miércoles, 11 de diciembre de 2013
La Primera Fiesta Tradicionalista y Cultural por las Raíces de Chubut se hace el fin de semana
Este sábado y domingo se realizará la primera fiesta tradicionalista y cultural por las raíces de Chubut, en Río Mayo. El evento es organizado desde hace varios meses por la Asociación de Payadores de Chubut, que preside Guillermo Marín. En este caso la “Primera Fiesta Tradicionalista y Cultural por la Raíces” se hará el fin de semana en el predio donde cada año se hace el Festival Nacional de la Esquila “Olegario Paillaguala”.
Los organizadores prometen una fiesta bien campera, ya que “la idea de poder instituir en la provincia esta fiesta tradicionalista en homenaje a las costumbres de nuestro gaucho” y por ende con esta instauración de la popular fiesta rural también buscan “volver a hacer florecer las raíces porque vemos que se está perdiendo la identidad”.
Están confirmadas delegaciones de toda la Patagonia, delegaciones locales y provinciales, están invitados también grupos de Río Negro y Santa Cruz. “La idea es recuperar las raíces tradicionalistas, que mantienen viva la cultura de un pueblo”, dijo Marín sobre el evento.
Raíces
“No tenemos que olvidar de dónde venimos”, asegura Guillermo Marín quien además dijo que este tipo de iniciativas populares y bien camperas, a veces no tienen mucha prensa, pero tienen buena convocatoria porque su objetivo es seguir trabajando por el arte y la cultura, admitió. Esta “Primera Fiesta Tradicionalista y Cultural por las Raíces” recupera en su realización, actividades como un desfile y paseo criollo, juegos criollos, sortija, prueba de riendas, boleada de la caña, carrera del dormido, carrera de la novia, polca de la silla, carrera del zorro, carrera del pozo, carrera del cuero. Un hecho importante y que convoca mucho público es la realización de destrezas criollas tan populares en las fiestas de pueblo del tipo de arréglese como pueda, pialada puerta afuera y monta sobre el pial con marcación de yeguarizos, pero igualmente habrá cantores criollos y acordeonistas, empanadas, asados y choripanes, importantes premios y presentes, como en toda fiesta que pretende imponerse en el calendario popular.
“El Payador de los Montes”, Guillermo Marín ha dicho además, “aunque pase el tiempo con sus adelantos tecnológicos, la lucha por la inclusión de a poco va excluyendo algunas cosas que tradicionalmente han sido por generaciones propias del campo. Y que lo serán; si seguimos revalorizándolas cada momento”. Es por eso que esta fiesta se ha pensado con el fin de revalorizar el aporte de costumbres y conocimientos de la gente rural, “que ha dado vida a nuestro territorio patagónico entregando la suya aún sin saberlo por esta causa y esta fiesta se vive como un homenaje merecido hacia ellos y a la palabra que lo distingue como “popular”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario