Será durante el acto que se realizará en 28 de Julio por el Bicentenario y antes del desfile cívico-militar. La redacción final de la iniciativa se nutrió de los aportes que brindaron diferentes sectores
Tal como se había propuesto, la ministro de Educación, Mirtha Romero, entregará este lunes al gobernador Mario Das Neves, el proyecto de Ley de Educación del Chubut, que fue diseñado por esa cartera y que tomó en consideración aportes realizados por los distintos sectores de la comunidad.
Así, durante el transcurso del acto por el Bicentenario de la Argentina, que se realizará en la localidad de 28 de Julio, la ministro elevará al mandatario provincial el proyecto que fija la política macro en materia educativa para su posterior discusión y tratamiento en la Legislatura provincial.
“Esta es una Ley de consenso, porque a través de distintos mecanismos, escuchamos la opinión de todos. Pusimos especial énfasis en recorrer la provincia para conocer las dudas y las necesidades que en materia educativa tienen las familias. Quisimos darles voz, participación y hacerles ver que la educación no es una cuestión de expertos, sino que debe ser una preocupación de todos y que las familias no debían autoexcluirse del debate”, indicó Romero.
POR TODA LA PROVINCIA
Con ese objetivo, la titular de la cartera educativa recorrió cerca de 2.000 kilómetros, promoviendo reuniones en distintas regiones de la provincia para tomar contacto directo con la población. Así, estuvo en Epuyén, Gobernador Costa, Puerto Madryn, Gan-Gan, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin, Sarmiento, Río Mayo, Lago Blanco y Trelew; con centenares de vecinos de esas regiones que entendieron la importancia de participar en el diseño de la norma.
En Paso de Indios, fue el turno de los alumnos. Más de 300 adolescentes de escuelas de nivel Polimodal de toda la provincia participaron de una jornada de diálogo con Romero e hicieron oír sus preocupaciones y los cambios que, a su juicio, deberían darse en las escuelas.
También se generaron mesas de diálogo con sectores diversos como la Iglesia Católica, los medios de comunicación, representantes de la industria y la producción, de las Universidades, de los pueblos migrantes y originarios, del sector científico y tecnológico. Los docentes, además, tuvieron también su espacio de debate para sumar aportes, el 13 de abril último, cuando hubo suspensión de clases en toda la provincia para facilitar la reunión de los educadores.
“Todo este proceso y el camino recorrido fue cansador, es cierto, pero también fue absolutamente necesario y estoy gratificada por el nivel de participación que logramos de gran parte de la comunidad de Chubut que le dijo sí a la discusión sobre los temas educativos. Nos propusimos con el gobernador hacer una Ley y este proyecto que entregamos refleja el camino por el que hemos andado en estos últimos seis años”, dijo Romero.
“Para crecer, hace falta mejorar la educación y en ese camino estamos. Con ese objetivo, fue pensado este proyecto que construimos entre todos y que le garantizará a las familias de la provincia por qué caminos andará la educación en los próximos 15 a 20 años”, sostuvo Romero.
LA NECESIDAD DE UNA LEY
Chubut no cuenta con una Ley de Educación y por eso, su diseño ya se proyectaba en la plataforma política del gobernador Mario Das Neves, cuando inició su gestión en 2003.
Esta gestión se propuso posicionar a la educación, como promotor de justicia social y por eso desde el Ministerio de Educación se trabaja fuertemente no sólo para que el sistema educativo brinde más aulas que permitan el acceso a la educación a todos, sino también en renovar los diseños curriculares en todos los niveles para que la enseñanza que reciben los alumnos esté acorde a las necesidades productivas de nuestra región, además de propiciar espacios de capacitación para los docentes, personal directivo y supervisores.
1 comentario:
Ninguno de los que hablan quieren una ley que eduque.. La escuela con el versito de la contención de los alumnos se está combirtiendo en eso exactamente..UN CONTENEDOR!! el alumno va porque así en la casa no lo joden, los padres lo mandan sin importarles si aprende, y ante cualquier problema LA CULPA ES DEL PROFESOR, la mayoría de los docentes son apretados por la dirección para que no desaprueben a tantos. a la dirección le baja la caña la supervisora (que no quiee problemas en su gestión)y desde nación inventan estos planes para tener un mayor número de matrícula y así mostrarlos ante los organismos internacionales de crédito.
Si hoy se le llama la atención a un alumno, se tienen mil quilombos con los padres que te amenazan con "que le hagan un sumario" o bien te esperan afuera de la escuela al mejor estilo de las patotas.
Si quiern que la educación funcione QUE SE HAGAN CARGO LOS QUE SABEN.. que tenga un gobierno autárquico como las universidades para que ya no sean mas funcionales a los políticos de turno
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