El funcionario, que acompañó al mandatario, dijo que acciones de este tipo permiten seguir “avanzando en una dirección inclusiva, donde ya se generaron convenios de cooperación mutua para desarrollar las estrategias más apropiadas y necesarias que promuevan la inclusión de los niños y jóvenes en situación de discapacidad”.
Mosqueira reveló que las entregas de juegos adaptados para niños y jóvenes responden a un principio de “inclusión e igualdad”, promovido desde esta gestión de Gobierno. “Estamos multiplicando los espacios de inclusión social en la plaza que tiene cada localidad, para que niños con y sin discapacidad crezcan jugando juntos y haya conciencia de nuestra diversidad, desde la niñez”, dijo.
“Un espacio inclusivo y de igualdad es aquel que está diseñado, imaginado y pensado para todos, permitiendo que niños, jóvenes y también adultos mayores con y sin discapacidad puedan jugar, encontrarse y relacionarse con las mismas oportunidades”, destacó Mosqueira y consideró que para esto “se necesitan espacios públicos pensados, diseñados y equipados”.
El subsecretario de Desarrollo Social explicó que la conformación de plazas y parques inclusivos comprende necesariamente “juegos, mobiliario, acceso y circulación que consideren las distintas capacidades en un entorno basado en las normas del diseño universal poniendo al ser humano como centro del proyecto”.
Cabe recordar que en el marco del programa “Plaza para Todos”, ya se entregaron juegos en El Maitén y próximamente se hará lo mismo en las Comarcas VIRCh-Valdés y de la Meseta Central.
Concretamente la plaza habilitada en Río Mayo está compuesta por hamacas, subibajas y un pórtico cuádruple integrador adaptados para sillas de ruedas, una calesita y una hamaca reposera para personas con parálisis cerebral.
“Plaza para Todos”, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, mediante la Subsecretaría de Desarrollo Social, que apunta a generar espacios públicos de carácter integrador para niños y jóvenes con o sin discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario