martes, 8 de octubre de 2013
Viale: “Falta debatir a fondo qué entendemos por desarrollo”
Los candidatos a diputado nacional del Frente de Unidad Sur Susana Muñoz y César Antillanca recibieron ayer al abogado ambientalista Enrique Viale quien pasó por la ciudad antes de dirigirse a Río Mayo y la zona cordillerana para hablar de temas tales como fracking y megaminería en paneles y debates.
Los planteos tienen que ver con “poner en debate cuestiones que están invisibilizadas por la agenda mediática política y aun cuando aparecen, falta debate de fondo que tiene que ver con qué entendemos por desarrollo y quién decide sobre los territorios”, dijo el abogado.
El debate ausente
Antillanca destacó la oportunidad de compartir espacios “con alguien que tiene un compromiso ético, íntegro y serio y ofrece un análisis técnico y detallado”.
Su primera actividad luego de la conferencia de prensa, sería la mesa en Río Mayo “cerquita de este pozo de fracking que está parado por una presentación judicial de la doctora Silvia de los Santos”, recordó Muñoz. Mientras que Viale destacó “la valentía” de la abogada comodorense cuyas presentaciones influyeron directamente en el pozo La Greta e indirectamente en El Trébol, la candidata de FUS indicó que la presencia de ambientalista se produce por iniciativa de los propios vecinos de la localidad ubicada en el suroeste chubutense.
Para el entrevistado, es importante especialmente en tiempos preelectorales, “analizar qué puede hacer un diputado nacional, conocer si tiene verdadera voluntad o relaciones con el poderío económico”. Viale indicó que el actual modelo extractivo “genera grandes zonas de sacrificio en el país”, un debate que no se debe dejar de lado en ningún momento, pero sobre todo, cuando se decide el futuro del país.
El lugar de Chubut
El entrevistado se refirió especialmente a Chubut como un lugar donde por un lado se han dado grandes movimientos como la asamblea de Esquel y los fallos relativos a la explotación no convencional de hidrocarburos.
En este caso, “se corrieron nuevas fronteras del extractivismo, que lleva a lugares impensados este modelo” y se refirió al alto impacto ambiental y sobre las comunidades de estas fracturas.
Además, recordó cómo se presentaron estos proyectos e intentaron imponer “por la fuerza, como sucedió en Neuquén, decidiendo a espaldas de la sociedad con medidas tales como la criminalización de las protestas o del que piensa distinto”.
Viale consideró entonces que la posibilidad de intercambiar debates con las comunidades es una herramienta valiosa de información, de concientización para poder decidir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario