En la oportunidad, la Dra. Teresa Ordiales, Responsable del Programa de Salud Sexual y reproductiva de la Provincia, Dr. José Manuel Corchuelo Blasco, Director del Área programática Sur y Dr. Emilio Porras Hernández, Procurador General Adjunto de la Provincia dieron las palabras de bienvenida y el acto de apertura de la jornada.
Seguidamente, el Dr. Fernando Rivarola, Fiscal General Jefe del Ministerio Publico Fiscal de Esquel, expuso sobre la recolección y preservación de pruebas y en este sentido indico que el objetivo es que los distintos actores que intervienen en casos de abuso sexual, sepan como colaborar con los Fiscales.
Asimismo, explico sobre obligaciones y facultades establecidas en el Código Procesal Penal, indicando que los delitos de abuso sexual configuran siempre una intervención de urgencia.
En este contexto, sostuvo que el Protocolo de Intervención es una instrucción general que busca tener la mayor eficacia en el procedimiento, detallando que es una facultad legal ante una urgencia solicitar información en forma verbal y la necesidad de que todos los ciudadanos tomen conocimiento sobre como preservar un elemento de prueba.
También se abordaron los ejes Diagnostico del Abuso, Atención Integral, Daño Psíquico, recolección y preservación de muestras, Seguimiento y atención integral, Prevención de embarazo, ITS y VIH SIDA. La jornada finalizo con una rueda de consultas a los profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario