miércoles, 28 de diciembre de 2011
ALTO RIO SENGUER: AUDIENCIA PRELIMINAR DE JUICIO POR ABIGEATO AGRAVADO
En la sala de audiencias n°2 de la oficina judicial de Sarmiento se realizo una audiencia preliminar de juicio en el marco de una causa por abigeato doblemente agravado donde resultaron imputados tres hombres identificados como Atilio Bernavel Albistur ( 42), Félix Eduardo Morales (47) y Hugo Gabriel Albistur ( 31). La audiencia fue presidida por el juez penal Dr. Alejandro Rosales. En tanto la parte acusadora fue representada por la fiscal general jefe Dra. Andrea Vázquez. El Dr. Miguel Caviglia y la Dra. Verónica Heredia son los abogados defensores de Atilio Albistur y el defensor general Dr. Juan Maidana asesora a los acusados Félix Morales y Hugo Albistur.
Según la acusación pública presentada por la fiscalía, los hechos investigados se registraron entre el día viernes 17 y martes 21 de Septiembre del año 2010, en el establecimiento ganadero denominado “La Magdalena” , ubicado en el departamento Río Senguer, en circunstancias en que el peón del campo sale a recorrer y observa rastros de animales ovinos, de un caballo y un perro y el alambre perimetral cortado y con lana.
Por su experiencia el peón sospecho que habían sustraído animales del campo. En virtud de esta situación busco al encargado de la estancia y siguiendo los rastros llegaron al establecimiento “La Armonía” ocupado Félix Morales, Hugo Gabriel Albistur y Atilio Bernavel Albistur.
Para los investigadores los imputados sustrajeron aproximadamente 40 a 50 animales ovinos y arreándolos los llevaron hasta la estancia “La Armonía” donde se dedican a la crianza de animales ovinos y bovinos y una vez allí adulteraron las señales a algunos de animales sustraídos, reemplazándolas por la señal de ellos para así apropiarse de los mismos.
Posteriormente se realizaron los allanamientos en dicho establecimiento ganadero y se encontraron los animales ovinos sustraídos, algunos de ellos con las señales adulteradas. También se encontraron animales bovinos con marca de estancia "La Magdalena" con sus crías marcadas con la marca de Estancia “La Armonía”. Asimismo se encontraron animales de otros establecimientos ganaderos vecinos con señales adulteradas.
En este contexto la parte acusadora indico que existe un segundo hecho que ocurrió antes del 23 de septiembre del año 2010, también en “La Armonía” propiedad de la familia Albistur, en circunstancias en que los imputados actuando con ánimo de lucro, ocultaron en esa estancia varios animales ovinos y bovinos, provenientes de sustracciones a otros establecimientos ganaderos tales como : estancia “Las Mercedes”, estancia “Los Rosales” y estancia “Los Guanacos” los que fueron hallados- algunos con la señal adulterada- cuando se realizo un allanamiento los días 23,24,25 y 26 de Septiembre de 2010.
Para la audiencia de debate el ministerio publico fiscal presentara 23 medios de prueba testimoniales y 15 documentales que no fueron objetados por las defensas.
Asimismo la fiscal Vázquez indico que la calificación legal provisoria para esta etapa procesal es la de co-autores de la comisión de los delitos de abigeato agravado , por alterar las señales y por la participación de tres o más personas que se dedicaban a la crianza y cuidado de ganado, en concurso real con encubrimiento doblemente agravado por ser precedente de un delito grave y por ser cometido con ánimo de lucro.
En cuanto a la pretensión punitiva la fiscalía adelanto que solicitara al tribunal que se imponga a Atilio Bernavel Albistur, Félix Eduardo Morales, Hugo Gabriel Albistur, la pena de cinco (5)años y seis(6) meses de prisión con mas las accesorias legales y costas.
Así las cosas, el magistrado resolvió elevar a juicio oral y público esta causa y la oficina judicial deberá designar el tribunal unipersonal para la audiencia de debate.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario