Personal experto del batallón de Ingenieros 9 con asiento en esta localidad, pasadas las 17:00 horas de esta misma tarde procedió a detonar la granada de mano encontrada ayer por Jorge Fernández, propietario de un terreno baldío que se encuentra en el radio céntrico de esta ciudad.
Según su propio testimonio Fernández realizaba ayer el desmalezamiento de su terreno cuando le llamo poderosamente la atención un objeto cilíndrico de pequeñas dimensiones entre las ramas. Siempre a través de sus dichos, lo habría alzado con sus manos, mientras se caminaba leía las características y observaba las distintas llaves que contenía ese cilindro.
Cuando tomo real dimensión de lo que tenía en sus manos, lo deposito cuidadosamente en el suelo y concurrió a la policía local a radicar la denuncia correspondiente. Se trataba de un artefacto explosivo. Una granada del tipo R1 M5 según señalaba en su testimonio el denunciante.
Como se actúa en estos casos, el Jefe a cargo de la comisaria local Fernando Mora dio aviso a la guardia del Batallón de Ingenieros 9. Una comisión encabezada por el Jefe de la unidad Alejandro Martelletti y un experto en explosivos concurrieron al terreno ubicado sobre la calle Sarmiento.
Allí, tras evaluar y observar el pequeño artefacto se dispuso montar un dispositivo de seguridad que permaneció durante toda la noche y hasta hoy a las 17:00 horas cuando una orden judicial emanada por el Juez Daniel Camilo Perez autorizo la detonación del proyectil de guerra.
El gran despliegue de seguridad abarco unas dos cuadras a la redonda que incluyó personal policial y de Bomberos Voluntarios. En el operativo debieron desalojar viviendas y acordonar el perímetro para evitar posibles accidentes a raíz de la onda expansiva.
La estampida se escucho en toda la localidad lo que marco el gran poder de la granada pese a ser de larga data por la herrumbre que poseía.
En dialogo con la prensa Martelletti descartó que el artefacto explosivo sea de dotación del batallón, a la vez que resaltó la alta peligrosidad del mismo por el tiempo de estar a la intemperie y que por ello existía la posibilidad de que el material fuera inestable si se la trasladaba, por lo que se resolvió detonarla en el lugar colocando distintos elementos de contención para evitar la propagación de esquirlas.
“se hizo todo un trabajo de direccionamiento para la onda de choque que iba a provocar la explosión de manera tal de no afectar la vecindad” explicó el Jefe del Batallón.
En otro tramo de la entrevista el Teniente Coronel explicó que la vigencia del este tipo de materiales puede ser por muchos años y mientras que no sufra ciertas transformaciones visibles que lo puedan poner fuera de uso, el material sigue siendo explosivo, muchas veces inestable, lo que lo hace más peligroso. “la simple manipulación o caída puede generar su deflagración y explosión poniendo en peligro la vida de las personas que están a su alrededor. Este era el caso qué, se sabe que es una granada por su configuración, y al estar expuesta al clima puede generar su inestabilidad” reveló.
Finalmente el Jefe de Ingenieros recomendó en estos casos no tocar cosas de las que no se sabe su origen, ni mucho menos llevar como trofeos al hogar, a la vez que valoró la actitud del vecino de realizar la denuncia policial.
Sin lugar a dudas el amplio despliegue genero la curiosidad de los transeúntes, por lo que la policía debió extremar las medidas de seguridad en el perímetro y controlar a los curiosos.
5 comentarios:
Eh vieja me volaron los vidrios de casa!! quien me los paga?? aajaj
Leo.k
la explosion fue tan zarpadda q archibaldo escucho y dijo: fffffuuuaaaaaaaaa!! jajaja
Rodrigo.A
jaja la mejor nota que hice!
Damian.
no era que estaba sordo mi abuelo!!!
no era que estaba sordo mi abuelo!!!
Publicar un comentario