A propósito de la pregunta “¿Aprobó el Senado el pliego de Marcó del Pont?” que se hace el ex funcionario de los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de
La columna de opinión hace, a mi juicio, una errónea interpretación del actual Reglamento del Senado, y de un precedente de
En lo que aquí y actualmente interesa a la hora de considerar un proyecto, los senadores cuentan con la posibilidad de votar por la afirmativa, (en este caso, prestando acuerdo para que
Entonces, el senador que se abstiene no vota por la negativa, ni lo hace por la afirmativa, se abstiene, no emite su voto.
Abstenerse significa no participar en algo en lo que se tiene derecho. No participar, significa no ser parte, y no ser parte en la exégesis del Reglamento del Senado implica no formar quórum ni ser parte en la votación.
La segunda parte del artículo 212 del Reglamento, reformado en 2003 es muy claro: “En este caso (el de abstenerse), el cálculo del quórum y el cómputo de la votación, se hará sobre la cantidad de votos que se emitan”.
En la votación del pliego de Marcó del Pont, 70 senadores estuvieron presentes, uno se abstuvo. El Senador Menem no emitió su voto, no participó de la votación. Se emitieron 69 votos.
¿Hubo quórum? Sí, ya que éste se consigue con 37 senadores presentes.
¿Hubo mayoría simple (mitad más uno de los presentes, necesaria para aprobar el pliego)? Sí, ya que 35 votos lo fueron por la afirmativa y 34 en sentido negativo.
En la nota de marras, se hace mención al citado Fallo Binotti, para hacer una interpretación a todas luces errónea de lo sucedido.
El fallo de
El Reglamento anterior y aplicable al caso Binotti hablaba de “senadores presentes” y carecía de la redacción actual del artículo 212, antes citado en cuanto a los votos emitidos.
El fallo en comentario no puede ser aplicado al supuesto de
De todos modos puede ser citado un criterio que empleó
Claramente, la letra del Reglamento vigente no exige de esfuerzos de interpretación ni argumentaciones amañadas o equívocas, sólo aplicarlo de buena fe y con sentido común, lo que parece estar faltando.
* El autor es Presidente de
No hay comentarios:
Publicar un comentario