Busca que los montos y los topes se actualicen con el mismo índice que la movilidad jubilatoria
El senador nacional Marcelo Guinle impulsa, a través de un nuevo Proyecto de Ley, el establecimiento de un mecanismo de actualización periódico de las asignaciones familiares así como de los topes máximos para su percepción por parte de los trabajadores.
El proyecto del senador chubutense busca que estos montos se modifiquen a través del índice utilizado para la movilidad de las jubilaciones en marzo y septiembre que fija la ANSES y no como en la actualidad que la actualización depende de la voluntad del Poder Ejecutivo.
La iniciativa recuerda que desde la salida de la convertibilidad, el Ejecutivo ha actualizado las asignaciones en cuatro oportunidades -en 2004, 2007, 2008 y 2010- y que en las últimas oportunidades sólo se aumentaron las asignaciones de pago mensual y no las de pago extraordinario como Matrimonio, Nacimiento y Adopción, y tampoco se actualizó el tope de $ 4800 brutos, cuando el resto de los topes del Sistema de la Seguridad Social (jubilaciones, obras sociales) sí sufrieron modificaciones.
“Es imperioso actualizar los montos de acuerdo a la actualización del Sistema Único de la Seguridad Social”, señaló Guinle, quien propone como parámetro al actual sistema de movilidad previsional, que actualiza los topes y haberes en marzo y septiembre de cada año, con el índice que se establece teniendo en cuenta la recaudación y la evolución general de salarios.
El proyecto, asimismo equipara el tope para la percepción de asignaciones al haber máximo jubilatorio, que en estos momentos asciende a $ 8994,95 y prevé que el mismo se actualice con la misma fórmula.
“En síntesis, deben actualizarse los montos de todas las asignaciones familiares y no sólo las de pago mensual, como así también, elevar el tope máximo que hoy ha quedado evidentemente desactualizado”, resumió Guinle.
Consejo de Administración
En forma simultanea, el legislador por Chubut reclamó, a través de un Proyecto de Comunicación, al Ejecutivo Nacional la inmediata puesta en funcionamiento del Consejo de Administración de las Asignaciones Familiares prevista en el artículo 19 de la Ley 24.714, entidad multisectorial y representativa cuya función es fijar las políticas de asignaciones de los recursos, teniendo en cuenta para ello la variación de los ingresos de dicho régimen.
“Si bien esta previsto en la ley de Asignaciones Familiares, dicho Consejo, que debería estar integrado por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empresarios, no se ha conformado”, señaló Guinle.
“Más allá de la necesidad de reglar un sistema de actualización y movilidad de las asignaciones familiares, es evidente la utilidad de poner en funcionamiento dicho organismo, con el objeto de controlar los fondos del sistema, y analizar la necesidad de incrementar los montos y topes de conformidad con el desarrollo de la actividad económica, los índices de costo de vida o de variación salarial y a la situación económico- social de las distintas zonas del país”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario