“Estas visitas son necesarias para tomar contacto directo con la gente de la provincia, acompañados con los responsables de ejecutivos locales que son los que día a día trabajan directamente para mejorar las cosas en su ciudad”, expresó Claudio Mosqueira, luego de recorrer junto a Gabriel Salazar, de Río Mayo, y Miguel López Gutiérrez, de Río Senguer, ambas ciudades.
El funcionario abordó la aplicación de los programas sociales que se impulsan desde el Estado Provincial, y se trabajó sobre lineamientos conjuntos que potencien y consoliden proyectos productivos y de desarrollo social.
De esta manera, en Río Senguer, Mosqueira alentó al Gobierno local a “formular acciones conjuntas que acompañen y promuevan la generación de proyectos productivos que involucren especialmente a los jóvenes, con el fin de fomentar su permanencia en la ciudad y que impulsen su futuro en esta zona”.
Acompañado por el intendente López Gutiérrez y gran parte de su gabinete, el ministro a cargo acordó fortalecer la fábrica de minibaldosas, instalar un Centro Social Productivo Solidario en el Hogar de Abuelos “María Baratelli” y la concreción de un estaquero de álamos municipal.
“Éste es el modelo de relación que tenemos que llevar entre nuestro municipio y la Provincia”, expresó el intendente en relación al fluido contacto establecido con el Ministerio de la Familia, y valoró que “estas visitas nos dejan muy buenos resultados para nuestra comunidad”.
En este sentido, López Gutiérrez puntualizó que “este año se reforzó la partida de ‘No al Frío’, a la que se le sumó la entrega de módulos alimentarios, frazadas y otros elementos tan importantes para soportar las duras condiciones climáticas”, al tiempo que destacó que el acompañamiento del Gobierno Provincial va más allá de lo asistencial, mencionando la puesta en marcha de una panadería que brinda un espacio de capacitación y salida laboral para jóvenes con capacidades diferentes.
Apoyo social
En Río Mayo, Claudio Mosqueira recorrió distintas instituciones y visitó algunas familias acompañado por el intendente Gabriel Salazar. Uno de los espacios visitados fue el Club de Abuelos, donde residen nueve adultos mayores. Allí Mosqueira intercambió inquietudes con los residentes, quienes expresaron su alegría por la visita y expusieron ante el funcionario las diferentes las actividades que allí realizan.
También se reunieron con autoridades y personal del la Escuela Hogar N°36 “Maestro Ayllon”, un establecimiento con modalidad de internado que aloja a 13 de los 50 alumnos de toda las zonas rurales del sur provincial que concurren a ella. De reconocida trayectoria y compromiso en lo educativo y lo social, esta escuela ofrece educación intercultural bilingüe, rescatando así la cultura mapuche-tehuelche. El establecimiento es de jornada completa ofrecer además capacitaciones en carpintería, iniciación deportiva, ingles, educación plástica, música y taller de soguería.
Su director, Ricardo Vallejos, expresó su satisfacción por la visita, al tiempo que agradeció la predisposición para dialogar con los alumnos y tener en cuenta sus opiniones y puntos de vista sobre la situación social actual de las distintas comunidades de las que estos jóvenes provienen.
“En Rio Mayo vamos a comenzar a sumar otro tipo de proyectos que nos van a permitir ir disminuyendo poco a poco los planes sociales, permitiéndole a la gente que capitalice sus capacidades y sus recursos para mejorar su economía y con esto su situación social”, señaló Claudio Mosqueira.
Y agregó: “También acordamos ir viendo otras posibilidades que tienen que ver con cuestiones de niñez y discapacidad que es un área que ya venimos trabajando mucho en la localidad”.
Finalmente, el intendente Gabriel Salazar enumeró la cantidad de logros sociales concluidos en Rio Mayo con apoyo provincial, agradeciendo al Gobierno de Chubut ya que “en solo 20 meses se han concretado cambios significativos en la vida de esta comunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario