El gobernador advirtió que “pusimos en el mapa a una comunidad que fue olvidada por el gobernador anterior”
“Vamos a generar trabajo y oportunidades duraderas a los jóvenes de Río Mayo”, sostuvo al anunciar que “vamos a aportar los fondos necesarios para que el matadero funcione como debe ser, y tener el mejor matadero que nos podamos imaginar”.
Señaló que “el matadero es lo que estaba faltando para que puedan terminar el ciclo productivo en Río Mayo”, y destacó que “hemos vuelto a poner en el mapa a una comunidad absolutamente olvidada por el gobernador anterior”.
Del 15 al 18 de enero se hizo la 30º Fiesta Nacional de la Esquila, en un predio renovado por distintas obras de Provincia, como el adoquinado de la calle interior, nuevo escenario de esquila, tribunas, baños y un flamante Museo de Esquila. Además de las actividades tradicionales como el concurso de esquila en categoría Tijera y Máquina maneado y Tally-Hi, el desafío de tropillas y las destrezas criollas, hubo shows destacados como La Mancha de Rolando, Los Fuelles Correntinos, La Barra y el dúo Pimpinela. Se eligió a la reina entre 30 jóvenes candidatas y se sorteó un cero kilómetro.
Previo a la recorrida del predio ferial -completamente renovado-, Buzzi destacó que es “una fiesta popular que nos identifica como región frente al mundo, que forma parte de nuestra idiosincrasia”.
Durante la inauguración del Museo de la Esquila, remarcó que “tiene por afuera la forma de un galpón de esquila, y por adentro maquinaria y elementos de esquila de distintas épocas”, y señaló que “hoy tenemos gente que vive de la oveja, y también un lugar que concentra todo el patrimonio y los símbolos de lo que significa el trabajo de la esquila”.
“Además de tener una comunidad muy volcada hacia la oveja, podamos tener estas cosas que visten, llaman la atención, y generarle ese sentimiento de orgullo al local pero también una nueva forma de atracción al turismo y al tiempo libre”, enfatizó.
En valor
Buzzi puso en valor las obras de mejoramiento del predio donde año a año se realiza la Fiesta de la Esquila, además de las obras provinciales para mejorar la calidad de vida de la localidad. Mencionó la ampliación del SUM de la Parroquia Arcángel San Miguel y del cuartel de bomberos, y la sala velatoria de la Cooperativa.
“Estamos avanzando para que familias puedan iniciar sus emprendimientos, con la ampliación del centro de jubilados y estamos firmando para construir un salón de usos múltiples para la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina”, agregó el mandatario. “Vamos a hacer junto con la cooperativa del Hospital un albergue para que las familias que viene a atenderse desde otras localidades cercanas tengan un buen lugar para alojarse”.
Además señaló que se construyen 6 viviendas más para dar respuestas a familias de Río Mayo.
El acto central se realizó en flamante Museo de la Esquila “Valerio ‘Caruso’ Bestil”, ubicado dentro del Predio Ferial “Olegario Paillaguala”, y con Buzzi estuvo el intendente Gabriel Salazar, además de la flamante Reina de la Fiesta Nacional de la Esquila, Katherine Jenifer García, el Gauchito del Festival, Emiliano Paulete, y Miss Vellón, Sofía Martina Baldés, y gran cantidad de vecinos.
Se descubrieron placas conmemorativas y hubo reconocimientos para Olegario Paillaguala, quien donó el terreno que ocupa el predio del festival y que lleva su nombre, recibiendo la placa recordatoria su hija Ernestina.
“Caruso”
Al Museo, que recoge la historia y el crecimiento de la esquila, se le impuso el nombre de Valerio “Caruso” Bestil, mecánico de máquina esquiladora, fiel colaborador de la Fiesta y maestro del oficio para los más jóvenes. Caruso permanece en la memoria de los riomayenses y se lo reconoce a través de este homenaje, que recibió su hijo Luis Gómez. La Fiesta Nacional estrenó escenario de esquila, bautizado con el nombre de Pedro Calluan quién comenzó su carrera de esquilador con 14 años, siendo de los primeros en esta localidad. A sus 62 años, Pedro sigue esquilando y colaborando con la realización de este festival. Buzzi compartió el almuerzo con familias que fueron al evento.
El intendente Salazar, puso en valor la cantidad de obras en Río Mayo, y recordó que “en otro tiempo hemos vivido de expresiones de deseo”, destacando que es en la gestión actual se da “el salto cualitativo de aquellas expresiones de deseos a estas realidades”.
“Río Mayo tiene el mejor cordero de la Patagonia, sin lugar a dudas, pero tenemos que dejar de faenarlo abajo de un árbol”, sostuvo Salazar resaltarlo la decisión política de concluir la obra del matadero. “Hemos emprendido un proyecto productivo que va a generar mano de obra y va a mejorar la calidad del faneamiento; seguramente en febrero o marzo lo tendremos en funcionamiento”.
Salazar remarcó que “la fiesta y Río Mayo merecía tener este museo que contiene el sacrificio y el trabajo de muchos de los que ya no están entre nosotros”.
“A lo largo de nuestra historia, la lana le ha dado vida a nuestra región”, remarcó Salazar, y agradeció las modificaciones en el predio. “Es una fiesta auténtica que muestra el recurso que le ha dado vida al interior de los pueblos de la Patagonia”, y en ese sentido puso en valor que “este gobierno puso las fiestas populares en el lugar que merecen estar, y eso no es poca cosa porque estas son las que muestran parte de la historia de Chubut”
Buzzi entregó presentes y bicicletas los niños que resultaron electos como Miss Vellón y Gauchito del Festival Edición 2015, Sofía Martina Baldés y Emiliano Paulete.
Hubo ayudas sociales directas: para María Necul por $23.504 para poner en funcionamiento el proyecto familiar “Lavadero de ropa”, y el segundo para Hector Millatrus destinado a herramientas y maquinaria por $ 19.164.
No hay comentarios:
Publicar un comentario