sábado, 2 de junio de 2012
Servicios Públicos intimó a Emgasud por los cortes y podría peligrar el contrato
EL GOBIERNO PROVINCIAL ESTÁ APLICANDO MULTAS CUANDO LA EMPRESA INCUMPLE LA CALIDAD DEL SERVICIO
Debido a los cortes de energía electrica reiterados en la Cordillera , Marcelo Mammoliti, director general de Servicios Públicos, expresó que “desde nuestro organismo se realizan los controles, los informes y las multas cuando corresponden a la empresa Emgasud”, y agregó que “la empresa no envía ningún tipo de justificativo, de comunicación, absolutamente nada por los cortes. Directamente bajamos los informes de multas y los descuentos en los pagos en la energía que genera; desde lo que es el organismo de control, Servicios Públicos, se están realizando los controles, y lo que en realidad está fallando, es la prestación del servicio por parte de la empresa”. Al mismo tiempo dijo que “se ha enviado la notificación vía carta documento a la empresa solicitando las explicaciones de los cortes y dejando en claro la intimación a realizar el mantenimiento requerido”, puntualizó.
Medidas más severas
Consultado sobre una posible rescisión de contrato, el funcionario provincial explicó que “la acumulación de penalizaciones puede llevar a la rescisión del contrato; sin embargo, Emgasud todavía no ha llegado al límite de incumplimientos que obligue a esa medida”, y adelantó que “el martes próximo nos vamos a reunir con el gerente técnico de la empresa, Alejandro D’allasta, que es quien entiende en estos problemas, con quien vamos a charlar para ver cómo se soluciona este tema que venimos reclamando desde hace tiempo, los cortes de energía, y otros temas que tienen que ver con cuestiones muy técnicas que al común de la gente no le interesa. A la gente le interesa que cuando se levanta a la noche y enciende un interruptor la luz se encienda y para eso estamos trabajando”.
Mammoliti manifestó que “somos concientes de que la gente está muy enojada, muy molesta con esto; estamos haciendo todo lo que indica el contrato de concesión, esto es aplicando todas las multas que correspondan cada vez que la empresa incumple la calidad del servicio o a lo que a mantenimiento de sistemas respecta, eso está previsto en el contrato de concesión y lo hacemos valer. Este es un sistema bastante complicado, el convenio es complicado en lo que respecta a incumplimientos”, aseguró.
Respecto de los cortes prolongados de energía eléctrica producidos en localidades de la cordillera, informó que “a nuestro entender, como veedores del contrato de concesión de estas dos estaciones de generación por la forma en que nosotros controlamos Gobernador Costa y Río Mayo, vemos los sistemas de mantenimiento de los motores no se han aplicado como se expresa en la tabla de mantenimiento, y esto es lo que está ocasionando este tipo de apagones”, y detalló que “en el caso de la central de Gobernador Costa, los cortes afectan a dicha localidad, José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione y Las Pampas; y la central de Río Mayo, afecta a la comuna en sí y al sistema interconectado con Río Senguer, Ricardo Rojas y Lago Blanco. Cada vez que sale fuera de servicio una planta afecta la provisión de servicio eléctrico a la región que provee”.
Compromiso
Por último, recordó que “el contrato de concesión data de 13 de junio de 2007, cuando la provincia contrata a Emgasud para construir dos centrales, una es Gobernador Costa y la otra es Río Mayo, y brindar servicio por un plazo de 25 años; con una serie de cláusulas sobre cómo se evalúa el precio de la energía, obligaciones para la provincia y para Emgasud. Dentro de sus obligaciones está la de proveer de energía de forma continua y con calidad, digamos a 380 volts más o menos 5 por ciento, frecuencia 50 ciclos más menos 5 por ciento, y si esto no se cumple, sufre penalidades. El artículo 17 del convenio habla de las multas por la calidad del servicio para la prestataria, nosotros desde Servicios Públicos todos los meses hacemos un control del estado, mediante un registro electrónico de la calidad de servicio que ofrece la central, y se multa a la empresa en caso de corresponder”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario