jueves, 31 de diciembre de 2009

SARMIENTO: UN AÑO VIOLENTO

Durante este año que finaliza, en la Circunscripción Judicial Sarmiento se registraron una cantidad de hechos graves y violentos, que modificaron el concepto de ciudad tranquila que durante años mantuvo esta localidad. En el marco de los 2820 legajos de investigación que lleva adelante el Ministerio Publico Fiscal se destacan: Dos homicidios, ocho tentativas de homicidios, nueve vehículos incendiados y nueve robos con armas. En este contexto se señalo que en las causas llevadas a juicio oral y publico, en estos hechos graves, seis personas fueron condenadas.
“A ESTE BOLITA LO VAMOS HACER CAGAR”
El 01 de febrero del año 2009, frente al local La Gota Fría, en un baldío ubicado en calle Antártida Argentina y León del barrio 21 de Junio de esta ciudad, aproximadamente entre las 5:30 y 5:45 horas Félix Heinar Rojas Herbas (16), se hallaba transitando por el descampado frente al local bailable.
Allí fue perseguido por tres personas identificadas como José María “Cuchillo”Mellado, Armando”Pipi” Mesina, y Jairo Jaime Notao, quienes lo sorprenden y lo atacan dándole muerte.
Según los investigadores Armando Mesina, lo había sujetado del cabello por la espalda mientras Mellado, extrajo de entre sus ropas un cuchillo muy filoso, para luego apuñalar a Félix Rojas, aplicándole cuatro puñaladas dos por delante y dos por la espalda, dando muerte al joven.
Para los Fiscales, mientras Mesina tomaba a la víctima de atrás y así reducirlo para que Mellado lo apuñalara, también le pegaba en el rostro. Por su parte Jairo Notao encontrándose a pocos metros de Félix Rojas le habría disparado con un arma de fuego con la intención de rematarlo, pero no logra su cometido ya que el proyectil no impacta en el cuerpo del menor de 16 años.
También se supo que un amigo de la victima había intentado interceder a fin de que no continúen apuñalando al menor y a raíz de ello resulta lesionado debido a que Jairo Notao le habría dado un golpe en la boca con el arma que portaba.
En este contexto, los investigadores sostienen que para cometer el hecho los imputados se valieron de la indefensión de la victima a quien habrían visto salir solo del local cuando ellos estaban en la puerta del mismo, y que lo conocían como integrante o amigo de un grupo antagónico al de los atacantes.
Para los Fiscales, fue en ese momento cuando aprovechándose de esta situación, de la confianza que les generaba estar armados con un arma de fuego y arma blanca, de la ventaja numérica y la sorpresa, acecharon al menor.
En la acusación, se indico que había sido Notao quien al ver a la victima afuera del local, habría manifestado la intención de matarlo y fue ahí cuando cruzaron a atacarlo y lo asesinaron
La victima quedo tirada en el baldío hasta que concurrió la ambulancia pero ya había fallecido por la puñalada sufrida en el tórax. Félix Heinar Rojas Herbas, presentaba las 4 heridas cortantes penetrantes y heridas en el rostro tipo excoriaciones en la frente del lado derecho.
Los jóvenes fueron acusados por homicidio doblemente agravado por alevosía y en concurso premeditado por dos o más personas en calidad de co-autores y en octubre un Tribunal Colegiado condeno a Daniel Mesina a la pena de diecinueve (19) años de prision, a Jairo Notao a diecinueve (19) años y seis (6) meses, y José “Cuchillo” Mellado recibió la pena de veinte (20) años de prision.
UN DESCUARTIZADO EN RIO MAYO
En esa misma jornada, la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez viajo a Río Mayo, luego de que fuera anoticiada, que ocasionales pescadores habían hallado restos humanos incinerados en un tambor ubicado a orillas del Río Mayo.
Luego de dos semanas de investigación se logro establecer que la victima se trataba de un peón rural identificado como Claudio Choiquepan (58) y fueron detenidas cinco personas sospechadas como los presuntos autores.
Según los investigadores, entre el 27 de enero y el 01 de febrero, los imputados habrían aplicado fuertes golpes en la zona craneana, los que ocasionaron fracturas óseas, perdida de la masa encefálica y el fallecimiento del peón rural.
Posteriormente habrían seccionado el cuerpo e intentaron hacer desaparecer los restos, quemándolos. Al no lograr su objetivo arrojaron las partes separadas del cuerpo, afectadas parcialmente por el fuego, dentro de un medio tambor de 200 litros, al río Mayo, en las proximidades del puente que se encuentra a la entrada de la localidad, viniendo desde Sarmiento.
En los primeros días de diciembre, se realizo la audiencia preliminar de juicio donde fueron sobreseídos Gilberto Romero (19), Daniel García (30) y Daniel Romero(18).
En tanto Ana Romero(40) y Ricardo Conchillo(51) deberán afrontar el juicio oral y publico acusados como presuntos autores de homicidio agravado por haber sido cometido para consumar y asegurar otro delito en carácter de coautores, con un pedido de pena de Prision Perpetua.
“El LOCO DE LA MOTOSIERRA” EN ALTO RIO SENGUER
Como sacado de una película de terror el día 15 de marzo de 2009 aproximadamente a las 21:30 horas Alberto Arias intento producir el incendio de una vivienda del barrio Pro Huerta. Para ello habría colocado un frasco encendido conteniendo líquido inflamable en la ventana de una de las habitaciones de la vivienda.
Luego de fracasar en su intento, el imputado al advertir la presencia de uno de sus hijos en el patio de la vivienda, arrancó una motosierra que llevaba consigo e intentó atacar al menor y a la madre del niño.
Las victimas se refugiaron en el interior de la casa, en la que se encontraban además de los hijos de la pareja, una mujer amiga de la familia junto a su hijo y cerraron con llave la puerta de ingreso.-
Para los Fiscales, cuando el agresor no pudo entrar por la mencionada puerta, rompió con la motosierra los vidrios de la ventana del frente de la casa, la abrió e ingresó por la misma al interior del inmueble. En tanto, las siete personas (cinco menores de edad y dos mujeres mayores de 18 años), que se encontraban dentro de la casa, se refugiaron en una de las habitaciones.
Hasta esa dependencia llego Arias y con la motosierra intentó destruir la puerta del dormitorio, para ingresar al lugar y allí cumplir su amenaza de dar muerte a su ex pareja y a sus hijos, tal como lo decía cuando procuraba la destrucción de la puerta.
Los pedidos de ayuda hechos a viva voz por los atacados, hicieron que concurrieran al lugar vecinos que advirtieron lo que pasaba y dieran aviso al personal policial.
Asimismo el Fiscal indico que al llegar al lugar dos empleados policiales, pudieron verificar que por una de las ventanas del lateral de la casa, a una mujer y unos niños que pedían socorro. Por este motivo intentaron ingresar por la puerta de entrada y al constatar que esta estaba cerrada con llave, entraron por una ventana contigua que se encontraba abierta y tenía vidrios rotos.
Ya en el interior pudieron escuchar el sonido de una motosierra que aceleraba en forma constante y gritos de pedidos de auxilio.
También pudieron advertir que la puerta placa de una de las habitaciones, de donde provenían los gritos, estaba rota (cortada) en la parte superior. Al mismo tiempo se escuchaba la motosierra, que estaba regulando-sin acelerar- en otra habitación.
Cuando uno de los efectivos se dirige a la habitación desde la que se escuchaba la motosierra, oye acelerar el artefacto y percibe que el imputado lo ataca con la herramienta.
Ante la magnitud del ataque, el policía extrae el arma reglamentaria y carga la misma, lo que habría provocado que Arias frene en su intento de lastimarlo, no obstante insultaba al personal policial y en forma insistente decía”…mátenme milicos de mierda..” .
Al advertir lo complicado de la situación, el uniformado encomendó a su compañero que fuera a buscar apoyo, especialmente al jefe de la seccional policial, en tanto intentaba dialogar con el imputado, requiriéndole que se calmara y que recapacitara.
Sin embargo Arias, habría continuado su ataque al policía, logrando lesionarlo en el antebrazo izquierdo. Es por ello que el empleado policial tomó una silla de la cocina y con ella procuró evitar la agresión con la motosierra. Al chocar la hoja dentada con las patas de metal de la silla, se salió la cadena de la herramienta.
En este marco el Fiscal señalo que el atacante en su afán de producir daño, tiró al piso un televisor que había en un aparador y al ver que con la motosierra no podía lesionar al policía la arrojó al piso y extrajo de la zona de la cintura un chuchillo de grandes dimensiones (30centímetros), con el que trató de herir al preventor tirándole varios puntazos, por lo que el empleado le tomó la muñeca y comenzó un forcejeo.
Es en esas circunstancias ambos caen al piso y es allí donde el agresor habría tomado el arma del empleado policial y cuando este logra desviarla, porque le apuntaba con ella al pecho, se produce un disparo que hiere a otro agente, quien en esos momentos había ingresado por la ventana a la casa, produciéndole una herida penetrante en el rostro, en la región maxilar izquierda con orificio de entrada y sin orificio de salida, con edema y hematoma en dicha región.
Finalmente, el policía logro reducir al imputado, en tanto su compañero era llevado a la asistencia pública por uno de los vecinos que se encontraba fuera de la casa.
El Tribunal Colegiado integrado por los Jueces Dra. Carolina Stefania, Dr. Alejandro Rosales, y Dra. Nely García resolvió una sentencia condenatoria en la que condeno al acusado Alberto Arias (50) como autor penalmente responsable de los delitos de Agresión con toda arma, en concurso con desobediencia judicial, Tentativa de Homicidio Agravado en cuatro (4)hechos, Tentativa de Homicidio Simple en un (1) hecho, Resistencia a la autoridad y Lesiones graves culposas, todos ellos en concurso real.
En este sentido los magistrados, hicieron lugar al pedido de sobreseimiento efectuado por la Fiscalia con relación al delito de incendio que pesaba sobre el imputado.
Aun resta realizar la audiencia de imposición de pena, recordando que la Fiscalia solicito que la misma sea de 20 años de prisión.
EL AUTO COMO UN ARMA
El día 12 de abril de 2009 a las 06:40 horas aproximadamente, un joven identificado como Jhon Coombes (20) conducía un rodado Ford Focus por las intersecciones de Avenida Estrada y Avenida San Martín. Allí al advertir que un joven- con el que previamente habría tenido un conflicto-, se disponía a cruzar la calle y habría descendido del boulevard que divide la Avenida San Martín, el imputado intencionalmente habría acelerado la marcha del rodado y habría desviado el mismo hacia la victima golpeándolo con el neumático delantero y con parte de la carrocería del automóvil, provocando que el joven cayera al piso, con fractura expuesta en la pierna izquierda y lesiones en el cuerpo.
Para los investigadores, aun a pesar de lo imprevisto de la maniobra de Jhon Coombes (20), el damnificado logro evitar que el automóvil lo atropellara, tirando parte de su cuerpo hacia atrás, evitando de esta forma que el acusado lograra su cometido de darle muerte atropellándolo con el automotor.
Asimismo luego de producido el ilícito, el imputado se alejo del lugar dejando a la victima tirado en la calle, donde fue auxiliado por otras personas.
En este contexto, se debe recordar que el hecho reconoce como antecedente un enfrentamiento que habrían mantenido momentos antes la victima y otro joven a la salida de un pub ubicado en Avenida San Martín y Pellegrini. En dicho enfrentamiento también habría participado Coombes haciéndole saber al denunciante que tomaría parte en defensa de su amigo, actuando en esa circunstancia en forma amenazante.
Se realizo una audiencia preliminar de juicio con la probabilidad de realizar un juicio abreviado.
EN EL PATIO DE LA ESCUELA
El 27 de septiembre un vehículo Ford Falcon color rojo con vidrios polarizados ingreso al patio del Colegio nº 739 aproximadamente a las 13:30 horas con intención de atropellar a un alumno que logro refugiarse en el interior del establecimiento de la escuela. Sin embargo el conductor del rodado atropello a otra joven que estaba en la puerta de ingreso provocándole lesiones de carácter leve. Posteriormente el auto se dio a la fuga refugiándose en un domicilio ubicado en Pellegrini y Rivadavia. Se identifico a uno de los presuntos autores y debe realizarse la audiencia de apertura de la investigación.
SOBREVIVO A CUATRO DISPAROS
El sábado 10 de octubre aproximadamente a las 01:30 un joven de 25 años, identificado como José Antonio Burgos, recibió cuatro disparos de arma de fuego en su cuerpo en momentos que se encontraba en inmediaciones de calle 9 de Julio y Malvinas Argentinas, en cercanías de una Iglesia Evangélica.
Los investigadores pudieron averiguar, que la victima fue citada a ese lugar mediante un llamado telefónico y que una persona encapuchado habría descendido de un vehículo para efectuarle los disparos y luego darse a la fuga. El joven estuvo internado en el Hospital Regional durante tres semanas con lesiones graves. Hasta el momento continua la etapa preliminar de investigación.
DISPAROS EN AVENIDA SAN MARTIN
El día 11 de octubre de 2009, aproximadamente a las 19:40 un joven denuncio que en momentos en que se encontraba detenido en el semáforo de San Martín y Uruguay, a bordo de su vehículo Fiat 147 cuando a la altura de un comercio de cotillón que esta ubicado sobre avenida San Martín, otro joven que caminaba por la vereda habría sacado un arma de la cintura y comienzo a dispararle al auto, por lo menos 2 o 3 tiros.
En este contexto, el denunciante escapa en su rodado y se dirige a la estación de servicio de Estrada y Roca para llamar a su tío, quien acude en su ayuda y junto a un amigo, suben a bordo de un Renault 12 y se dirigen hacia la casa del agresor ubicada en el barrio Alborada en cercanías de la Escuela nº 163
Según informaron las victimas desde una vivienda ubicada a mitad de cuadra de la calle Rawson, habría salido el agresor quien nuevamente efectuó dos disparos de arma de fuego contra el rodado y uno de ellos habría ingresado por la luneta, y rozado el cuello de uno de los integrantes del grupo, provocándole lesiones leves.
Se realizo la apertura de la investigación y un joven identificado como Ramiro Beroiza (18) fue imputado como presunto autor de tentativa de homicidio, permaneció siete días detenido y hay un plazo de dos meses de investigación.
EL PROFESOR QUE FINGIO ESTAR MUERTO PARA SALVARSE
El jueves 29 de octubre, aproximadamente a las 02:00 de la madrugada un profesor de la Escuela Agropecuaria nº 725 fue abordado por cuatro sujetos encapuchados que portaban armas de fuego, en momentos que transitaba a pie por calle 20 de Junio y España, en dirección a su vehículo un Fiat Palio color Gris.
La victima fue golpeada, atado e introducido en el baúl de su rodado donde tenia la llave de su vivienda. El grupo de agresores fue hasta la vivienda del docente ubicada sobre calle 9 de julio, donde ingresaron y revolvieron todo el interior.
Desde ese lugar se dirigieron por ruta 26 en dirección a Comodoro Rivadavia al mismo tiempo que lo continuaban golpeando.
Según pudo reconstruir la victima, estima que después de tres horas, al llegar a la zona de “El Tordillo”, dos sujetos lo bajaron del automóvil arrastrándolo unos 20 metros al costado del camino, para tirarlo al tiempo que manifestaron “dejémoslo que este ya esta muerto”.
Luego de unos minutos, logro recuperarse y llegar hasta la ruta donde fue auxiliado por trabajadores de una empresa petrolera quienes se comunicaron con la policía y las ambulancias del Hospital Regional. La victima fue trasladado hacia ese nosocomio donde recibió atención medica y en horas de la mañana, le otorgaron el alta.
Al día siguiente, la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia hallo el automóvil del docente en un domicilio ubicado sobre calle Alsina y Sarmiento. Hasta el momento fue imputada una persona que debe presentarse a la audiencia de apertura de la investigación.
BALEAN A UN ANCIANO Y LO DEJAN GRAVEMENTE HERIDO.
El domingo 01 de noviembre, aproximadamente a las 04:00 horas de la madrugada, autores ignorados ingresaron a una vivienda ubicada en una chacra propiedad de Aral Jodor (71) quien recibió tres impactos de disparos de arma de fuego, lo que provoco que fuera trasladado al Hospital Regional donde fue internado en estado de gravedad y actualmente se recupera en casa de un familiar.
La chacra esta ubicada sobre la ruta provincial nº 20 y Avenida RI 25, al ingreso de la localidad frente a la Estación de Servicio EGIII y hasta el momento se supo que los autores habían forzado la puerta de la vivienda y desde allí se dirigieron a la habitación del anciano donde se estima que le efectuaron cinco disparos, tres de los cuales impactaron en el cuerpo.
Asimismo, se indico que la victima se traslado desde su habitación hasta el comedor donde permaneció sentado en un sillón por el termino de seis horas, hasta que fue hallado por un cuidador de animales que habita en el predio, quien se traslado hasta la estación de servicio para solicitar ayuda.
En este contexto, el antiguo poblador fue trasladado de urgencia al Hospital Regional, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero debido a la cantidad de horas que había pasado sin atención medica, habría sufrido dos paros cardiorrespiratorios.
Hasta el momento, la investigación que lleva adelante el Ministerio Publico Fiscal no descarta la hipótesis de robo, aunque señala que no se encontraron signos de violencia o desorden en el interior de la vivienda, destacando que el productor rural tenia una vida austera, sin conexión a los servicios de energía eléctrica, agua, gas o telefonía por ende no había electrodomésticos u otros elementos que resultaran atractivos para los delincuentes.
Con relación a un hecho anterior se recordó que la victima había denunciado un robo en su chacra el pasado mes de marzo, cuando autores ignorados ingresaron en su vivienda y le habían sustraído dos fusiles Winchester modelos 1892, calibre 44/40; dos cajas de cartuchos de balas y un revolver calibre 38. Se mantiene la etapa preliminar de la investigación.
RIO MAYO PROBLEMAS DE PAREJA
El 21 de noviembre aproximadamente a las 22:40 horas un hombre de 51 años de edad se presento a bordo de su vehículo en un domicilio ubicado sobre calle Sosa, donde había concurrido a buscar a su pareja.
Según la denuncia, fue en ese momento que el ex concubino de la mujer se acerco hasta el vehículo donde un hombre identificado como Julio Cesar Cerda (51) le habría manifestado “yo con vos no me meto, así que no me molestes”. Seguidamente habría sacado un arma de fuego de la guantera del rodado y con el auto en marcha a unos tres metros había efectuado un disparo que impacto en la boca de la victima provocándole lesiones y la perdida de piezas dentarias.
Finalmente, Cerda fue imputado como presunto autor de los delitos de tentativa de homicidio en concurso real con portacion de arma de fuego de uso civil sin autorización
CONTRA LA POLICIA
El 22 de noviembre entre las 03:30 y 03:40 hs. del día 22 de Noviembre en una vivienda ubicada sobre la calle Iván Armas en el sector del barrio 72 viviendas, un joven identificado como Miguel Gases (18) previo a forzar una cadena con candado, habría sustraído una motocicleta marca Honda de 90 cms.3.
Luego de haber recorrido una distancia de 150 metros arrastrando dicha moto y al percatarse de la presencia policial, habría abandonado la misma, para darse a la fuga corriendo a través de varios patios y saltando cercos.
Asimismo se indico que el personal policial interviniente salio en su persecución y lo localizo en el interior del patio de una vivienda, ubicada sobre la calle Iván Armas en el sector de Barrio Buzo, donde estaba oculto.
De acuerdo a la investigación, en ese lugar el joven habría extraído un arma de fuego con la cual apuntó y accionó el mecanismo de disparo en varias oportunidades hacia una cabo policial, quien se introdujo al patio en su búsqueda y se encontraba a una corta distancia del imputado.
Afortunadamente, por fallas del arma de fuego los proyectiles no salieron del tambor, y finalmente las dos mujeres policías lograron reducir al agresor procediendo a su aprehensión.
El joven fue imputado como presunto o autor de los delitos de Robo en Concurso Real con Homicidio tentado agravado, todo en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil sin autorización legal y permanece detenido con prision preventiva en la Comisaría de Río Mayo.
ROBOS CON ARMAS
ASALTO EN BARRIO PROGRESO
El 7 de enero aproximadamente a las 9:15, en forma imprevista ingresaron dos personas a un almacén ubicado en la calle 2 del barrio progreso, blandiendo un arma de fuego.
En el comercio se encontraba la propietaria, acompañada por una menor de dos años, a quien le dijeron “esto es un asalto”, para luego exigirle que se tire al piso, colocándose uno de los asaltantes sobre su cuerpo manteniendo el arma apoyada en la cabeza de la victima.
La almacenera alcanzo a escuchar, que uno de los autores apuraba a su compañero diciéndole “dale Lucas, mierda...” para que al cabo de un par de minutos se retiraran del lugar, llevándose una suma cercana a los 200 pesos, y una billetera que contenía en su interior joyas de oro y plata.
Los dos sujetos, fueron perseguidos a pie, por un vecino que presencio los hechos y posteriormente intentaron refugiarse en una vivienda ubicada sobre la calle 2, donde el dueño de casa no les dio albergue.
