miércoles, 2 de diciembre de 2009

Una sesión muy especial

Convocados por la presidente del órgano legislativo, los ediles sesionaron este último lunes de carácter especial. Dos temas sobre la mesa. El primero un error por apresuramiento. El segundo, una asignatura pendiente, el Juzgado de Faltas. La conclusión luego de un cuarto intermedio fue de solicitarle al departamento ejecutivo envíe al concejo la terna completa para ratificar los cargo de juez y secretarios.
La convocatoria que se efectuare el pasado viernes y que por falta de quórum no se realizara, quedo pospuesta para el día lunes 30 de noviembre. En el orden del día figuraban dos temas, los cuales habían sido catalogados por la presidente del Concejo, Marina Martín como “Importantes” para resolver.
El primer tema indicaba una corrección en la ordenanza por la que se facultara al ejecutivo a realizar un concurso privado de precios para ofrecer en venta la camioneta Nissan Frontier volcada, qué como recordaran, fue el vehículo en el cual tuviera el accidente el Ex – Intendente Rubén Fri el pasado invierno.
A pedido del poder ejecutivo, se solicitaba la incorporación de los datos de dominio, modelo, marca y demás detalles del vehículo, ya que el registro del automotor solicitaba que la norma estuviera con todos los datos completos para la transferencia al comprador.
He aquí, donde comienzan los pedidos de explicaciones por parte de la oposición, remarcándole a la presidencia del órgano legislativo el apresuramiento de aprobar la norma anterior de manera incompleta ante un pedido verbal que hiciera el Ejecutivo a la presidente Marina Martin.
Al respecto la concejal Wolf (P.J) solicito a la presidencia, a fin de no incurrir en errores, se espere la nota del ejecutivo “y no tengamos que estar sesionando en forma especial porque las notas no llegaron en tiempo y forma” citando y poniendo en duda la palabra, argumentando que muchas veces de buena fe se actúa “las cosas se tergiversan porque no hay nada escrito”. Indicó.
Al margen de las aclaraciones, la modificación se realizo mediante una nueva ordenanza donde se incluyen los datos del vehículo concursado e oferta publica.
Más tarde y prosiguiendo con la orden del día llegó el tema que mas debate tuvo en el recinto. Un tema de vieja data y en idénticas condiciones que las anteriores. Se trata del Juzgado Administrativo de Faltas. Otra vez – y parece mentira – pero lo que se suponía solucionado luego de que se volviera a llamar a concurso, ingreso nuevamente al concejo con una “terna” de dos. Es decir lo que debiera ser “tres” fue “dos”. Es que según los exámenes y los dictámenes de los asesores arrojaron que ninguno de los ciudadanos postulantes, pese al esfuerzo, ha revelado las condiciones necesarias para asumir las funciones de juez. Exceptuando a dos personas, que a criterio de los evaluadores, pueden asumir funciones como secretaria ejecutiva y administrativa, respectivamente.
Como decíamos anteriormente, esta situación fue vista y vivida dentro del recinto, casualmente cuando la, hoy intendente, era presidente del órgano legislativo y el destituido intendente Fri ingresara de la misma manera un proyecto a medias, es decir que el órgano municipal de faltas funcionara con dos secretarias. En aquella oportunidad y por unanimidad los concejales coincidieron en debía enviarse el proyecto de manera completa, ósea, una terna de tres. Juez y dos secretarios.
El pasado lunes y como si fuera “cosa e´mandinga”, desde el departamento ejecutivo se vuelve a insistir, pidiendo que el concejo deliberante redacte una norma ratificando en los cargos a las dos secretarias y a un supuesto abogado que seria el juez. Decimos supuesto, porque tal designación seria emanada de un sorteo que debería realizar – un día de estos- el colegio de abogados de la ciudad de Sarmiento, vaya uno a saber cuando…
Hasta el momento, el tema en cuestión parece quemarle las manos al ejecutivo, ya que no hay una decisión política firme de darle un corte y ponerlo a funcionar definitivamente, siendo consecuente con la imperiosa necesidad que se pregona y poco de acción tiene.
Observando los dictámenes, resulta casi caprichoso que justamente falte el que debiera redactar la propia intendente. Esto no hace más que ratificar el párrafo anterior. Es entonces donde decimos que no existe una voluntad clara de resolver la puesta en función del juzgado de faltas. Sino la de dilatar tiempos innecesarios, faltando el respeto constantemente a los concursantes, que si la memoria no falla, van por la segunda vez a un examen de este tipo.
También resulta un tanto asombroso que a los dictámenes de los ediles que participaron del concurso como evaluadores, solo este la visión de quienes fueron seleccionados y no de los que quedaran afuera. De esta manera se tendría una visión un tanto mas amplia del cómo se llega a la designación de los cargos.
Y como colofón de una nota tipo, el ejecutivo, solicita al poder legislativo la revisión de la ordenanza de fijación de montos a percibir por quienes conformaran el Juzgado Administrativo de Faltas al considerar que se encuentran desactualizados. Así de colgada quedo esta petición que carecía de un proyecto que contemple tal apreciación o más aun, si tal hubiera sido el interés, ya de antemano se hubiera proyectado en el presupuesto anual de gastos que oportunamente ingresara al concejo para su tratamiento.
Claro que tampoco dejaremos librado al azar un detalle, las elegidas para ocupar el cargo de secretarias serian la señora Dana Dasovich e Isabel Borda. La nombrada en último termino, según lo explica el dictamen del Dr. Juan Colihueque, asesor del Ejecutivo, habría mantenido un entredicho al finalizar el examen, calificando la postulante al evaluador de MALO. Por lo que Colihueque se abstiene de omitir opinión sobre esta postulación por encontrarse agraviado y que tal expresión lo pone en condición de accionar judicialmente contra Borda.
No es un dato menor, pero es cosa señalada que el asesor del municipio también es asesor del Juzgado administrativo de faltas y que de antemano, una de sus integrantes esta siendo amenazada por el propio asesor pone en serio riesgo una convivencia pacifica.
Sobre el final de este articulo, indicaremos que siguiendo con detenimiento los hechos ocurridos en la sesión y remitiéndonos al titulo, el poder ejecutivo parece no tener una noción hacia que puerto pretende llegar exponiendo a un debate estéril a los concejales de su propio bloque, sin siquiera poder defender la posición oficialista, desgastando los suyos, proponiendo un manoseo publico de la alicaída imagen institucional, llevando propuestas carentes de fundamentos y ensayando una vez mas, sobre la espalda de la paciencia, un paso en falso.

No hay comentarios: