En la apertura formal de la capacitación la titular de la dirección de Control de Alimentos de la comuna, Irene Quiroga, puso de relieve que a través de este tipo de talleres se puede avanzar concretamente hacia la unificación de criterios bromatológicos, un elemento de vital importancia tanto para quienes se desempeñan en tareas de contralor como los inspectores como también para los transportistas y elaboradores de alimentos, lo cual en beneficio redunda en beneficio de la población.
Participan representantes de ciudades y localidades como Comodoro Rivadavia; Camarones; El Hoyo, Epuyén; Esquel; Gaiman; Rawson; Río Mayo; Río Pico, Sarmiento; Trelew, Trevelin; Paso de Indios, Telsen y de la ciudad anfitriona.
A la vanguardia
Tras la ceremonia de apertura del taller de capacitación, Daniel Bracchi, titular de bromatología de la provincia destacó la tarea que lleva adelante el equipo de control de alimentos de Puerto Madryn.
“Madryn en el área de bromatología siempre va a la vanguardia. Entre la municipalidad y la provincia organizamos ya hace unos meses atrás un ciclo que constaba de tres cursos para capacitar a los inspectores, la idea es que todos tengamos el mismo criterio, osea está la ley y todos aplicamos la misma ley pero depende del criterio es la visión que le vamos a dar. Que sea mejor para la comunidad, mejor para el fabricante, mejor para el comerciante, para tener todos, un mismo criterio, para eso es necesario este tipo de curso”, indicó el funcionario provincial.
Procesos de unificación
En cuanto a lo que implica la unificación de criterios Bracchi remarcó que “todos van a tener la misma actividad, lo que vamos a unificar son las exigencias, cómo aplicar la ley, todos vamos a saber lo que esta bien y mal, la misma documentación, las mismas exigencias higiénico-sanitarias, todos trabajando en sintonía. Por un lado se le capacita a elaboradores y expendedores para que sepan que es lo que tienen que cumplir, y por otro a los inspectores para que sepan que es lo que tienen que exigir, en concordancia todos trabajaremos por el bien común que es la salud de la población”, señaló.
Productos externos
Si tomamos como premisa que el 99 por ciento de los alimentos que se consumen en Madryn son importados, eso podría explicar que la ciudad portuaria se encuentre “a la vanguardia del desarrollo de los controles bromatológicos”, como lo señaló el funcionario provincial.En este sentido Bracchi señaló que “ese es uno de los motivos, el otro es la iniciativa de la enóloga Irene Quiroga, a cargo de la división de control de alimentos de la Dirección, que es muy activa y está siempre tratando de mejorar para la población. Nosotros desde provincia cuando vemos algo positivo lo apoyamos, coordinamos y trabajamos en forma conjunta. Lo que hay que destacar que este año se sumaron otros municipios”, a la iniciativa de mejorar los servicios de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario