncias

EL PARTIDO QUE NACIO EN 2007 COMO ALIADO AL “DASNEVISMO” SUFRIO LA BAJA DE DIPUTADOS, INTENDENTES Y CONCEJALES

La dirigencia y militancia del Provech tiene un desafío mucho más difícil que su propio nacimiento. Ahora ha llegado el momento de recuperar el poderoso espacio ganado en las elecciones de 2007, pero deberán hacerlo sin el apoyo explícito del gobierno de Mario Das Neves. En ese proceso, la aún segunda fuerza provincial perdió a diputados, intendentes y concejales, incluso en situaciones escandalosas. Quiénes están y quiénes se fueron del fugaz fenómeno que resultó ser Proyección Vecinal del Chubut.

Del fenómeno político que fue en las elecciones generales de 2007, cuando Proyección Vecinal del Chubut se convirtió repentinamente en la segunda fuerza provincial y se apoderó de cinco bancas en la Legislatura, hoy en el Provech los dirigentes que se mantienen en la conducción se esfuerzan por recuperar el terreno perdido.

Sucede que, tras la llegada abrupta a importantes cargos ejecutivos y legislativos en toda la provincia, la asistencia que brindaba el “dasnevismo” fue mermando con el paso del tiempo y muchos referentes de entonces se refugiaron en sus partidos de orígenes o -lo que es más contraproducente para el oficialismo-, se aliaron al denominado Nuevo Espacio que lideran Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, Néstor Di Pierro y Javier Touriñan.

LOS QUE SE FUERON

Entre los principales referentes que se fueron del Provech con el paso de los meses se encuentran el diputado comodorense Ricardo Astete (hoy en el Nuevo Espacio) y los intendentes Ricardo Britapaja y Eugenio Rodríguez quienes volvieron a las bases de sus agrupaciones vecinales aunque también participan del denominado Nuevo Espacio.

También se encuentra en esa nómina el actual diputado provincial Ricardo Sastre, quien dejó momentáneamente su cargo en la Legislatura para asumir como funcionario del gobierno chubutense. Luego retornó a su banca, pero ya alejado del bloque que encabezaba. Incluso tiene intenciones de postularse como intendente de Puerto Madryn, pero bajo el alero del PJ.

LOS QUE ESTAN

Quienes quedan hoy al mando del Provech son el actual ministro de Gobierno de la provincia y ex intendente de Cholila, Héctor Castro; el titular del Instituto Autárquico de Colonización, Raúl Mac Burney, y los diputados Santiago Cárdenas y Néstor García.

La conducción partidaria tiene como presidente a Juan Colihueque y vicepresidente, Juana Rojas, mientras que los intendentes partidarios son Adrián Gago, de Río Pico; Alejandro Albaini, de Puerto Pirámides; la interina Paola Santos, de Río Mayo; el también interino Gustavo Galindo, de Cholila; Mario Pichiñán, de Paso de Indios; Jorge Seitune, de Tecka; e Iván Fernández, de Lago Puelo.

Justamente, esos jefes comunales son hoy la base estructural de la fuerza que conserva el Provech. En la última reunión con funcionarios del gobierno los intendentes pidieron el tratamiento de una nueva Ley de Partidos Políticos y de Ejidos.

Seguidamente, en la última reunión partidaria que se celebró en Lago Puelo, donde fue anfitrión otros los referentes más importantes de la zona cordillerana como el intendente Fernández, se avanzó con la idea de posicionarse nuevamente como la segunda fuerza provincial, pero para eso se necesita avanzar con la mencionada ley de partidos políticos.

En la actual conducción piensan que, una vez recuperada la mística original que los posicionó como una verdadera fuerza política en Chubut, se empezarán a definir los posibles nombres de los dirigentes que pelearán una vez más las bancas de diputados, intendencias y concejalías de casi todas las ciudades de la provincia.

EN COMODORO

En Comodoro Rivadavia el abanico de dirigentes del Provech fue desde un principio acotada, pero esa debilidad se profundizó aún más cuando el diputado Ricardo Astete se alejó de su bloque en la Legislatura y se sumó al Nuevo Espacio.

Mientras, en el bloque de concejales “provechistas” de la ciudad, la única que sigue reconociéndose como de esa fuerza provincial es Ana María Bonaguro ya que su ex compañera de bancada Ercira Paredes armó un bloque unipersonal y criticó en varias ocasiones a la dirigencia provincial.

Algunos escándalos

La breve historia del Provech, de sólo poco más de dos años, también registra escándalos políticos como en el peronismo y radicalismo. El más emblemático se produjo en Río Mayo, donde en 2009 fue expulsado el intendente Rubén Fri por mal desempeño de sus funciones.

La polémica salida de Fri se vio acompañada de persecuciones a concejales propios y ajenos, lo que demandó un documento de apoyo de la conducción del Provech hacia los ediles. De ese proceso administrativo que terminó con la expulsión del ex jefe comunal se proclamó sucesora a la entonces presidenta del Concejo Deliberante, Paola Santos.

Mientras tanto, la novela más reciente es la que escribieron los concejales del Provech en Trelew, Patricia Campillay y Daniel Silva, quienes se enfrentaron públicamente por el manejo de los fondos partidarios.

Campillay aseguró que Silva utiliza los aportes partidarios que realizan los afiliados “como favores a sus amigos y gran parte de ese dinero se va en asados”.

Incluso la edil sugirió: “con esos aportes se tienen que hacer donaciones a la sociedad, y no usarlos para abrir locales o compartir eventos, porque constan en tickets”, cuestionó.

Publicado por: Diario El Patagonico

No hay comentarios: