domingo, 16 de noviembre de 2008

Alumnos tomaron pacíficamente el Concejo Deliberante

Cansados de la actitud discriminatoria del Ejecutivo Municipal, ahora en la no aceptación de un subsidio otorgado por el Ministerio de la Familia, alumnos de la Escuela 706 optaron por permanecer en el recinto legislativo hasta arribar a una solución que tardó tres horas.


Momentos de extrema tensión se vivieron el pasado jueves 13 noviembre en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local cuando alumnos que cursan el tercer año polimodal de la Escuela Nº 706 y sus padres reclamaban a la Presidenta de dicho órgano legislativo la intervención a raíz de la negativa del Ejecutivo Fri a recibir un subsidio ya otorgado por el Gobierno Provincial.
Los hechos se sucedieron posteriores a la sesión programada para ayer 13 de noviembre a la hora 19, la que, con ausencia de los concejales del ProVeCh, Alberto Mazquiaran, Marina Martín y Adrian Delgado, motivo la suspensión debido a la falta de quórum.
La Presidenta Paola Santos (ProVeCh), Alejandro Avendaño, Ana María Wolf y Nelson Torres del Justicialismo fueron quienes presenciaron hasta pasadas las 23 horas el reclamo de los jóvenes y padres que mediante una nota que pretendía ingresarse sobre tablas en la sesión fracasada; y que ante este panorama debían esperar quince días más, la reacción fue espontanea y convinieron en quedarse, de ser posible a dormir en el palacio de las normas locales, hasta que tuviera resolutivo el pedido asistencial.
Los jóvenes reclamaban en primer término la presencia del ejecutivo Municipal Rubén Carlos Fri, que al saber de las exigencias optó por viajar, las horas fueron pasando con infinidades de propuestas por parte de la presidenta Paola Santos con el afán de salvaguardar y emendar el error en el qué había incurrido Fri. Jóvenes estos que nuevamente se ven involucrados en una modalidad casi idéntica a la empleada en el mes de septiembre cuando luego de humillarlos terminó por ceder los espacios para que se realizaran los juegos y fiestas inherentes a los estudiantes.
La persistencia de los chicos y padres, quienes informaron a la presidente que no se retirarían hasta tanto Fri tuviera una respuesta favorable y aceptara el subsidio otorgado por el Ministerio de la Familia derivaron en una intervención del Bloque del Justicialismo qué, mediante un dialogo producido con el Ministro Roddy Ingram, llevaron tranquilidad a los ofuscados padres transmitiéndole que el subsidio de cinco mil pesos ($5.000,00) otorgado oportunamente para los festejos de fin de curso seria enviado a la cuenta municipal, según lo acordado entre el Intendente Rubén Fri y el Ministro de la Familia esa misma noche, minutos antes de que un fax que data de la hora 22:16 enviado desde una cabina pública de la ciudad de sarmiento por Rubén Fri corroborara esta maniobra que mantenía a los estudiantes de rehén.
Todo termino pasada las 23:00 horas con la redacción de un acta donde se plantea la disconformidad hacia el Intendente por parte de los alumnos y padres.
El análisis
Trataremos de ser breves, para quienes estuvieron presentes y para los que escucharon la trasmisión de la única radio en vivo (radio Identidad). En el recinto legislativo se respiraba una atmosfera de incertidumbre generada a partir de una decisión autoritaria y unilateral del ejecutivo, que terminó recayendo en el poder legislativo que con pocas herramientas tuvo que mediar, pero que a la razón, debió dar soluciones que no le competen, incurriendo muchas veces en una competencia que no le es otorgada por el rol que debe ocupar, mientras quien desacierta con mayor frecuencia permanece fuera, como quien tira la piedra y esconde el puño.
No es la primera vez que se suceden este tipo de hecho que involucra a los mismos jóvenes, parece ser una saña sin fin. No queda otro calificativo que otorgarle a este intendente que se cree todo poderoso y después termina dando marcha atrás a sus propios caprichos, burlándose y lo que es peor, ocupando tiempo valioso que bien podría derrochar realizando gestiones. Pareciera ser que no le basta con la denuncia que sigue como si nada hubiera pasado. ¿Estará este intendente con todos los patitos en fila? O estamos ante un espécimen con grandes incapacidades para gobernar.
Claro que el día sábado llegaron las palabras del intendente qué, en una entrevista de acordadas preguntas, trato a los pibes de ser manipulados políticamente por los padres, cosa esta que en un duro mensaje fue desmentido categóricamente; a la vez que volvió a hacer foco en los medios de comunicación adjudicándole un complot que supuestamente lo tendría a él como victima.
Todas estas apreciaciones hechas por Fri no hicieron nada más que abrir el abismo. Las relaciones sociales que el mismo debiera encabezar la tiró a la basura, y sembró su pensamiento verticalista de seguir apostando una ficha más, con tal de medir fuerzas con quien se le cruce por el camino mintiendo y mintiendo sin ningún reparo, exponiendo a la calidad institucional del estado con su mediocridad ambulante.
Acompañan a este artículo los documentos que son más que elocuentes y dan crédito a este inexplicable suceso que no tiene históricamente un comparativo. Que por otro lado NO MIENTEN.

No hay comentarios: