La novedad la reveló ayer el titular del Ministerio, Héctor Miguel Castro, durante la interpelación a la que a cierre de esta edición era sometido en Legislatura. La reducción de horas fue un proyecto conjunto con la Secretaría de Salud, para que los policías trabajen en las condiciones físicas y mentales más adecuadas.
Otro adelanto fue la instalación en el acceso de Arroyo Verde de un sistema de videovigilancia de vehículos, que incluirá reconocimiento on line de patentes. Algo similar se instalará en la zona de Puerto Lobos, muy cerca del límite con Río Negro. La tercera novedad fue la inminente firma de un convenio con la Policía Federal para que Chubut acceda a una base de datos de 12 millones de registros de malhechores del resto del país.
La última interpelación en Chubut había sido el 1º de junio de 2001 cuando la ministra de Educación Graciela Albertella contestó durante 12 horas las preguntas de la oposición peronista. Pasaron 10 años y 14 días. Ante 23 diputados y sentado junto a la cúpula policial, el inicio fue la proyección de un extenso video de 50 minutos en dos pantallas gigantes y dos plasmas de 32 pulgadas. Fue la primera intervención del diputado radical Carlos Lorenzo, quien advirtió que en los sistemas de registro del parlamento no quedaría constancia del audiovisual y los informes escritos que preparó el equipo de Gobierno. Y que el detalle violentaría el carácter verbal de la interpelación.
Tras el fin del video.-aplaudido por el centenar de personas que acompañaron a Castro desde las gradas-, el ministro advirtió que “estas estadísticas causarán sorpresa pero son ciertas y están elaboradas con los mismos parámetros de años anteriores. Gusten o no son la única forma de medir el impacto de las políticas de seguridad”.
En este escenario aseguró que el esclarecimiento de delitos se incrementó un 20 por ciento en los últimos dos años. Admitió que la tasa de homicidios dolosos “no es baja” comparada con la tasa nacional pero sí con lo que pasó en Chubut años anteriores: el pico fueron los 71 homicidios de 2007. En 2009 hubo 57 y en 2010, 44. “La mayoría son imposibles de prevenir porque es violencia intrafamiliar o discusiones personales”, justificó el ministro.
El último dato fuerte al caer la noche fue la progresión de ingresos a la fuerza: en 2007 entraron 177 nuevos policías; en 2008, 188; en 2009, 426 y en 2010 ingresaron 499 agentes. Un total de 1.290 uniformados nuevos en 4 años. Otros 250 están en entrenamiento este año.
En la previa se observó el apoyo espiritual para Castro de intendentes del Provech como Iván Fernández, Jorge Seitune, Mario Pichiñán y Paola Santos. También de funcionarios de gobierno.
También estuvo César, el padre de Julián Antillanca -joven asesinado en Trelew- quien asesoró a los diputados radicales respecto a su causa, prevista como plato fuerte de la sesión especial debido a la presunta participación policial en la ejecución y encubrimiento del crimen.#
No hay comentarios:
Publicar un comentario