lunes, 9 de abril de 2012
Continúan las capacitaciones para la eliminación de residuos sólidos urbanos
Con la presencia de la coordinadora del Programa de Educación Ambiental No Formal, Mariana Gigena, se trabajó en las localidades de Camarones, Sarmiento, Río Mayo, José de San Martín, Río Pico, Tecka, Paso de Indios y Los Altares estableciendo contacto con los equipos de trabajo municipales para la puesta en marcha de diversas líneas de acción.
En Camarones, se acordaron las estrategias ambientales con la intendente Ramona Rosales, la secretaria de Gobierno, Delia Roberts y el director de Turismo Ricardo Huenchul, delineando los lineamientos ambientales que se llevarán a cabo en los próximos meses, tales como capacitación formal y no formal sobre la gestión de residuos, la generación de proyectos desde los establecimientos educativos y la adhesión al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno. También se realizó la capacitación de ocho preventores locales pertenecientes a la Dirección de Turismo.
En la localidad de Sarmiento, se capacitó a tres preventores pertenecientes a la Dirección de Forestación y Medio Ambiente y se realizaron actividades de educación ambiental con alumnos de cuarto y quinto grado de la escuela N° 14 del Paraje Pio Pio.
En Río Mayo, en el marco de una reunión con el secretario de Producción y Medio Ambiente, Gustavo Lavia, y la responsable de Espacios Verdes, Laura Tauri, se establecieron como prioridades la capacitación de los preventores y la puesta en marcha del proyecto piloto de separación selectiva en origen. En la oportunidad se capacitó a dos preventores, estudiantes secundarios, que serán incorporados al trabajo de la Planta de Separación de Residuos de la localidad y además se recorrió el lugar donde se acopian los materiales recuperados.
En las localidades de Gobernador Costa y José de San Martín, fueron capacitados cinco preventores de ambas localidades. Luego se realizaron dos visitas, a la Planta de Clasificación y Separación de José de San Martín y al Relleno Sanitario de Gobernador Costa, a fin de complementar la capacitación con un módulo práctico. En cuanto a las estrategias ambientales, se acordó avanzar en la capacitación a los establecimientos locales y comunidad en general sobre la gestión de residuos, ya que estas localidades pronto comenzarán con la separación diferenciada en origen, y la adhesión al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno.
En José de San Martín, se mantuvo una reunión con el intendente Vicente Duñabeitia a fin de plantear las políticas ambientales que se necesitan en la localidad.
En Río Pico, en tanto, el intendente Marcos Machado solicitó a la cartera ambiental colaboración para concientizar en las escuelas y la población en general, sobre la separación de residuos en origen y expresó su adhesión al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno de la provincia, sugiriendo crear un programa de eliminación de pilas, canjeándolas por las del tipo recargables.
Como en otros puntos visitados, se capacitó a cuatro preventores pertenecientes a las áreas de mantenimiento, proyectos y deportes de la municipalidad, y se relevó el basural a cielo abierto, recorriendo además la Planta de Clasificación y Separación para observar el estado de las instalaciones.
Finalmente, en Tecka y Los Altares, la coordinadora de las actividades fue recibida por los jefes comunales, Jorge Seitune y Mario Oviedo, a fin de establecer las prioridades ambientales de ambas localidades, concluyendo que se trabajará en la separación domiciliaria de residuos con educación ambiental en todos los sectores y adhesión al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno.
Allí se capacitó a los preventores municipales y se concretó una reunión con la directora de la escuela de nivel inicial n° 466, la cual solicitó una capacitación a docentes y alumnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario