El Intendente Miguel Isa recibió a su par de la ciudad chubutense de Río Mayo
El encuentro se llevó a cabo en el despacho de la Intendencia del Centro Cívico Municipal (avenida Paraguay 1240). En la oportunidad se declaró al intendente visitante Huésped de Honor y se le obsequió el libro “Salta en imágenes”.
Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Matías Cánepa, y el Secretario de Turismo y Cultura, Rodolfo Antonelli.
Durante la reunión se analizó la posibilidad de que la Embajada Cultural de la ciudad de Salta, pueda viajar a esa localidad de Chubut para participar de la Fiesta Nacional de la Esquila. Este evento congrega a un número importante de personas de todo el país. “Río Mayo se caracteriza por ser un lugar muy heterogéneo, con una gran diversidad de habitantes y de cultura”, expresó Salazar. Esta localidad es además escala obligada del Corredor Central hacia Chile, cercana a dos pasos fronterizos, uno por la localidad de Lago Blanco a Balmaceda (Chile) y otro por Aldea Beleiro.
Respecto al motivo de su arribo a Salta, el intendente de Río Mayo dijo: “Hoy vinimos a visitar esta ciudad tan linda con el objetivo de analizar con el intendente Miguel Isa la posibilidad de armar una comitiva salteña para que participe de la Fiesta Nacional de la Esquila. Nos gustaría mucho poder contar con referentes de la cultura salteña en la fiesta, a través de representantes como sus comparseros, cantantes y otros artistas que hacen de esta ciudad un lugar único”.
Asimismo agregó: “Quiero agradecer al intendente de esta ciudad por su hospitalidad y por la generosidad con que nos han recibido. Sin dudas es una muestra de que Salta no sólo es linda por sus atractivos turísticos, sino también por la calidez de la gente, desde la atención en el hotel hasta el taxista que nos trajo. Este es mi tercer mandato como intendente en Río Mayo y en esta nueva gestión queremos fortalecer la esencia de la Fiesta Nacional de la Esquila, contando con la participación de otras provincias, y la ciudad de Salta no podía estar afuera”.
Sobre la Fiesta Nacional de la Esquila
El evento principal de esta fiesta popular es la competencia en la que diferentes participantes deben tratar de hacer el mejor tiempo de esquila sin dañar al animal. Esta práctica se realiza en ovejas, guanacos y vicuñas.
Además, el público puede disfrutar del hilado de la lana; la gran jineteada, que cuenta con categorías de Gurupa Surera, Crina Limpia y Doma con Bastos y Ensimera; el desfile de distintas delegaciones gauchas que concursan por la mejor soga, mejor chapeado y mejor caballo; y degustar platos típicos de la zona.
Durante los tres días que dura el evento, el público tiene la oportunidad de estar en contacto directo con el mundo rural y con las riquezas de la tradición y el folklore de la región; ya que sumado a las destrezas criollas y la esquila, se puede también deleitar con diferentes artistas y el encanto de grupos de danzas folklóricas.
La elección de la Reina del Vellón y de la Reina Nacional de la Esquila es sin lugar a dudas un atractivo más de la fiesta, que convoca a numerosas participantes, quienes muestran al público su belleza, camino a coronarse reinas del evento. La Fiesta Nacional de la Esquila fue declarada de interés nacional en 1985. (Especial )
No hay comentarios:
Publicar un comentario