En este momento buscan interesar a empresarios porque la demanda de jóvenes es de 4.500 y el cupo es limitado. Indicó que no es una pasantía, ni un contrato a tiempo, sino un trabajo blanqueado. En cuanto a los medios para insertarse en el programa, dijo que puede ser por demanda de empresarios a través de la Oficina de Empleo, o concurriendo el candidato al trabajo o gremio.
Respecto a los requisitos que deberán cumplir los empresarios para la inscripción en el programa “Más Empleo Joven”, el funcionario precisó que, a grandes rasgos, “no deben haber tenido despidos en los últimos seis meses, no pueden despedir a un trabajador para ocupar a otro dentro de este programa, deberán estar con las contribuciones al día y no estar en conflicto con sus trabajadores”.
LOS DETALLES
Vale recordar que el Programa contempla un subsidio del 100% de las contribuciones patronales, por el término de dos años, por cada nuevo joven trabajador que se contrate. Además se otorgará una suma fija de 1.000 pesos por cada uno de ellos.
De manera satisfactoria, Maldonado citó que en el caso de Río Mayo una fábrica de agua comprometió el trabajo para 15 jóvenes y en Comodoro una farmacia también ofreció empleo a 10 jóvenes, así como Smata y los sindicatos de Alimentación y Panaderos, lo cual es un buen comienzo para los primeros tres días de trabajo, dijo el funcionario.
Los requisitos a cumplir, además de la declaración jurada, es crear puestos de trabajo nuevos, que los empleados tengan entre 18 y 25 años y principalmente se apunta al sector de la producción y el comercio en baja escala, quedando excluidas las grandes cadenas comerciales y la producción temporaria.
El empleador deberá destinar esa ayuda económica para completar el salario del trabajador contratado, conforme al Convenio Colectivo de Trabajo que resulte aplicable a la actividad.
Es importante resaltar que es requisito para el otorgamiento de la ayuda económica de $1.000 que el empleador no sustituya personal estable de la empresa con trabajadores contratados en el marco del Programa.
Además, otro aspecto a tener en cuenta es que para evitar el abuso del período de prueba se establece que el primer pago del beneficio se hará efectivo, en forma retroactiva, luego de transcurridos los tres meses del inicio de la contratación del trabajador.
Tanto en las delegaciones de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo como en la página web del organismo (http://organismos.chubut.gov.ar/trabajo/) y de la Secretaría de Trabajo, se encuentran disponibles los decretos y planillas a completar por los empresarios que pretenden acceder a los beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario