lunes, 14 de enero de 2013
Río Mayo vivió una nueva edición del Festival Nacional de la Esquila
El vicegobernador Mac Karthy, luego del desfile gaucho, entregó aportes y rubricó acuerdos con el municipio.
El vicegobernador Gustavo Mac Karthy, a cargo del Poder Ejecutivo, encabezó hoy el acto central de la XXVIII edición del Festival Nacional de la Esquila que se realiza en el Predio Ferial “Olegario Paillahuala” de la localidad de Río Mayo y que contó con las presencias de autoridades provinciales y de las localidades cercanas, junto con una gran cantidad de público.
El vicegobernador destacó el "arduo trabajo que realizó Río Mayo para la organización de esta fiesta", y agradeció la presencia de autoridades de la Comarca Senguer-San Jorge y vecinos que se acercaron a disfrutar del evento.
"Estamos muy contentos de poder acompañar este trabajo", expresó Mac Karthy, y enfatizó que la presencia permanente del Gobierno en las distintas localidades del interior de la provincia responde a "las directivas dadas por el gobernador Martín Buzzi al inicio de su gestión: recorrer cada punto de la provincia, escuchar permanentemente a la gente para llegar con respuestas rápidas".
En este sentido, el vicegobernador se refirió a los convenios firmados entre el municipio de Río Mayo y distintas áreas provinciales como resultado de "un trabajo previo en base a las necesidades de la gente".
"Detrás de cada firma hay gente gestionando, vecinos esperando y un Estado Provincial que dice presente", enfatizó Mac Karthy, y puso en valor el trabajo de cada ente y cartera provincial.
Por su parte, el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, destacó la importancia de "sentirse acompañado por el Gobierno de la Provincia", y agradeció "que de esa manera los reclamos son escuchados".
"Hay que agradecer también la atención que ponen en el recate de lo tradicional y popular con el apoyo a las fiestas de las localidades del interior", remarcó, y reiteró "el compromiso de seguir trabajando junto al gobernador Martín Buzzi y su equipo".
Desfile gaucho y entrega de aportes
Previo a la realización del acto central, se realizó el desfile gaucho por las calles de la localidad hasta el Predio Ferial, con la participación de delegaciones gauchas de Río Mayo y otras localidades, como Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Río Senguer, Gobernador Costa, Sarmiento, comunidades de pueblos originarios, entre otros representantes del campo, la tradición y el sentir popular.
Durante el desarrollo del acto central del XXVIII Festival Nacional de la Esquila se realizó la entrega de reconocimientos a personalidades de la histórica tradición, mientras que la gestión del gobernador Martín Buzzi, a través de la Secretaría de Cultura, entregó un aporte de 70 mil pesos destinado a solventar los gastos que demandó la organización de este evento, para lo cual el intendente Salazar recibió también un aporte de Lotería del Chubut por 50 mil pesos.
Por otro lado, la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social, entregó una computadora al niño Javier Feliciano Soto, en el marco del trabajo que realiza el Proyecto Puente; al tiempo que el Ministerio de Educación donó 400 libros a las Escuelas N° 72 y 148, y elementos de cocina para la Escuela Hogar N° 36.
Luego se firmaron una serie de convenios: el primero de ellos fue un acta acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas y la Municipalidad de Río Mayo para el desarrollo turístico, que incluye las gestiones para el otorgamiento de un subsidio de 25 mil pesos para solventar los gastos de impresión de carpetas, banners y folletería.
Por otro lado el municipio local y la Secretaría de Infraestructura del Chubut rubricaron un convenio de obra orientado a la reparación de bombas y la adquisición de un generador eléctrico del sistema de afluentes cloacales. Además, se firmó un convenio para la limpieza de aguadas y arreglo de caminos de acceso.
Finalmente, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente de Río Mayo descubrieron la placa homenaje en memoria de José Ancaleo, llamado "El abuelo de los jinetes", en el campo de jineteada, que desde hoy lleva su nombre.
Una fiesta a puro campo
La última jornada del festival continuó con el tradicional almuerzo criollo de cordero patagónico y la presentación de Miss Vellón y del Gauchito, elección realizada entre los más pequeños, y de la Reina Nacional de la Esquila, la joven belleza del lugar que será la encargada de difundir la fiesta a lo largo de todo el territorio argentino.
Durante los tres días que duró el festival, la gran cantidad de turistas y público participante pudo disfrutar de la muestra de artesanos locales, con sus trabajos realizados con lana hilada, teñido, artesanías en madera y cueros; como así también de la gastronomía del lugar.
El eje central del Festival fue, por supuesto, los concursos de esquila y de jineteada, amenizados con presentación de artistas locales y regionales. Asimismo, se trasladó a esta fiesta el sorteo extraordinario del Telebingo Chubutense con la actuación de Los Wawancó y un show de fuegos artificiales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario