Con la firma de acuerdos, entre ellos uno para refaccionar el edificio del establecimiento, el gobernador Martín Buzzi encabezó ayer al mediodía el inicio de clases en la Escuela 102 de Buen Pasto. De esta manera comenzó el ciclo lectivo especial enero-diciembre, que abarca a 22 establecimientos del interior del Chubut en los que las condiciones climáticas son adversas durante el invierno y comprende a unos 1.300 alumnos. Es la primera vez que el acto oficial se realiza desde la Región Educativa V, que abarca el sudoeste de la provincia.
En el acto, Buzzi resaltó el hecho de que en abril de este año la Comuna Rural de Buen Pasto cumplirá 100 años de vida y, en este contexto, agradeció la presencia de las autoridades provinciales, de los intendentes Sebastián Balochi, de Sarmiento, y Gabriel Salazar, de Río Mayo, y también del Regimiento de Infantería XXV que tiene asiento en Sarmiento y que apadrina el establecimiento.
“Son varias cosas las que nos están sucediendo, pero sobre todo estamos poniendo en valor el recurso humano”, dijo Buzzi y mencionó, en este sentido, la presencia de las banderas de ceremonias portadas por alumnos de la Escuela 102 y de la 716, de Alto Río Senguer.
También resaltó el hecho de que el director de la Escuela llegó hace 22 años desde Tucumán y “no solo se asentó, sino que trabaja todos los días por la comunidad”, ya que “gran parte de la vida comunitaria de Buen Pasto acontece en esta escuela”.
En este contexto destacó el recurso humano, tanto de los supervisores de Sarmiento, como del “mismo ministro de Educación, Luis Zaffaroni, que tiene en la cabeza el mapa de la provincia y las necesidades de acuerdo con el desarrollo demográfico de cada región”.
Así, enfatizó en el hecho que la escuela “es una herramienta de enorme igualación social, en una sociedad que no tiene apellidos ilustres, sino que cada uno es lo que hace y construye a lo largo de la vida”.
En este sentido, “la educación es lo que nos da herramientas para empezar esa construcción, ya que en el ADN de los patagónicos y de los chubutenses está que cada generación tiene que poder vivir mejor que la anterior”.
PUNTO DE PARTIDA
Por su parte, el ministro Luis Zaffaroni agradeció la hospitalidad de la comuna de Buen Pasto, a la vez que destacó que es la primera vez se da inicio al ciclo lectivo desde la Región Educativa V.
“1.300 alumnos chubutenses inician hoy (por ayer) su ciclo lectivo -expresó el titular de la cartera educativa- y así como en 2012 nos pusimos como el objetivo del desarrollo profesional y cerramos el año con el concurso de ascenso, después de 12 años que no se realizaba, este 2013 vamos a elevar esa meta apostando a mejorar la calidad educativa y la escuela pública que es la impulsora de valores, ideas y proyectos de vida, individual y colectivos, porque es la educación el punto de partida de cualquier construcción”.
“Apostamos a la gente comprometida porque sabemos que siempre podemos dar más, como así también a la familia y a las cooperadoras escolares que son pilares de apoyo fundamentales. Si la escuela existe es porque hay adultos que transmiten a los niños que la educación es central, y ese el compromiso de este Gobierno: reafirmar la educación como palanca de transformación”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario