Si bien los actos oficiales se realización hace dos semanas, por cuestiones organizativas y de otros encuentros de similar convocatoria, este fin de semana y con un clima de fiesta la comisión hípica de la pequeña comunidad cordillerana organizó diferente actividades que comenzaron el día viernes y finalizando el día domingo.
Luego del mediodía del día viernes 20, los gauchos, hábiles en el manejo del lazo, pialaron puerta afuera terneros y yeguarizos, floreados con los versos de los animadores Guillermo Marin, Marcelo Marin, “El Negro” Falucho y “Gurito” Montero. Por la noche, ese mismo día, la concurrencia se volcó al Gimnasio Municipal donde se realizo una peña folklórica. Entre los artistas más destacados estuvieron ALDO ALMEIDA Y SU ACORDEON, EL GRINGO SANTOS, DARIO SALABERRY, entre otros.
El día sábado, la atención se centró en el campo hípico. Otra ronda de pialadas precedió a la jineteada en la categoría grupa surera con un notable rendimiento de las tropillas “La Flor del Pago” de Gómez y “La dolorosa” de Cornejo. En esta jornada se definieron cuatro finalistas que pasaron para la final del día domingo.
Entrada la noche y en el Gimnasio Municipal con la presencia del Presidente de la Comuna Pedro Care se realizo el tradicional corte de torta y brindis. Participaron también de la velada distintos jefe comunales y representantes del Gobierno Provincial. Luego en el escenario actuaron “Los Hermanos Ortega”, un selecto dúo de acordeonista y guitarrero que concentro a la concurrencia en la pista de baile.
El debut del Grupo local “Eclipse Sureño” también despertó gran satisfacción en los pueblerinos. Este conjunto esta conformado por trabajadores de la localidad que sorprendieron a propios y extraños por su afición por la música. La banda esta liderada por Mauro Calfuquir, es un empleado vial que decidió convocar a músicos y comenzar a ensayar una selección de temas bailables que mantuvieron a la pista colmada.
El domingo, en el mismo marco de festejo por el aniversario, se realizo un partido de futbol entre el representativo local y Río Mayo en el playón deportivo.
En el campo de jineteada, los jinetes aprontaban las pilchas y las espuelas para salir a la maroma. En unas 40 montas se definirían los finalistas. Al final de la ronda volvió a ser el centro de atención la categoría grupa surera logando el primer puesto Jorge Aguilar (Rio Mayo), seguidos por Dante Gonzalez (Rio Senguer) y Martin Jerez (Sarmiento). Ellos obtuvieron además de trofeos, premios que iban desde los 1.ooo a los 500 pesos.
En la categoría bastos con encimera Anselmo Mesa (Las Heras), Delfín Jara (Rio Senguer) y Agustín Valencia (Rio Senguer) se quedaron con los primeros puestos, llevándose a casa trofeos y dinero en efectivo.
Ingredientes extras tales como la monta del diablo, la destreza realizada por tres jinetes en un solo caballo se llevo todos los aplausos y reconocimiento para Ricardo Rossi, José Larena y Roque González. También el pampeano Orlando Córdoba brindo un gran espectáculo en dos montas especiales. La primera fue en un reservado que cuida Carlos Santos y posteriormente una monta en crina limpias con una brillante actuación.
Para los mas pequeños también hubo un espacio. La jineteada se petisos en la cual obtuvo el primer premio Bruno Burgos. Mónica Quilodrán de Rio Mayo dejo en lo más alto el coraje de la mujer criolla subiendo un reservado de la tropilla de petisos propiedad Roció Gómez. Una jovencita que a pesar de su edad demuestra sus dotes para las actividades del campo, siguiendo los caminos de su padre Luis Gómez, dueño de la tropilla La Flor del Pago.
Con esta gran organización los integrantes buscan afianzarse para lograr tener su propio festival de jineteada y folklore. Y vaya si no es necesario y prioritario que cada comunidad este en la búsqueda constante de su propia identidad. Casi en un mismo sentido, la comuna de Aldea Beleiro también esta trabajando fuertemente en la organización de un festival para el mes de febrero del año próximo.
Finalmente, este medio quiere agradecer las atenciones y el esmero por parte de los integrantes de la joven Comisión Hípica y especialmente a Carlos “El Gringo” Santos por su hospitalidad. Digno es de rescatar en sus valores a cada una de estas personas además por su entrega y dedicación por quienes visitan esa comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario