lunes, 16 de noviembre de 2009

El Banco del Chubut tuvo ganancias por más de 67 millones de pesos

EN ESTE MARCO SE ANUNCIO UN CAJERO AUTOMATICO ADICIONAL PARA RIO MAYO

Además, su patrimonio neto ya trepa a los 252 millones de pesos, sus utilidades mensuales tienen un promedio de 6 millones de pesos y las acumuladas, de 206 millones de pesos. Todo pese al contexto de crisis nacional y mundial. Los 67 millones son el clímax de una progresión que se inició en el balance 2006/7, que sumó utilidades por casi 50 millones de pesos, y bajó algo en 2007/8, con poco más de 24 millones de pesos. Los datos a los que tuvo acceso este diario corresponden al ejercicio junio 2008/junio 2009.
Para la conducción del Banco, que la ganancia suba tanto fue posible gracias al crecimiento de la cartera crediticia en préstamos personales y tarjetas de crédito. También se invirtieron bien los fondos excedentes, lo que trajo buena rentabilidad. Todo en el marco de una agresiva política de expansión y diversificación de productos y servicios ofrecidos a chubutenses y demás provincias patagónicas.
A junio de este año los depósitos ya llegan a más de 1.476.000.000 pesos. De esta cifra, cerca de 848 millones de pesos corresponden al sector público, y 625 millones al privado. Es un incremento de más de 100 millones en el lapso de un ejercicio. O un 11 por ciento si de porcentajes se trata.
Ranking
La información también indica que la entidad bancaria ya se ubica entre los primeros 28 puestos del ranking nacional y en el cuarto puesto si de los bancos públicos se trata. Los números sueltos dicen poco pero interpretados a la luz de las crisis que atravesó el banco en los primeros años de la década, reflejan una recuperación razonable, primero de la mano de Ernesto Rey y ahora, con Carlos García Lorea a la cabeza en el segundo cierre anual que preside.
Basta recordar que, tal cual insistió el gobernador Das Neves en aquellos primeros meses de su gestión, la institución tenía pérdidas por más de 300 millones de pesos, sucursales hipotecadas y más del 80 por ciento de los créditos concentrados en apenas 9 grupos económicos; además esas pocas manos tenían acceso casi exclusivo a las apenas 6 líneas de crédito que existían.
Préstamos
Por otro lado, la información que relevó el directorio concluyó que el Banco ya otorgó más de 1.190 millones de pesos en préstamos, distribuidos en casi 85 mil operaciones, lo que según su conducción refleja una cartera cada vez más diversificada y no concentrada en pocas manos. Si se trata del último ejercicio, el monto prestado en 12 meses fue de más de 670 millones de pesos.
Otro indicador: desde 2004, los depósitos del sector privado se incrementaron en un 315 por ciento. Y de los 14 bancos que tienen alguna sucursal en Chubut, el provincial concentra el 37 por ciento de los préstamos para los clientes privados y, a la vez, abasteciendo a más del 50 por ciento con sus cajeros automáticos.
Actualmente, los préstamos del Banco del Chubut SA a personas físicas en relación de dependencia (familias) representan el 75 por ciento de las asistencias. Más serviciosJornada también pudo saber que la mora de la cartera de consumo total es del 3,45 por ciento. No es mucho si se piensa que ese mismo índice en el sistema financiero nacional supera el 6,4 por ciento. También, a diferencia de gestiones anteriores, el nivel de previsionamiento es de apenas el 3,28 por ciento, cuando en los ´90 llegó al 84 por ciento.
El previsionamiento es el mecanismo que obliga a las entidades a garantizar con capital propio los créditos otorgados, para asegurar la devolución de los ahorros.En cuanto a los servicios, la entidad planea instalar 5 cajeros automáticos en Río Pico, Gan Gan, Gastre, Telsen y Ricardo Rojas. Habrá una máquina adicional para Río Mayo y Sarmiento, y reemplazos en al menos otras 11 localidades, como para que nadie se quede sin acceso. #

No hay comentarios: