La Corte, a través de una resolución firmada por los integrantes del Tribunal el pasado 4 de octubre, dejó firmes las condenas dictadas por un tribunal chubutense en febrero de 2008 contra Norberto Carlos Krecul, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP); y del subcomisario Jorge Loncón. Krecul fue condenado a tres años y medio de prisión e inhabilitación por ocho años para cumplir esa función, mientras que sobre Loncón recayó la pena de tres meses de prisión en suspenso e inhabilitación por seis meses.
Los efectivos policiales fueron condenados por los hechos ocurridos el 12 de septiembre de 2004 en el establecimiento "La Soledad", cercano al pueblo Facundo, y luego de que la víctima mantuviera una discusión con su concubina, Sandra Patricia Oporto. Según relata el fallo, el cacique Canquel, luego de la discusión, se llevó a la hija de su pareja de tan solo cinco años de edad y se negaba a devolvérsela.
Cuando los policías llegaron e intentaron recuperar a la nena de Canquel, fueron recibidos a balazos. Por esa razón, se decidió darle intervención al GEOP, un cuerpo de elite.
Krecul (integrante del GEOP), según el fiscal interviniente, disparó cuatro veces hacia el lugar donde se encontraba oculto el cacique, detrás de grueso tronco de un árbol. "Cuando finalmente quedó frente a él, le disparó nuevamente impactando en el abdomen y cuando Juan Lindolfo Canquel se encontraba arrodillado o hincado, a raíz del impacto, lo remató disparándole en la cabeza", aseguró en su acusación el fiscal de la investigación.
Pero en el juicio, Krecul fue condenado a una pena menor ya que se lo encontró culpable del delito de "homicidio simple con exceso en la legítima defensa"; y a Loncón por "abuso de autoridad".
?Por aquellos años, el juez que intervino en el caso fue el titular del Juzgado de Sarmiento, Alejandro Panizzi, hoy integrante del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. En tanto que el joven abogado que defendió los intereses de la familia de la víctima fue Sebastián Balochi, hoy intendente electo de Sarmiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario