ASI LO SOLICITARA LA FISCALIA EN LOS ALEGATOS DEL JUICIO QUE SE INICIARA HOY CONTRA RUBEN FRI Y SU EX SECRETARIO DE GOBIERNO
El ex intendente de Río Mayo, Rubén Fri, se sentará a partir de hoy en el banquillo de los acusados junto a su ex secretario de Gobierno, Domingo Sola, en el marco del juicio que se les inició por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario. La Fiscalía pretende arribar a una condena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Administración Pública.
El juicio oral y público contra Rubén Fri y Domingo Sola se iniciará hoy a las 9:30 en el Concejo Deliberante de Río Mayo y el debate se extenderá hasta el viernes. Serán cuatro jornadas en las que el juez que preside el tribunal, Camilo Pérez, escuchará a los 12 testigos que aportaron las partes y analizará la prueba documental que fue aceptada en la etapa de la audiencia preliminar.
Los dos están acusados por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario público, delito por el cual la jefa de fiscales de Sarmiento, Andrea Vázquez, solicitará una pena de cuatro años de prisión más inhabilitación perpetua para Rubén Fri y un año de prisión más inhabilitación por el doble de tiempo, para Domingo Sola. Además, les reclamará el pago de las accesorias legales y costas del proceso.Según la información a la que accedió Diario Patagónico, los acusados serán asistidos por el defensor público, Juan Maidana y la abogada particular, Lilian Bórquez.
LA CAUSA
Se debe recordar que tanto Fri como Sola fueron investigados y acusados por la sustracción de 30.750 pesos del Municipio de Río Mayo para incrementar unilateralmente sus haberes. Según la Fiscalía, el hecho se verificó desde enero de 2008 a febrero de 2009 con relación a Fri, y desde enero del año 2008 a mayo de ese mismo año con relación a Sola.Para ello se dictó la Resolución Nº 40/08 del Ejecutivo Municipal con fecha 15 de enero de 2008, donde fuera de sus legales atribuciones Fri resolvió establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual, a fin de incrementar sus ingresos bajo el concepto de dedicación funcional en 1.500 pesos.
En la misma fecha se dictó la resolución Nº 41/08 donde se resolvió establecer un concepto adicional remunerativo y dedicación funcional en la suma de 700 pesos, por el primer concepto, y 1.250 pesos por el segundo de ellos. A entender de la parte acusadora, esos importes fueron percibidos por los imputados en forma mensual y consecutiva junto con los pagos de salarios realizados por el municipio en el tiempo indicado.
Con respecto a Sola, la misma fuente aseguró que incumplió los deberes a su cargo como funcionario público al no impedir ni rechazar el cobro del adicional por el periodo que se verificó, desde enero a mayo de 2008, fecha en la que renunció y de esa manera perjudicó el correcto funcionamiento de la Administración Pública, al violar las leyes específicas en la materia.
Publicado por: Diario El Patagonico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario