- Jornadas sobre Corredores Bioceánicos y Pasos Fronterizos en el Senado de la Nación
martes, 23 de abril de 2013
GUINLE Y LÓPEZ DESTACARON LA POTENCIALIDAD DEL CORREDOR BIOCEÁNICO COMODORO RIVADAVIA – PUERTO CHACABUCO
El senador Marcelo Guinle y el presidente de Vialidad Provincial Maximiliano López presentaron este martes las potencialidades y los avances del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia - Puerto Chacabuco en el marco de la segunda jornada desarrollada en el Senado Nacional sobre Corredores y Pasos Fronterizos.
En este marco, Guinle destacó las ventajas comparativas del Corredor que une al sur de Chubut con la XI Región de Aisén (Chile) en lo que refiere a comercio internacional e integración regional y destacó el “trabajo conjunto de ambos países”, haciendo un especial hincapié en el papel de los embajadores Gines González García y su par chileno -recientemente fallecido- Adolfo Zaldívar Larraín para “plasmar ese sentido de integración de pueblos hermanos que, al menos en la Patagonia, confluyen para convertirse virtualmente en uno solo”.
El senador chubutense destacó el avance de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 40 en el Tramo Río Mayo – Límite con Santa Cruz y el anuncio de la construcción por parte de Chile del edificio donde funcionará el régimen de control integrado en el Paso Huemules. En tanto marcó la necesidad de avanzar con la pavimentación de la Ruta Nacional 260 que, en su recorrido de 107 kilómetros, une la Ruta Nacional 40, 30 kilómetros al sur de Río Mayo, con el paso internacional. “Debe ser tomado como objetivo primigenio regional en cuanto a una verdadera integración entre ambos países”, puntualizó.
NEA, NOA y Patagonia
En el encuentro donde participaron autoridades nacionales, legisladores, empresarios, técnicos y demás ciudadanos, se trataron tres pasos fundamentales del NEA, NOA y sur argentino. En primer lugar, el Eje de Capricornio que conecta a través de transportes multimodales el norte argentino, Río Grande do Sul, la región norte de Chile y la región sur occidental de Paraguay. En segundo lugar se trató el Paso de Jama que une la II Región de Antofagasta con la provincia de Jujuy a través de la ruta 27 de Chile y la Ruta Nacional 52 de Argentina. Como cierre, Guinle y López se explayaron sobre las ventajas comparativas del Paso Internacional Huemules y su correspondiente Corredor Bioceánico.
En su presentación, el titular de vialidad provincial destacó que el eje Comodoro Rivadavia -Puerto Chacabuco, con sus 533 kilómetros de longitud, constituye el paso más corto entre el Océano Atlántico y el Pacífico en el Hemisferio Sur. Asimismo remarcó que el Hito 50 o Paso Huemules, a 480 metros sobre el nivel del mar, es transitable durante casi todo el año, por ubicarse a baja altura y no sufrir las intensas nevadas de otros pasos entre ambos países.
Del mismo modo, señaló el incremento cercano al cincuenta por ciento del paso de vehículos particulares y de cargas por el paso fronterizo en los últimos años y puntualizó que en lo relativo al comercio internacional, el Corredor “se vislumbra como una importante vía para movilizar el transporte de cargas entre ambos océanos como alternativa al transporte marítimo realizado por el Estrecho de Magallanes o Cabo de Hornos”.
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