domingo, 6 de enero de 2013
Provincia firmó acuerdo para fortalecer la protección de la niñez
El ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, rubricó un convenio marco con el intendente de Rio Mayo, Gabriel Salazar, para continuar con el fortalecimiento de las políticas de prevención del Servicio de Protección Integral de la Niñez en esa localidad.
Como parte de las acciones llevadas adelante por el Gobierno del Chubut para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, el ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, suscribió con el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, un convenio marco tendiente a fortalecer las tareas preventivas que lleva adelante en la localidad el Servicio de Protección de Derechos.
A partir de la firma del acuerdo, concretada en la Casa de Gobierno en Rawson, se determina la continuidad del funcionamiento de dicho Servicio y para ello el Ministerio de la Familia aportará personal técnico y una suma económica que estará destinada a la aplicación de medidas socioeducativas y de protección.
Asimismo, en el marco de lo rubricado, se establece la transferencia de un fondo especial a través del cual el Gobierno Provincial acompañará al municipio en las tareas de fortalecimiento de los vínculos familiares y financiamiento de proyectos para prevenir la vulneración de derechos y acciones de asistencia social integral.
Fortalecimiento del recurso humano
Al respecto, Maderna explicó que se trata de un “convenio de fortalecimiento que incluye aportes económicos y técnicos por parte del Ministerio de la Familia en el área Niñez, a través del Servicio de Protección de Derechos”.
Sostuvo que el mismo está enmarcado en “el Programa de Infancia que se ha lanzado a fines del año pasado”, y recordó que un convenio de similares características “lo hemos firmado la semana anterior con Río Pico y lo vamos a seguir desarrollando con las diferentes localidades de la provincia”.
El titular del área social provincial manifestó que con este tipo de acciones “apostamos a fortalecer el área de Adolescencia principalmente”, agregando que “cuando hablamos de prevención, de violencia, estas son unas de las herramientas que tenemos para fortalecer al recurso humano”.
En cuanto al monto que se le transferirá al municipio de Río Mayo, el funcionario reveló que “está superando el 50% de acuerdo al del año anterior, lo que nos va a posibilitar poder abarcar otros tipos de situaciones y poder llegar con respuestas para la prevención principalmente”.
Finalmente, Maderna anticipó que “se está pensando poner en marcha en la comuna de Telsen un área de Desarrollo Social y una oficina itinerante en la Meseta que trabaje con la problemática de violencia de género y el Servicio de Protección de Derechos”.
Por su parte el intendente de Rio Mayo, Gabriel Salazar, dijo que “el servicio de protección para nosotros es un programa de contención, lo urgente lo podemos atender a través de este programa y ojalá podamos presentar algún proyecto en el marco del decreto que avala la financiación para contención social, y atender algunas necesidades que tenemos a mediano y largo plazo”.
En este sentido, Salazar destacó las posibilidades que se generan a partir de esta relación con el Gobierno Provincial: “Un Gobierno peronista debe tener básicamente algunas herramientas que puedan atender este tipo de cuestiones y me parece que el servicio de Protección de Derechos, en lugares donde estamos alejados de los centros y de otras posibilidades, todo lo que tenga que ver con la atención de lo urgente es importante”.
Además, Salazar destacó el trabajo que desarrolla el municipio de Río Mayo con la cartera de Familia provincial: “El programa de capacitación en prevención de adicciones, que los profesionales que tengan que ver con la prevención también se integren en este programa de Servicios de Protección de Derechos, y este tipo de políticas que tratan de integrar, de incluir y contener las vamos a seguir consolidando este año”. Y adelantó la aprobación por ordenanza de la implementación de un gabinete psicopedagógico, “que es el complemento para asistir las problemáticas que tienen las escuelas secundarias, fundamentalmente”, concluyó el intendente de Río Mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario