domingo, 5 de abril de 2009

Es mejor un perro amigo, que un amigo perro

En los últimos días volvió a tomar estado público, que en nuestra localidad la problemática de la sobrepoblación canina es un problema serio.
Existen ordenanzas en nuestra localidad, donde esta claramente normado, lo correcto es tener dos perros por casa, no más.
También es cierto que no existe perrera municipal.
Nuestro pueblo tiene una triste historia, para los perros. La matanza indiscriminada de canes.
Decíamos triste pues casi siempre las mascotas mueren a mano de algún vecino, que fastidiado por las molestias ocasionadas, termina por matarlos.
El perro es el mejor amigo del hombre dice el refranero popular, ¿pero el hombre es amigo del perro?
Para responder a nuestra pregunta es necesario destacar que en nuestra pequeña comunidad, por cada cuatro personas hay un perro. Esto seria algo así como setecientos cincuenta perros más o menos.
Los perros, como cualquier ser vivo, necesitan un espacio para vivir, como la mayoría de los animales son territoriales.
La falta de espacio quizá sea lo que lleva a los perros a vagabundear, por los campos linderos al poblado, y realizar desastres entre las poblaciones de otros tipos de animales.
Pongamos el punto sobre la i. Hay perros que matan otros animales como ovejas, guanacos, chivos etc. Lo hacen por hambre por que a mucha gente les gusta tener animales, pero no les gusta responsabilizarse de ellos.
Los perros no tienen toda la culpa. Un ejemplo: hay gente descuidada y tan irresponsable que alimenta sus mascotas con viceras de animales como ovejas, esto es la principal fuente de transmisión de la hidatidosis.
Existen personas que maltratan a sus perros, teniéndolos atados sin agua, ni comida. Esa no es vida ni para un perro, ni para ningún ser vivo.
Otros perros, son de temer pues sus dueños no son concientes del cuidado que deben tener, asi como tampoco el daño que son capaces de causar.
Cuatro denuncias hay en lo que va del año en nuestra localidad. Por suerte ninguna fatalidad.
Pero un perro podría matar, de la misma forma que mata una oveja por hambre un niño pequeño.
No tenemos la cuenta, exacta, de todos los casos de hidatidosis que existen en el pueblo. De seguro son muchos.
Otros problemas de convivir con una población canina, un tanto descuidada, es convivir también con pulgas, garrapatas, parásitos, y otras yerbas.
Tampoco es la solución la matanza por envenenamiento que algunos irresponsables practican por deporte mas que por nada. Esto último pone en grave riesgo la vida animal, y la de las personas también.
Otro punto a discutir es el uso del hospital, para realizar la esterilización canina y la desparasitación de los perros. No creemos que sea el mejor lugar.
Debe existir otra solución. Porque sino tendríamos que seguir con los gatos y otros animalitos ¿no?
Escrito por: EL TROYANO

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE ES UNA LASTIMA QUE EN MI EX LOCALIDAD EXISTAN ESTAS COSAS.Y LO DIGO PORQUE A MI ME TOCAN UN PERRO Y ME METEN UN DEDO EN EL CULO(DISCULPEN LA FRANQUEZA).ES QUE NO EXISTE PERRO MALO.EXISTE EL ANIMAL QUE ESTA MUERTO DE HAMBRE Y COME LO QUE ENCUENTRA A SU PASO.NO ES TAN DIFICIL CUIDAR DE UN ANIMAL.UNA BUENA ALIMENTACION UN BEBEDERO Y CARIÑO SON ESENCIALES Y LA CASTRACION ES FUNDAMENTAL.POR ESO HAY QUE HACER UN AUTO-ANALISIS Y VER DE QUIEN ES LA CULPA.RECUERDEN QUE NOSOTROS TENEMOS EL PODER DE RAZONAR, ELLOS NO.