Fue por no cumplir el contrato, argumentan. Apuntan a empresas de Santa Cruz.
La provincia de Chubut le quitó la concesión de un área petrolera a la compañía Epsur, del empresario kirchnerista Lázaro Báez. La decisión tiene, además de cuestiones legales, un mensaje político: el lunes, el gobernador Mario Das Neves, enfrentado con el gobierno nacional y precandidato a presidente, había dicho que de ninguna manera iba a permitir el desembarco de empresas santacruceñas en su provincia. “No seremos una estancia de Santa Cruz. No vamos a dejar que ingresen empresarios corruptos que quieren quedarse con empresas constructoras y medios de comunicación”. Sin vueltas, Das Neves nombró a Rudy Ulloa (quien ya tendría acciones en un diario de Comodoro Rivadavia y está intentando comprar un canal abierto en la misma ciudad) y Lázaro Báez, ambos muy ligados al desaparecido ex presidente Néstor Kirchner.
Ayer, y a través del jefe de ministros Pablo Korn, el gobierno provincial anunció la rescisión del contrato con Epsur ante “innumerables incumplimientos” en obras de medio ambiente, legislación ambiental, obligaciones laborales, atraso en el pago de las regalías y el pago de la penalidad por no alcanzar la producción mínima.
La concesión a Epsur fue otorgada en 2007. Está ubicada en la zona conocida como Mata Magallanes Oeste, 40 kilómetros al sur de la localidad de Río Mayo, al sur de Chubut. Tiene actualmente unos 60 pozos, es un área considerada marginal y que había sido controlada por Petrominera (la empresa estatal que maneja el petróleo en Chubut) antes de la concesión a Epsur. Produce alrededor de 30 metros cúbicos de crudo por día y ya había sufrido una clausura en abril del año pasado por problemas ambientales y laborales.
El ministro Korn dijo que la empresa tuvo “innumerables incumplimientos” no sólo laborales sino también ambientales. Pero principalmente con los planes de inversión para desarrollar el área. “Se le da de baja a la concesión por no cumplir con la ley, nada más y nada menos”, afirmó. En la resolución, la provincia le otorgó a la empresa 10 días para que reintegre el área y recordó que ya había sido multada por no alcanzar el mínimo de la producción; “dinero que tampoco abonaron y estamos hablando de entre 350 mil y 400 mil dólares”, agregó Korn.
Lázaro Báez conoció a Néstor Kirchner antes que sea intendente de Río Gallegos. Logró ingresar al Banco de Santa Cruz en un cargo administrativo pero cuando Kirchner asumió la gobernación de la provincia pasó a ocupar una gerencia clave.
Años después el banco presentó quiebra pero Báez siguió en su puesto tras la privatización. Es propietario de Austral Construcciones, firma que ha ganado millonarias licitaciones en todo el país. Pese a no ser funcionario, Báez viaja en el avión de la provincia. La noche previa a su muerte, Néstor Kirchner compartió la cena con Báez.
Un día antes de conocerse esta decisión, Das Neves había advertido de “la intención de empresarios corruptos de Santa Cruz de desembarcar en Chubut. Ellos tienen alambrada la provincia y ahora quieren venir acá. Y si quieren los nombro, yo no tengo problemas, son Lázaro Báez y Rudy Ulloa. Este último ya tiene medios en la provincia y va por más. Pero de ninguna manera lo vamos a dejar”, aseguró el gobernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario