miércoles, 11 de noviembre de 2009

Destituyen a concejal radical de Lago Puelo

FUE DENUNCIADA POR INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES El Concejo Deliberante de Lago Puelo dejó cesante en una votación que se resolvió por mayoría, a la concejal radical Mercedes Huenchupán, a partir de una serie de planteos realizados por el intendente Iván Fernández en una nota que ingresó ese mismo día y fue tratada sobre tablas.

En total fueron cuatro los hechos denunciados contra la edil, el más importante de los cuales fue una presunta incompatibilidad de funciones, al comprobarse que trabaja en el hospital rural de Lago Puelo y cobra dos sueldos del Estado, cuestión que según se informó, Huenchupán habría ocultado en la sesión preparatoria al momento de su asunción. Otro punto considerado fue la cuestión de que la mujer no paga los impuestos municipales hace más de 15 años, algo que admitió públicamente en una actitud de rebeldía al no acompañar las políticas que se llevan adelante desde el municipio.
También fue clave en la urgencia de la destitución la carta documento enviada al municipio por la empresa Vía Bariloche, en la que daba un plazo de 48 horas para hacer efectivo el pago de 27 mil pesos en concepto de intereses luego de finalizado un juicio que surgió por una denuncia de Huenchupán en 2002.
En aquel momento el municipio debía a la firma facturas por unos 20 mil pesos, pago que quedó en suspenso mientras se sustanció el juicio, en el que luego quedaron absueltos tanto el intendente como la empresa de todo tipo de cargos.
Precisamente la nota enviada por el intendente se basó en el artículo 69 de la Constitución Provincial, según el cual todos los funcionarios públicos son solidariamente responsables con los actos que realicen
Otro punto que consideró el Concejo estuvo referido a una investigación de la fiscalía acerca de unas personas que se hacían pasar por abogados y cobraban una comisión a los abuelos de la zona para hacer trámites de jubilaciones y pensiones que son gratuitos, y que a partir de la declaración de una testigo se investiga la posibilidad de que la casa de la concejal habría funcionado como oficina de los imputados.
La nota del intendente Fernández fue tratada en carácter de urgente, y se destituyó a Huenchupán con 4 votos del bloque del Provech y dos abstenciones del Frente para la Victoria y del bloque radical. En consecuencia, la edil -que anticipó que apelará ante la Justicia- fue reemplazada por la concejal María Cristina Prieto.
Publicado por: Diario El Chubut

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mercedes Huenchupán escribió una carta. Este es el texto.

Soy Mercedes Huenchupan, concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical en Lago Puelo, provincia de Chubut. Fui destituida arbitrariamente de mi cargo en la pasada sesión ordinaria del día jueves 5 de noviembre por la decisión de los cuatro votos oficialistas (Provech) de este Concejo Deliberante, sin mediar intervención judicial alguna.

Las razones que me han manifestado por escrito responden a imputaciones sin fundamento alguno, armándome causas administrativas con argumentos falaces. Es llamativo que este tema se halla tratado sobre tablas (no figuraba en el orden del día), sin aviso previo y obviamente, sin posibilidades de defenderme.



Debo aclarar que soy concejal reelecta por el pueblo y éste es mi segundo mandato.



Cuando busqué las causas de esta decisión, comprendí que se trataba de una especia de “sanción” por mi presentación en la justicia denunciando a dos funcionarios del Partido de Acción Chubutense: el anterior intendente y un secretario.



Siendo yo en ese momento edil y solamente cumpliendo con las obligaciones de tal, hice la presentación judicial, como corresponde. Tenía sobradas razones para hacerlo. Había muchas dudas sobre esa administración de los fondos públicos. La justicia chubutense falló a favor de los denunciados.



A partir de este hecho, me dieron vuelta la causa y sin mediar intervención judicial, el actual gobierno municipal me reclama el dinero que, supuestamente, perdió el municipio. En este marco, y por haber buscado en esta justicia la transparencia de los actos públicos, el oficialismo quiso sacarme del medio. Así llegó mi destitución.



La descalificación hacia mi persona es constante, inclusive por ser integrante del pueblo mapuche. A pesar de ello, sé quién soy, mi comunidad lo sabe, estoy muy tranquila con mi conciencia y no voy a abandonar mi lugar de lucha en el Concejo.



Estas son las consecuencias de oponerme a quienes detentan el poder real en un pueblo como el mío. Yo siempre quise lo mejor para mi gente y ellos lo saben. No me arrepiento de nada.



A pesar de los golpes, sigo creyendo en la justicia.





Mercedes Huenchupan