Marcelo Guinle: “Nuestra región tiene particularidades que deben ser atendidas”.
Del mismo modo, planteó la necesidad de una revisión integral del cuadro tarifario anunciado a fines de 2008, ya que las “sucesivas modificaciones” que se han realizado “evidencian las fallas de origen” de la medida.
“Logramos recientemente la modificación por la cual miles de hogares chubutenses quedaron fuera de la aplicación del cargo por importación de gas, sin embargo vemos la necesidad de que se evalúe el esquema que se aplica en nuestro interior provincial y que se lo equipare, por ejemplo, con las localidades de la Patagonia Sur que, ante similares condiciones climáticas, tienen un esquema más favorable”, explicó Guinle.
En el actual sistema de segmentación por consumo se evidencia un tratamiento absolutamente diferente para localidades de realidades climáticas similares.Mientras que en Sarmiento, en Río Mayo, Esquel o Lago Puelo un usuario domiciliario que consume 4.000 metros cúbicos anuales es considerado en la franja R31, en Las Heras o Gobernador Gregores entra en la franja R1, con valores tarifarios significativamente inferiores.
“Tanto la meseta y la cordillera chubutense, como la región centro-oeste de Santa Cruz, tienen similares registros respecto a condiciones climáticas estacionales y no existe motivo para que pueda ser justificada una diferenciación en materia de consumo de gas, sólo por estar a un lado u otro de un límite político”, señaló Guinle.
De acuerdo al trabajo realizado por el legislador, el déficit de la segmentación establecida por el Enargas radica en el erróneo análisis de las condiciones geográficas y climáticas de cada región. “Creemos que hay que modificar en forma urgente la resolución que estableció la zonificación, observando las realidades de cada zona, y tratando de igual manera a poblaciones con iguales condiciones”, señaló el senador chubutense.
“Nuestra región tiene particularidades que deben ser atendidas y que a veces pareciera que desde un escritorio en Buenos Aires no se comprenden.
Creemos que las sucesivas modificaciones que se han realizado al esquema de aumentos anunciados a fines de 2008 evidencian las falla de origen de la medida y la necesidad de una revisión integral de todo el esquema”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario