Vale decir que este proyecto que llevan adelante las jóvenes Carolina Belén Hermida y Raisa Aracelli del Luján González junto a la docente Susana Bustamante cobra especial significado cuando estamos “rumbo al bicentenario” del país, y al margen de las coincidencias plantea interrogantes, factores y posible soluciones en torno al desinterés de los alumnos por los actos patrios.
Sin lugar a dudas, tanto las alumnas como la docente se merecen todo el apoyo como dignos representantes de nuestra comunidad y mucho más ahora, donde los esfuerzos se redoblan en el trabajo. Quizás en estas dos ultimas palabras esta fundamentado el premio, ya que llevan trabajando más de un año en este proyecto, haciendo un trabajo de campo, que esta reflejado en una carpeta de grandes proporciones.
Claro que no irán solas, son parte de los cinco proyectos representarán a Chubut, el próximo mes, en el encuentro educativo que tendrá lugar en Santiago del Estero. Los evaluadores y fiscalizadores entienden que este año ha crecido la participación de trabajos de escuelas del interior de la provincia y cuatro de ellos estuvieron entre los seis mejores calificados
Alumnos de Trelew, Río Mayo, Lago Puelo y Puerto Madryn resultaron ganadores de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que finalizó este viernes, en la ciudad del Golfo Nuevo y viajarán el próximo mes a Río Hondo, Santiago del Estero, para representar a la provincia del Chubut en la instancia nacional.
Las escuelas 730 de Trelew; 706 de Río Mayo; 765 de Lago Puelo (tercer y cuarto puesto) y 703 de Puerto Madryn, se quedaron con las primeras cinco ubicaciones; en tanto la escuela n° 9 de Epuyén quedó en sexto lugar y su participación en la feria nacional se definirá una vez que la coordinación nacional informe si Chubut logra un cupo más para la feria.
Para lograr un lugar en Santiago del Estero, los trabajos expuestos en la instancia provincial debían reunir más de 80 puntos. Los siete primeros proyectos consiguieron una calificación que tuvo un pico máximo de 89,66 puntos y un piso de 82,67 puntos.
“Es para destacar la importante cantidad que tuvimos en esta edición de trabajos de escuelas del interior de la provincia cuya presencia va aumentando cada año. Es muy alentador ver cómo toda la comunidad de esas localidades toman como suyo el proyecto que se trabaja en la escuela del pueblo, donde le dedican además mucho tiempo, y por eso la gente del lugar contribuye en la investigación de los chicos”, señaló Paulo Cassutti, director de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación del Chubut.
TRABAJOS GANADORES
El equipo de trabajo compuesto por los alumnos Giuliana Díaz y Tania Santoro y coordinado por el docente Mauro Giordanella, de la escuela n° 730 de Trelew, obtuvo el primer puesto. El proyecto “Prevenir es vivir, detectar es curar”, enfocado sobre las enfermedades de transmisión sexual, en particular el Virus del Papiloma Humano (HVP), logró el puntaje más alto entre los 34 proyectos elaborados por los estudiantes para la edición 2009 de la feria provincial.
“A partir de esta investigación y con las entrevistas que hicimos con los adolescentes quedó demostrado que los jóvenes de la ciudad de Trelew tienen un bajo nivel de información acerca de este virus que, en algunos casos, es mortal”, dijeron las alumnas premiadas.
El segundo lugar fue para la escuela n° 706 de Río Mayo por el trabajo “Efemérides en peligro de extinción. A 200 años del suceso, el suceso ya es otro”, llevado adelante por Raisa González y Carolina Hermida, guiadas por la docente Susana Bustamante.
“Este proyecto nació ante una problemática social que atraviesan las generaciones nuevas, como es la desvalorización de los actos y fechas patrias. Con este trabajo pretendimos conocer la transformación valorativa de las efemérides y sus consecuencias en el ámbito social y escolar”, señalaron en el trabajo.
En tanto, la investigación “Póngale conciencia al agua que bebe”, que hicieron las alumnas Angélica Cáceres y Florencia Rodríguez junto con la docente Isabel Velázquez, de la escuela n° 765 de Lago Puelo, obtuvo el tercer puntaje más alto.
En este caso, decidieron profundizar sobre una problemática de su localidad, como es el caso de la contaminación del agua.
“Las aguas subterráneas destinadas a consumo humano son contaminadas con organismos patógenos por infiltraciones de los pozos ciegos y/o letrinas. Teniendo en cuenta los problemas que pueden llegar a ser generados altas concentraciones de algunas de esas bacterias, el crecimiento exponencial de la población, la carencia de redes cloacales y el poco control de los desperdicios domiciliarios en la región de Lago Puelo se planteó que la mayoría de las fuentes de agua que se utilizan para consumo y/o recreación o riego generalmente están contaminadas bacteriológicamente”, se lee en el trabajo.
Otra investigación de la escuela n° 765 de Lago Puelo presentado por los alumnos Jairo Fernández y Maximiliano Álvarez, guiados por la misma docente, Isabel Velázquez, logró el cuarto lugar por “Chilko”.
El trabajo, ahonda sobre esta planta que crece en las riberas de los cursos de agua de la zona andino-patagónica. Después de diversos ensayos y pruebas de sensibilidad, los alumnos determinaron que posee propiedades antimicrobianas desconocidas en la bibliografía consultada, según explicaron.
El quinto trabajo que obtuvo un lugar para exponer en la 33ª Feria Nacional de Ciencia fue el de la escuela n° 703 de Puerto Madryn. “Energías alternativas. Energía eólica y solar en una vivienda rural patagónica”, que desarrollaron Nicolás Lutri y Lucas Villavicencio, con la supervisión del docente Arnaldo Flores, se gestó a partir del conocimiento tomado por los alumnos sobre las complicaciones padecidas por una comuna del interior del Chubut tras un gran temporal de lluvia.
“Nos pusimos a investigar y a ver las posibles soluciones que podríamos proponer, pero nos dimos cuenta que antes de proponer teníamos que saber sobre la energía y sus posibles usos para generar electricidad y obtener calor para calefaccionar ambientes. Así, estudiamos sobre la generación de corriente a partir de centrales eólicas y sobre la energía solar. Después construimos el modelo de vivienda a escala menor y cómo se podía nutrir de esas energías alternativas”, contaron.
EXCELENTE RESPUESTA DE LAS ESCUELAS
Tras las instancias zonales y regionales, llegaron a la última etapa 34 proyectos de colegios de Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, Telsen, Rawson, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Mayo, Playa Unión y Sepaucal.
También lograron el puntaje necesario para llegar a fase final establecimientos de El Maitén, Epuyén, Lagunita Salada, Río Senguer, Ranquil Huao, Río Pico y José de San Martín.
En total fueron 24 los colegios cuyos alumnos lograron el puntaje necesario y participaron de la instancia provincial desarrollada en Puerto Madryn.
En esta edición, se expusieron 19 proyectos del área de ciencias sociales, 12 de ciencias naturales y tres del área de tecnología. Entre los trabajos presentados sobresalieron los proyectos desarrollados sobre temas vinculados a determinadas problemáticas de la región en la que viven los alumnos.
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