Los sospechosos, se descartaron de algunos elementos dejando tiradas dos camperas, dos pasamontañas, y una cartera de mujer en el patio, continuando su fuga hasta una casa abandonada, donde se habrían ocultado.
En aquella oportunidad la policía llego al lugar junto a la Fiscal Jefe, Dra. Andrea Vázquez para iniciar la investigación y solicitaron al Juez, Dr. Roberto Casal tres ordenes de allanamientos y una orden de detención.
La policía judicial, continuo durante toda la jornada con la investigación del caso y los efectivos locales lograron la detención de Walter Noguerol (20), señalado por algunos testigos como uno de los presuntos autores del robo cuando caminaba por la calle Perito Moreno y Patagonia.
En el juicio oral y publico, Noguerol fue condenado a la pena de tres (3) años de prision en suspenso.
TRES ROBOS CON ÉXITO
El miércoles 11 de febrero aproximadamente a las 22hs, el titular del comercio de frutas y verduras “Éxito”, regresaba a su domicilio ubicado sobre calle Pellegrini entre Avenida San Martín y Roca, en momentos que fue sorprendido por un sujeto, con el rostro cubierto por un pañuelo, que se encontraba agazapado detrás de un árbol, ubicado en el ingreso de la vivienda.
El asaltante, lo tomo por la espalda, para luego apoya un arma de fuego en su cabeza y le habría expresado “dame la plata, yo sé que tenés, no te hagas el vivo y no me mires”.
De acuerdo al relato de la victima, el autor del robo le sustrajo una billetera del bolsillo trasero el pantalón, donde el comerciante llevaba una suma de dinero, superior a los 600 pesos.
Asimismo se supo, que el asaltante le quito un fajo de billetes que el comerciante, tenia en el bolsillo delantero de su pantalón, con una suma cercana a 150 pesos discriminados en billetes de 2 pesos, que había cambiado hacia pocos minutos, en un locutorio ubicado a 50 metros del lugar del hecho, tras lo cual se dio a la fuga en dirección a la Avenida San Martín
Al día siguiente, jueves 12 febrero, un nuevo robo con armas tuvo como victima a la empleada de una heladería ubicada en la zona céntrica de la ciudad, sobre calle España entre Uruguay y Alberdi, frente a la sucursal del Banco Nación.
De acuerdo a las primeras versiones, aproximadamente a las 23 horas, ingreso un sujeto con su rostro cubierto con un pasamontañas de tres agujeros y apuntándola con un arma de fuego, exigió a la empleada del comercio, que le entregara la recaudación.
El monto que tenían en la caja registradora era de una suma cercana a los 500 pesos, la cual fue entregada por la empleada y el asaltante se retiro del local a pie, en dirección a la calle Alberdi.
El domingo 15 de marzo aproximadamente a las 00,46 se presento en la estación de servicios “El Nuevo Sol” ubicada en Avenida Estrada y Roca, una persona joven de sexo masculino delgado, de 1,78 de estatura con ropa oscura y pasamontañas negro, quien utilizando un cuchillo redujo al playero y sustrajo una billetera plástica color marrón, conteniendo 3500 pesos aproximadamente, para luego darse a la fuga corriendo en dirección a la cancha de fútbol del Barrio Usina. Todos los hechos permanecen en etapa de investigación.
ASALTO Y GOLPIZA AL CURA PARROCO
El martes 14 de abril, aproximadamente a las 22hs, fue asaltado y brutalmente golpeado, el cura párroco Romano Alassia (69), en momentos que se encontraba descansando en el interior de su vivienda, ubicada en el edificio de la Parroquia Santa Teresita, sobre Avenida San Martín y Avenida Ingeniero Coronel, en diagonal a la comisaría local.
De acuerdo al relato que pudo reconstruir la victima, al finalizar su cena se sentó a descansar en un sillón, cuando fue sorprendido por detrás recibiendo un fuerte golpe de puño en su rostro y la descarga de un limpiamuebles en aerosol sobre sus ojos, que le impidieron identificar con claridad a los agresores.
Igualmente, el cura indico que pudo observar un grupo integrado por tres o cuatro personas, quienes habrían actuado con sus rostros cubiertos.
Seguidamente, el padre Romano continuo recibiendo golpes y patadas en el piso, al mismo tiempo que sus pies y manos eran sujetados con cintos.
Otra medida tomada por los agresores, fue que uno de ellos se sentara sobre el cuerpo del religioso para impedir que se moviera.
También se supo que los asaltantes comenzaron a exigirle que les indicara donde guardaba el dinero, porque según le manifestaron eran de Río Negro y tenían prisa por dejar la ciudad.
El religioso les señalo que tenia sus fondos en un portafolio que había dejado el interior de su habitación.
Hacia allí se dirigió el grupo y luego de revolver y desordenar el habitáculo, encontraron el maletín que contenía una importante suma de dinero, diferenciados en dólares y euros.
Según los investigadores, los asaltantes se habrían retirado del lugar por los patios de la parroquia en dirección a la calle España.
Asimismo, se supone que los delincuentes se habrían sacado el calzado antes de retirarse del lugar, en función de que solo se encontraron huellas de pisadas en el lugar donde fue agredido el párroco, quien perdió una importante cantidad de sangre producto de la fuerte golpiza recibida.
Finalmente, cuando transcurrieron cuarenta minutos desde que se inicio el hecho, la victima logro desatarse de los cintos e intento llamar en pedido de ayuda, pero los ladrones habían cortado la vía telefónica.
La victima pudo trasladarse descalzo, hasta la clínica Sarmiento, donde los enfermeros dieron aviso a la policía. En tanto, el religioso debió permanecer internado en ese nosocomio en estado de observación y se le realizaran placas radiográficas por los golpes recibidos en las costillas y la causa permanece en investigación.
ROBO CON ARMAS EN ALMACEN DE BARRIO ESTACION
El miércoles 22 de abril, aproximadamente a las 22:30, se registro un nuevo robo con armas en un local comercial ubicado en la intersección de las calles Lavalle y Ormachea del barrio Estación.
De acuerdo a la investigación preliminar, dos jóvenes con sus rostros cubiertos ingresaron al almacén portando armas de fuego, en momentos en los que solo se encontraba su propietaria junto a su pequeña hija de dos años.
Uno de los asaltantes, se acerco hasta la victima y apuntando con un arma de fuego hacia su cabeza le dijo “esto es un asalto”, para luego cruzar en un ágil salto por encima del mostrador y comenzó a sustraer el dinero de la caja registradora.
En ese momento, la mujer se agacho con la intención de resguardar a la criatura y ese movimiento provoco que el sujeto apostado en la puerta de ingreso, le efectuara un disparo que afortunadamente impacto en la tapa de un frasco de aceitunas ubicado sobre el mostrador.
Rápidamente, los sujetos se dieron a la fuga llevándose una suma de aproximadamente 400 pesos y no alcanzaron a ser observados por el padre de la familia que se acerco al escuchar el ruido de los vidrios rotos por el proyectil. Se mantiene en etapa de investigación preliminar.
ROBO EN LA PLAZA SAN MARTIN Y CONDENA
El martes 19 de Junio de 2.009, a las 20:10 horas, en la Plaza San Martín de esta ciudad de Sarmiento, circunstancias en que un joven de 16 años de edad salía de dicha plaza, por la esquina de Avenida Ingeniero Coronel y España.
En ese lugar la victima se había cruzado con Salazar Quispe, a quien conoce como “El peruano”, quien lo saluda y luego, éste lo había tomado por sorpresa desde atrás, manifestándole “...dame las zapatillas y el celular sino te estrangulo hijo de puta...” y le apoya un una arma de filo, en la garganta tirándolo al piso.
Asimismo, se supo que el imputado había tenido abajo a la victima, manteniéndole apoyado el arma de filo en la garganta, y le sustrae un celular marca Motorola V3, carcaza rosada, mientras otros dos individuos aun no identificados, toman al menor de las piernas y le sacan las zapatillas, luego se dan a la fuga con los elementos sustraídos.-
El Juez Dr. Roberto Casal condeno a Salazar Quispe a la pena de seis (6) años de prision.

INCENDIOS INTENCIONALES
Nueve automóviles y las instalaciones el aeroclub fue el saldo de damnificados que arrojo esta modalidad delictiva a lo largo del año 2009.
La seguidilla de hechos se inicio el viernes 06 de febrero cuando tres jóvenes menores de edad, incendiaron una camioneta policial de la comuna rural de Buen Pasto que se hallaba estacionada en General Paz entre Patagonia y Avenida Ingeniero Coronel. Los menores fueron detenidos e imputados por el delito de daño agravado. Dos días después una camioneta Ford F100 estacionada en Perito Moreno entre Ameghino y 28 de julio, ardió en llamas en horas de la madrugada. Dos jóvenes fueron detenidos y uno imputado como presunto autor del delito de daño.
Antes de finalizar el mes, el viernes 27 de febrero autores ignorados sustraen un Renault 12, que se hallaba estacionado en Avenida Ingeniero Coronel y Roca y las 11 de la mañana apareció en el camping La Isla completamente incendiado. Esta misma modalidad, se utilizo el miércoles 4 de marzo entre las 00.30 y 08.30 cuando autores ignorados sustrajeron una camioneta Nissan modelo 95, estacionada sobre avenida ingeniero Coronel, y Perito Moreno. Luego fue hallada incendiada en el camping “La Isla”.
Asimismo, el lunes 16 de marzo en la casa 98 del barrio 100 viviendas en el barrio 21 de junio, autores ignorados incendiaron o un Peugeot 504 mod 91, que resulto con daños totales.
En tanto el martes 07 de abril un Fiat Vivace mod 83, que se hallaba estacionado en el patio de un taller mecánico ubicado en Dorrego nº 1335, fue completamente incendiado sin que se pudiera identificar a los autores.
DE REGRESO A OCTUBRE
Entre el 26 y el 30 de octubre se registraron los incendios de tres vehículos y las instalaciones del aero club.
El primer hecho ocurrió el lunes 26 aproximadamente a las 13:30 horas cuando se registro el incendio de un vehículo Ford Orión dominio arx 858, que se encontraba en el interior de un garaje ubicado en una casa sobre calle España y Fontana.
Según se pudo averiguar en el momento del siniestro solo se encontraba una menor de edad en la casa, que sintió el olor a humo, se comunico con sus padres y rápidamente dieron aviso a los bomberos que llegaron al lugar evitando que el incendio se propagara por la vivienda.
Asimismo se supo que la casa se quedo sin energía eléctrica, porque aparentemente, autores ignorados habrían desconectado el servicio desde la calle. El rodado sufrió daños en casi su totalidad.
El damnificado es un trabajador petrolero, identificado como Diego Bucay quien también participa como dirigente sindical en la zona norte de Santa Cruz. Por todas las evidencias colectadas hasta el momento, los investigadores indicaron que se trataría de un incendio intencional y su origen podría ser una represalia en el marco de una interna sindical.
En tanto, al día siguiente aproximadamente a las 05:30 horas dos automóviles ( Renault 19 dominio SLP 734 y un Ford Escora color blanco) que se encontraban en el interior de un taller ubicado sobre calle Patagonia y 9 de Julio fueron incendiados y sufrieron daños totales.
Como corolorario de esta seguidilla de hechos, el miércoles 28 de octubre aproximadamente a las 05:30 horas, autores ignorados provocaron un incendio en las instalaciones del aero club, ubicado en inmediaciones del barrio 88 viviendas en dirección al Camping del Río Senguer. Las llamas provocaron la destrucción total de la vivienda del cuidador Amado Villarino, quien afortunadamente no se encontraba en su casa al momento del siniestro, debido a que por razones de salud no estaba en la localidad.
La efectiva intervención de los Bomberos Voluntarios evitaron que el fuego se propagara hasta el hangar donde se encuentran dos aviones, entre ellos el conocido “chimango”, que forma parte del patrimonio histórico de esta localidad, por ser el avión con el que surco los aires patagónicos, cosechando innumerables aventuras y anécdotas, el recordado piloto Casimiro Slapeliz.
Asimismo se supo que el fuego se habría generado de manera intencional iniciándose en el comedor de la vivienda propagándose por entre los techos, afectando también una de las habitaciones.
La estructura edilicia quedo al nivel del suelo y allí también se destruyeron valiosos recuerdos que pertenecían a don Casimiro Slapeliz y objetos de valor histórico propiedad de Amado Villarino, uno de los primeros relojeros de la localidad. En este contexto se supo que el rodado del cuidador, un Renault 19, sufrió la rotura de una de sus vidrios laterales y desorden en el interior del mismo.
Finalmente el martes 15 de diciembre aproximadamente a las 02:30 se registro el incendio de un vehículo Renault 18 que se hallaba estacionado en inmediaciones de la Escuela Provincial nº 180 en el Barrio Progreso sin que aun se halla identificado a los presuntos autores.

No hay comentarios: