viernes, 28 de mayo de 2010

Localidades del suroeste chubutense avanzan en una estrategia para la gestión de residuos sólidos urbanos

Una exitosa jornada se desarrolló en Río Mayo con la participación de representantes municipales, comunales e institucionales de la región

Con la presencia de autoridades municipales y comunales, y la participación de representantes de instituciones del suroeste chubutense, se concretó en la localidad de Río Mayo la primera de una serie de jornadas para avanzar en una estrategia de manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) en la región, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, a través de la Unidad de Educación y Comunicación Ambiental, y tuvo como principales objetivos fortalecer la gestión ambiental en relación al tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, dictar capacitaciones y plantear el contexto regional en el marco del Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Más de cincuenta participantes de Río Mayo, Alto Río Senguer, Facundo, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro; entre los que se encontraban funcionarios, referentes ambientales, concejales, docentes, alumnos de diferentes niveles y representantes de Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Iglesia y Bomberos, entre otros; abordaron en el transcurso de la jornada de trabajo de seis horas temas relacionados con el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en sus aspectos técnico-operativo, legal e impositivo y educativo-comunicacional.

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En relación a la convocatoria, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, indicó que fue “muy positiva la participación de los intendentes zonales y concejales, como asimismo las instituciones, destacándose escuelas, Gendarmería, Bomberos y Ejército; demostrando que se puede trabajar con ellos y muy bien”.

Destacó además que “la parte comunicacional y educacional es muy importante para lograr la separación de los residuos en origen, es decir en los hogares, por lo que la buena participación de la jornada establece un indicador muy interesante para trabajar” y manifestó que “se plantearon estrategias concretas para trabajar con las instituciones: escuelas, comercios, Gendarmería, Ejército, utilizando diferentes medios radiales, televisivos, folletería, etcétera”.

SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS

En la oportunidad se trabajó con la presencia de profesionales y técnicos de la cartera ambiental que coordinaron las exposiciones y se contó además con la presencia de Andrés Olijnyk, coordinador de la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, quien expuso sobre distintos aspectos relacionados con la experiencia que llevan adelante en esa ciudad cordillerana.

Olijnik enfatizó en la necesidad de que cada vecino separe sus residuos como un elemento clave para que el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos funcione adecuadamente. En este sentido se explicó que en el caso de la planta de Río Mayo, la separación en origen es el común denominador para empezar a trabajar con la gente y optimizar el trabajo de la planta; y en las comunas rurales se debe incentivar el compostaje para que tenga sentido la separación en origen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mas perdido que dios en el ,infierno se encontraba jesus, en la jornada... y se lo oia decir entre dientes pero donde dejaron las bicicletas estos que vinieron...y habran traido una pelota para jugar un picadito???
Alguien que lo avive
El pobre todavia piensa que medio ambiente es colaborar en hacer deportes