martes, 15 de octubre de 2013

ABSOLUCION EN CAUSA POR ABUSO SEXUAL

El tribunal colegiado integrado por los jueces Daniel Pérez, Roberto Casal y Javier Allende, realizo  ayer la lectura de una sentencia absolutoria, en el marco de una causa  contra un sujeto de 47 años, que fue juzgado como presunto autor de tres hechos, por los delitos por abuso sexual simple y abuso sexual agravado con acceso carnal.  En la oportunidad, los magistrados coincidieron en que la parte acusadora no pudo acreditar ni la materialidad, ni la autoría del primer hecho investigado, que se registró entre los años 1998 y 2002, cuya victima actualmente tiene 24 años.
 En tanto, los jueces consideraron que si bien la Fiscalía  logro probar que una menor de 7 años de edad  fue abusada sexualmente en el año 2012,  no pudo acreditar que la persona llevada a juicio fuera el autor de esos hechos. En este contexto, solicitaron al Ministerio Publico Fiscal, que continúe la investigación a los fines de establecer quien fue el autor de los abusos sexuales. Finalmente, el imputado resulto absuelto de culpa y cargo, y recupero la libertad en forma inmediata.
En la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial de Sarmiento, se desarrolló una  audiencia de lectura de la sentencia resolutiva, en el marco de una causa por abuso sexual, cuya denuncia fue presentada año pasado.
En la oportunidad, la parte acusadora fue representada por la Fiscal Laura Castagno. En tanto, el acusado recibió el asesoramiento legal del abogado Carlos Cebino.
Durante  una hora y media, los jueces Pérez y Casal,  leyeron la parte resolutiva de la sentencia que incluyo el voto del juez Javier Allende, enviado por correo electrónico con firma digital.
Con respecto al primer hecho investigado, el tribunal coincidió en que luego de escuchar los testimonios propuestos por las partes, no se pudo probar que la víctima y el imputado hayan estado solos en un campo ubicado en Sierra Victoria o en otros lugares donde se trasladó el grupo familiar, en el cual el acusado haciendo uso de su fuerza física, habría abusado sexualmente del menor, en forma continua y reiterada.
Asimismo, indicaron que la Fiscalía no presento el examen médico legal, que hubiera permitido acreditar la materialidad del hecho.
En tanto, sobre la segunda  y tercer denuncia sobre los abusos sexuales que sufrió la menor de 7 años, consideraron que los investigadores no pudieron probar el tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron los hechos.
En este contexto, los jueces discreparon con la metodología de trabajo desarrollada en las entrevistas tomadas en la cámara gesell.
En cambio, consideraron que en estos dos casos, el examen médico legal pudo acreditar que la menor fue abusada sexualmente, pero no se obtuvo la certeza de que el imputado era el autor de esos aberrantes hechos.
Por esa razón, pidieron al Ministerio público Fiscal que prosiga la investigación de la causa judicial, a los fines de establecer quien fue el autor de los abusos sexuales.
Finalmente, por unanimidad, resolvieron absolver libremente de culpa y cargo, a la persona que se encontraba detenido con prisión preventiva, quien recupero su libertad en forma inmediata.
LOS HECHOS
Según la investigación de la Fiscalía, el primer hecho se registro desde febrero del año 1998 y hasta el año 2002, primero en un campo ubicado en Sierra Victoria y luego en diferentes lugares, a los que se trasladaba el imputado, la víctima y su grupo familiar.
En este sentido, los investigadores sostienen que en ese momento, el acusado se encontraba a cargo de su hijastro de 9 años de edad. Haciendo uso de su fuerza física, abuso sexualmente del menor, en forma continua y reiterada desde los 9 a los 13 años de edad.
En tanto, el segundo hecho ocurrió en febrero del año pasado, en una vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII, de Sarmiento. Una noche, en la que el imputado quedo a cargo del cuidado de la nieta de su pareja. La menor de 7 años de edad, fue abusada sexualmente, luego que el imputado la amenazara con matar a su familia, sino se sometía a sus deseos.
Finalmente, unas semanas después del segundo abuso, se registro un nuevo hecho. En esa oportunidad, el grupo familiar se traslado en un automóvil para asistir a una iglesia evangélica. A bordo del rodado, quedó la víctima, junto al imputado. Este último, nuevamente amenazo a la menor, y se dirigió al asiento trasero del auto, para cometer el abuso.

No hay comentarios: