lunes, 2 de noviembre de 2009
Productores advierten pérdidas sustanciales en la rentabilidad
RECIBIERON CRÉDITOS DEL GOBIERNO
Una importante cantidad de productores de toda la provincia recibieron ayer créditos como una forma de incentivo para que continúen con sus emprendimientos ante la difícil situación por la que están atravesando.
Cada uno ha recibido unos 20 mil pesos que deberán devolver dentro de dos años con lo que les permitirá a los beneficiados poder invertir en insumos y continuar adelante con la producción de corderos, pasturas o papas. El ministro de Industria, Ganadería y Agricultura, Leonardo Aquilanti, por su parte, explicó que los créditos otorgados responden en su conjunto a “líneas que tenemos para asistir al productor y que se pueden ir adaptando a medida de las necesidades”.
Mencionó al respecto la existencia de líneas para la pre-financiación de esquila y otras nuevas para la compra de reproductores bovinos, producción hortícola y la compra de maquinarias en el marco del plan de siembra de sorgo y maíz.
El apoyo concretado incluyó a productores de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Gaiman y se distribuyó para esquila (11), producción ovina bajo riego (4) y apícola (1).El caso de Osvaldo Franco, un telewense que recibió 20 mil pesos y los invertirá para los insumos de la siembra, reconoció a este medio que la situación está muy complicada porque este año le ha costado vender el pasto, “voy a tratar de sembrar varias hectáreas porque cuando no podemos competir con precios hay que hacerlo por cantidad”.
Dijo que el sector esta muy complicado porque “trabajamos mucho y no vendemos nada, este año nos ha costado mucho ubicar la producción pero tengo esperanza que iremos mejorando”.En tanto Juan Pauluka también de Trelew y dedicado a la pastura y a la siembra de papas, dijo que recibió un crédito de 20 mil pesos y que los empleará para pagar las deudas “porque este año ha sido muy duro pero me tengo que arriesgar y confío en que habrá un cambio, voy a comprar fertilizantes y semillas y pagaré los gastos que tengo para cubrir los insumos”.
Insistió que para los productores este año ha sido muy malo “no sólo porque no pudieron vender bien sino que es imposible competir con la papa del norte y esto ha perjudicado a los productores locales”. Pocos corderos Por su parte la productora de Río Mayo, Débora Valente obtuvo un crédito para la esquila y coincidió con sus pares de Trelew en que este año ha sido muy malo, “este dinero lo usaremos para contratar la máquina de esquila aunque habrá muy pocos corderos por la sequía y por el abigeato”.
Valente que tiene su campo cerca del pueblo dijo que es incesante la cantidad de animal que pierden “teníamos 3600 cabezas y ahora nos quedan 2 mil producto de la mortandad y el robo pero seguiremos adelante hasta que podamos”. Pagó el Gobierno Nacional
En tanto el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, reconoció que el Gobierno Nacional abonó casi dos millones de pesos por la emergencia agropecuaria aunque quiere saber que monto le tocará a Chubut ante la nueva emergencia económica al que el Gobierno Nacional destinó unos 530 millones de pesos.
Dijo que Nación le debe a la provincia otros convenios firmados por unos 750 mil pesos que hoy estará, agilizándolos en el Ministerio de Agricultura de la Nación y reconoció que hace un año el gobierno le pagó todos los subsidios por la emergencia de la ceniza volcánica.
La cereza En diálogo con este medio, Aquilanti manifestó que el gobierno provincial hizo un aporte de 6500 pesos por hectárea para aquellos productores que sufrieron de la helada tardía y que ahora, los que tienen un equipo para evitar el congelamiento de la fruta, cuentan con un seguro de riesgo.
Dijo que la producción viene muy bien “pero hasta que no salgamos de los peligros de la helada no os quedaremos tranquilos” confiando en una recuperación del mercado internacional.
Publicado por el Diario de Madryn
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario